Pole consigue algo que, a día de hoy, parece imposible: juntar dos generaciones a las que le guste un mismo artista. Y es que el cantautor toledano sabe jugar muy bien con el factor de la nostalgia. Sus ritmos, muy en sintonía con los de grupos como Estopa, y sus letras, muy en la línea de Joaquín Sabina, hacen de él un artista “como los de antes”.
Hace poco que salió su último trabajo, El cantante, un álbum de doce canciones en el que presenta a un Pole más maduro, cargado de anécdotas llenas de desamores, borracheras con amigos y situaciones esperpénticas, todo construido en clave de rumba para que no dejes que las penas te inunden más de la  cuenta.
Antes de empezar con la entrevista, quería felicitarte por la salida de tu nuevo disco. Ahora que ya han pasado un par de semanas desde que está fuera, ¿cómo te sientes?
Me siento bastante aliviado de que haya salido a la luz y muy contento por el apoyo que está teniendo. Es un proyecto al que le hemos puesto mucho cariño y creo que se está viendo el resultado.
Después de contar con colaboraciones como las de Estopa o Pablo Alborán en tu anterior trabajo, El cantante se desprende prácticamente al completo de las colaboraciones y te deja cargar con todo el peso de la obra. ¿Qué te ha llevado a tomar la decisión de trabajar sin otros artistas? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las colaboraciones?
Ha sido algo muy natural. El disco anterior estuvo lleno de colaboraciones y este no, pero no por nada en especial. Son canciones que no pedían una colaboración, por decirlo así. Por unas cosas o por otras, solo se ha dado la de Mafalda Cardenal en Rotos, que creo que era necesaria y suma mucho a la canción. Ventajas te diría que muchas: hay veces que el público lo pide, que el artista con el que colaboras hace que la canción sea mucho más top; otras, a nivel personal, me han hecho especial ilusión. Desventajas te diría que ninguna.
En una entrevista que realizaste hace un par de años para ACERO, https://acero.metalmagazine.eu/post/pole-la-letra-al-pie-de-la-vida contaste lo duro que te resultaba lidiar con la fama, asegurando que te costaba incluso dormir por las noches. ¿En qué punto te encuentras ahora? ¿Qué cosas te preocupan a día de hoy como artista?
Sigo lidiando con esta vida y lo que conlleva, pero poco a poco voy enfocando todo a disfrutar del proceso. Mi principal preocupación como artista es seguir siendo yo en todo momento y dar el cien por cien, ir logrando objetivos y como te decía, siempre disfrutar del camino.
Tu música me transporta a cuando mi madre ponía la radio en casa mientras cocinaba. Tu sonido es muy cercano a Estopa, Joaquín Sabina, etc. ¿Te consideras una persona nostálgica? ¿Cómo crees que incide este sentimiento en tu música?
Me considero una persona nostálgica pero de una manera un tanto diferente. No añoro momentos en concreto, es algo que no sé explicar, pero es verdad que tengo cierto apego a canciones que escuchaba de pequeño, me transmiten algo especial. Hoy en día intento recrear esa misma sensación con mi música.
Me interesa mucho conocer el proceso creativo de los artistas a los que entrevisto, y en tu caso me interesa debido a la importancia que le das a tus letras, ¿sigues algún tipo de rutina para tu creación artística?
No tengo una rutina como tal para crear una canción, pero te puedo decir que cuando voy solo conduciendo, pruebo melodías o frases, y así han salido varias de las canciones que más me han funcionado. La inspiración me viene sola porque me baso en mi día a día, en mi entorno.
Cada gira que haces supera la anterior. ¿Tienes preparado algo nuevo para la próxima? ¿Cómo te preparas antes de subir a un escenario?
Este año solo pasaremos por un par de festivales, y después el 1 de noviembre lo daremos todo en el Wizink Center, estamos preparando un show muy potente. No tengo muchas manías antes de subir al escenario, sí que me gusta tener un momento a solas, aunque sea un par de minutos. Me gusta estar cerca de mi equipo y ver en sus caras la misma emoción que tengo yo por salir y darlo todo.
Como he dicho anteriormente, por momentos siento tu música más cercana a la generación de mis padres que a la mía. ¿Dónde crees que se encuentra tu público?
Pues creo que lo mejor de la música que hacemos es que puedes escucharla con cualquier edad, me han llegado a escribir fans de más de sesenta años para darme las gracias por las canciones. Mi objetivo desde hace un tiempo es ampliar mi público, pero de esa manera, de diferentes edades, gustos, etc.
En tu canción Jugadora dices “tú más pendiente del móvil, ahí retocando las fotos”; también, en tu canción Ella cantas “vive en constante batalla y no en una red social”. Por lo que veo, sientes cierto rechazo por las redes sociales, ¿cómo es tu relación con ellas?
Creo que las redes, al igual que son una plataforma muy buena para promocionar el arte, también tienen un doble filo con el que hay que tener mucho cuidado. La vida que muestran muchas personas no es del todo real y hay que saber diferenciar. Al igual que con el hate. Yo, por suerte, no tengo mucho, pero he visto muchos comentarios hacia otra gente (sean famosos o no) que son muy dañinos. Hay que tener en cuenta que detrás de cada perfil existe una persona, una persona real, y no sabes cómo ni cuánto le puede afectar.
Ahora estás muy asentado en el género del pop-rock, sin embargo, conocemos también tu faceta de rapero. ¿Te ves haciendo música en otro género que no sea ninguno de los que ya has probado?
A veces no sé ni qué estilo estamos haciendo cuando vamos al estudio, y eso es lo bonito. Me gusta mucho variar, no me gustaría encasillarme en algo por mucho que me funcione.
Las letras de tus canciones son anécdotas de toda una vida, pero tan solo tienes veinticinco años. ¿Sales a la calle a buscar aventuras o sientes que tienes cierto magnetismo para que te pasen cosas?
Tengo veinticinco años pero te aseguro que he vivido muchas cosas, buenas y malas. Algunas las he buscado y otras han llegado solas, pero no me gusta quedarme parado, si hace falta, salgo a buscar aventuras como dices.
Imagino que también te habrán llovido comparaciones de tu último álbum con El madrileño de C. Tangana. Incluso hay ciertas canciones como Muriendo de envidia de C. Tangana que me recuerdan a La reina de mis Toledos. ¿Te ves haciendo una colaboración juntos? ¿Alguna vez habéis tenido contacto?
Han salido varias comparaciones pero no es algo que me moleste, incluso me halaga. Este disco tiene influencias de muchos de los grandes, bastante claras y hechas a propósito, uno de ellos es C. Tangana, claramente. Admiro mucho su trabajo y no, no hemos tenido contacto, pero por mi parte yo estaría encantado de, primero conocerle, y luego, si sale, una colaboración.
Por concluir, quería pedirte un consejo para todos los lectores que quieran empezar en la música y no sepan cómo. Tú comenzaste a los doce años a rapear y fuiste encontrando tu propia voz y estilo. ¿Qué crees que es lo más importante para crecer como artista?
Creo que tienes que ser tú mismo, ir encontrando tu sitio poco a poco, sudar de las modas y de las críticas no constructivas. Y luchar, apostarlo todo si crees que es lo correcto, tirarse a la piscina. Si llega el éxito que buscas, mantener los pies en el suelo.
pole-acero-1.jpg