Cuando piensas que Nathy Peluso ya lo ha dado todo, nuestra tiburona de los negocios te vuelve a dejar boquiabierto con una oleada de novedades. La calidad y profundidad que lleva todo el proyecto de su segundo disco, Grasa, es evidente, cada detalle está calculado. Con el estreno de un nuevo cortometraje documental mostrando el proceso creativo que hay detrás de ese proyecto, nos revela cómo surgió Remedio, uno de los singles del disco, mientras se prepara para dar inicio a la gira mundial que acompaña al disco y estando en la cresta de la ola después de su colaboración con Álvaro Díaz, XQ eres así.
Grasa, el segundo disco de Nathy Peluso, ha recibido tres nominaciones a los Latin Grammy, y confirmamos que ha sido uno de los proyectos más destacados del año. En este álbum, Nathy combina salsa, hip-hop, pop, R&B y funk brasileño, pero esto ya os lo contamos hace un tiempo en la review que publicamos. Tiempo después, a principios del mes pasado, lanzaba Club Grasa por sorpresa, un álbum de remezclas con versiones reimaginadas de los temas del álbum a cargo de Nusar3000, Tristán! o Merca Bae, entre tantos más, ampliando todavía más el universo del disco y su legado estos meses.
Ahora, Peluso nos ofrece una nueva óptica del disco con el lanzamiento de un cortometraje, una faceta más introspectiva y transparente, revelando el proceso de uno de los temas más destacados, Remedio. En estos doce minutos, la argentina nos detalla el proceso creativo junto a anécdotas personales. “Mafiosa se compuso en diez días cuando estuve encerrada con Covid en un hotel”, cuenta también. Además, el documental refleja uno de los leitmotiv más del recurrentes de Grasa, hablándonos de la ambición como hilo conductor de todo. Vemos su compromiso con el estudio y su esmero en pulir cada nuevo lanzamiento.
Esta ambición desmedida la lleva a descartar dieciocho canciones y eliminar un álbum precedente. Tiempo después la escuchamos admitir, sin fallo, que de ello se lleva el aprendizaje, y que fue la base para lanzarse al nuevo. También admite que Remedio fue la única canción rescatada de esto, convirtiéndose en la bisagra entre el descarte y Grasa. “Mi amigo Félix [Bollain] se unió a mí con su cámara durante un período en el que estábamos pasando el rato y trabajando en ideas en el estudio”, cuenta Peluso acerca de cómo se rodó el documental. “Esta canción en concreto fue un punto de inflexión en la elaboración de mi álbum. Es bonito recordar ese momento viendo esta hermosa pieza corta que Félix capturó”, añade. “Remedio fue el compendio de muchas reflexiones”.
También descubrimos que todo este proceso tuvo lugar paralelamente a Calambre Tour, su gira anterior, y nos deja con altas expectativas e intriga por lo que puede hacer durante el tour de Grasa, que, por cierto, empieza este mes en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, y que la llevará por estadios de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Por todo esto podemos decir que este 2025 será el comeback de Nathy Peluso, aunque realmente no se haya ido nunca. Nos está dando una masterclass del business y a nosotros solo nos queda tomar apuntes.