Tras el sold out de su primera colección, Luis Bernat se enorgullece al frente de su marca emergente Panoramic Lab, que se centra en la artesanía, la exclusividad y la elegancia de cada pieza, todas confeccionadas por él mismo. No deja ni un solo cabo suelto: se encarga del diseño gráfico, la fotografía y hasta la música. Afirma que a Panoramic no hay quien pueda detenerla, y nosotros no podemos estar más de acuerdo.
Cuéntanos un poco sobre tus comienzos en el sector y por qué decidiste crear Panoramic Lab.
Mi proyecto realmente comenzó cuando sentí la necesidad de crear conjuntos con prendas exclusivas y únicas. Recuerdo ver mi armario lleno de prendas que ya había quemado y decidí empezar a diseñar mis propias piezas para uso propio. Al poco tiempo de usarlas y subir contenido con ellas, noté el impacto que tenía en la gente, y decidí probar a vender algunas prendas como samples.
La esencia de Panoramic es oscura, roza lo gótico. ¿Cuál es el mensaje central que buscas transmitir a través de tus diseños?
El nombre Panoramic simboliza mi concepto de “visión amplificada". La intención es ampliar mis límites a la hora de crear para así conseguir nuevos conceptos a través de la experimentación. La estética del proyecto busca crear un equilibrio entre lo minimalista y lo complejo, entre lo elegante y lo futurista. A la hora de diseñar opto por la sencillez en los colores y busco la complejidad en la experimentación textil, en los diseños, en las técnicas de impresión o incluso en los detalles distressed tan característicos de la marca. Eso le da un toque callejero a la elegancia de cada prenda.
Tu primera colección fue un éxito rotundo. Presentaste las Graffiti Tsuno Bags además de tres prendas más que volaron, está todo agotado. ¿Cómo te sentiste al ver que tu trabajo fue tan bien recibido?
Para mí fue todo un shock el recibimiento que tuvo la primera colección. Trabajé muy duro para sacar todo el stock que tenía en mente, y en una sola tarde se agotó todo en lo que había estado trabajando durante dos o tres meses sin parar. Lo más sorprendente fue el apoyo que tuvo cada prenda por separado; aún no se decir cuál fue el best seller de la primera colección.
Ahora preparas tu segunda, ¿qué emociones buscas evocar con esta nueva colección? ¿Y cómo se distingue de la anterior?
La segunda colección es algo completamente distinto a la primera. Hay muchísima más experimentación, aunque se mantiene la estética oscura y minimalista de siempre. Zenkei Collection es el nombre que toma este segundo lanzamiento de prendas exclusivas de Panoramic Lab. Zenkei o "全景" significa ‘vista panorámica’ en Japonés y se debe a la incorporación de elementos procedentes de la moda japonesa en los diseños, en los que mezclo conceptos asiáticos con los míos propios, buscando una estética única.
¿En qué te inspiras al crear tus colecciones? ¿Quiénes son tus referentes?
Siempre he procurado curar bien las referencias que elijo para mis diseños y los diseñadores a los que admiro. Me gusta investigar sobre referentes y descubrir conceptos nuevos que me lleven a una experimentación menos comercial. Aunque tengo muchos, estos son algunos de ellos: Takahiro Miyashita, Yohji Yamamoto, Rick Owens, Junya Watanabe, Raf Simons… Pese a que estos son mis diseñadores favoritos, mi referente principal siempre será Adrian Lasheras, mi mejor amigo y también creador de la marca $H Visión.
Tu marca combina no sólo ropa, sino un diseño gráfico y una fotografía muy cuidada. ¿Cómo de importante es para ti mantener una cohesión total en tu concepto?
Gracias a mi inquietud y a mi interés en el sector cuido al milímetro la imagen y la estética de la marca para que todo tenga una coherencia entre sí. Eso me ha llevado a experimentar en muchos más ámbitos que en el de la ropa, incluyendo el diseño gráfico, la fotografía, los estilismos, la música… Creo que una imagen cuidada y con cohesión es uno de los factores más importantes de cualquier proyecto.
Hiciste una colaboración con B_iew para la chaqueta Gravity. ¿Tienes previstas más colaboraciones en el futuro lejano? ¿Con qué diseñador te gustaría colaborar?
Busco colaboraciones que aporten versatilidad y dinamismo a las prendas de la marca. Por ahora llevo tres, con psxch0, b__iew y $H Visión. Además, tengo algunos conceptos definidos para nuevas colaboraciones y marcas con las que me encantaría trabajar en un futuro.
Describes Panoramic Lab como una marca donde cada prenda es exclusiva, confeccionada a mano y bajo pedido. ¿Qué ventajas encuentras en hacer cada prenda a mano?
Lo que más disfruto del proceso creativo de la marca es experimentar con textiles, tintas, costuras e incluso proporciones, y esto no sería posible sin el trabajo manual. Crear una prenda desde un boceto te da la libertad de manipularla a tu gusto para ajustarla lo máximo a la estética y al concepto que se buscas transmitir.
Tienes 21 años y ya tienes tu marca de moda creada. ¿Cuáles son las dificultades con las que te has topado a la hora de construir Panoramic Lab?
Con 20 años empecé la marca y me enfrenté a muchos obstáculos al tratar de vender mis piezas. El principal problema fue el tiempo. Entre mis estudios universitarios y otras pasiones, aprender a priorizar y organizar fue complicado, pero con el tiempo encontré un equilibrio. El dinero también fue un obstáculo, especialmente para la inversión del drop de la primera colección. A pesar de ello, siempre nos esforzamos por utilizar telas y materiales sostenibles en la creación de las muestras, tanto de la primera como de la segunda colección, con el objetivo de ofrecer precios más accesibles para todos los públicos.
¿Qué consejo darías a un joven diseñador de moda que está empezando su propio proyecto?
El único consejo que suelo dar y que me hubiese gustado recibir es: crea en el momento en que surge la idea, sin posponer. Eso es lo que realmente me impulsó a lanzar una marca y dedicarme a mi verdadera pasión, ser constante y no dejar de crear en el momento en que llega la inspiración. Todo el mundo puede hacer un boceto de una prenda de ropa pero, ¿cuántos lo materializan? El sentimiento de sostener una creación que viene de un dibujo es la mejor forma de sacar un proyecto adelante.
¿Cuál es tu visión para el futuro de Panoramic Lab y cuáles son tus metas para la marca?
Tengo una visión muy amplia del futuro de la marca y sé que va a llegar muy lejos. Confío en que si yo no paro, nada puede pararla. La única meta que tengo es el no tener un límite y nunca pegarme un cabezazo contra el techo. Seguir creciendo y haciendo lo que me gusta son mis objetivos principales.
Y por último, ¿cuál ha sido el momento más gratificante que has experimentado hasta ahora como creador de Panoramic Lab?
La verdad es que he tenido tantos que no sabría nombrar uno solo. Pero si tuviera que elegir, sería el segundo pop-up que organicé en Madrid junto al equipo de Fred Clothing. Siempre han confiado muchísimo en mí y en mi marca. Ese día vi muchísimo apoyo por parte de toda la gente que vino, además del equipo de Frev. Siempre les estaré súper agradecido por todo.