Puede que Polimá arranque un nuevo ciclo. O por lo menos, la luna llena o el uróboro –ese dragón que se muerde la cola– de su portada refuerzan esa idea. Lo que es seguro es que el chileno-angoleño está en medio de una transición, de un camino que le lleva (o nos lleva) a Hermes, y no de forma metafórica. El disco que referencia al dios griego se lanzará en el futuro como un trabajo de mayor duración, pero de momento nos sacia el hambre con este EP de siete temas. Un disco pretende agrupar a toda una Gen Z crecida en lo urbano, con algunos de los referentes más importantes del momento. Por dar una pequeña pincelada: incluso Saiko se ha montado en Ushuaia. ¿Sorprendido?
Seguimos con los feats. Bad Gyal abre el disco con Barcelona, un track que impacta con la esencia dosmilera tan típica de Miss Farelo y las fuertes baterías de reggaetón. Este tipo percusión será una tónica constante a lo largo del disco, que se acompaña en matices de hyperpop, synth, trap o R&B. Y aunque de lejos puede parecer minimalista, nada que ver. Ejemplo es el sonido contemporáneo de todos los derivados de la Shishi Gang.
Las únicas dos gotas disonantes las encontramos en Gato & Gata / Popular y en Manhattan 555, y no son casualidad. Son canciones con un objetivo concreto. Mientras que en la primera se puede ver la experimentación en la que quizás esté metido el artista, con tres cambios instrumentales que mezclan reggaetón, pop sintetizado y un hyper más amable de lo normal, en la segunda se recuerda a sí mismo con nostalgia. Manhattan 555 es ese joven salido de una comuna de Santiago que encontró en el trap un escape a su rutina. Un pasado y, ¿un posible futuro?
Sea cual sea su destino, él lo presume brillante. Colocándose en el centro de la portada como un Pantocrátor moderno, el resto de simbología responde a su idea de gobernarlos a todos. Como si tuviera escondido el anillo único, con ambiente fantástico-medieval incluido. Ese centro de mando, el ojo que todo lo ve, la cabra a su espalda o el sol en su mano… Polimá está listo para ser el guía de lo urbano en su próxima etapa y te lo está diciendo visualmente. Quizás el título del EP también sea una pista. Cuando dice De camino a Hermes te lo está diciendo a ti, para que te prepares. Ver a un dios sin calentar puede causar contracturas.
Track favorito: Gato & Gata / Popular.