Tras un álbum y diez sencillos, la artista catalana Neisha se despide de la música por tiempo indefinido. Pero no lo hace con las manos vacías, se despide como buena raxet: con un EP que deja el listón muy, pero que muy alto. Presidenta de Cuntalunya viene con una selección de canciones que dejan clara la esencia de la artista y por qué no vas a olvidarla mientras dure esta despedida.
Cabe destacar que en el EP hay pocas novedades, pues la artista ha sacado cinco de los seis temas del EP como sencillos. El último en salir del horno ha sido Jesús Gil, en colaboración con la artista barcelonesa Mlagrasa y producido por L-street. Ambas dejan claro que ni la persona más rica las podría igualar porque su flow y su estilo no se compran con dinero. Esta chulería podría tener un hueco en los créditos, ya que está presente en todos los temas.
El álbum tiene doble cara, como muchos traperos. En la A, Neisha se muestra tan callejera como siempre, con actitud y descaro. Luego llega la B, Presidenta de noche, donde el tono se vuelve más oscuro y experimental, como la noche de cualquier político. Abre el EP con De missió, un tema que debería venir con advertencia parental porque aquí la misión no va de campamentos, va de bajar pantalones y egos. Ella no va a dejar ni un ápice de duda de que está por encima y lo deja claro en Les Prada: “Jo porto les Prada / Puta, tu vas amb esclops”.
La segunda parte la encabeza Delulu y no hay mucho más que eso: una base de techno dominada por sintetizadores y Neisha dejando claro que estás delulu. La siguiente es Decebre un ángel, el único tema que no había visto la luz hasta ahora, en el que se abre para contarnos que se siente incomprendida y rota por culpa, en parte, de alguien que solo la busca cuando le interesa. El EP cierra con 3Bé, el tema menos trap y más alegre, contrastando con el anterior. En colaboración con Malánima, Neisha nos muestra que está feliz y que lo único que podría mejorar su día es estar con su bebé.
En general, las letras son las típicas de canción urbana donde la artista va lanzando frases cuyo resultado final engancha. El flow de Neisha y las bases de L-Street ayudan a que, aunque no se entienda muy bien el mensaje (porque van de todo y de nada), se te queden en la cabeza. Hay barras muy bien tiradas que te ayudan a captar qué quiere decir la artista con cada tema, pero también hay otras que están ahí como excusa para chulear, algo totalmente lícito y nada nuevo en el mundo del rap y el trap.
El proyecto estaba previsto para ser un LP lanzado en 2026, pero hubo un giro dramático de los acontecimientos y se ha convertido en una despedida, aunque esperemos que no por mucho tiempo. Lo que Neisha quiere dejar claro es que, mientras duró el mandato, fue la presidenta indiscutible de Cuntalunya.
Track favorito: 3Bé.
