Las viñetas de Rocío Quillahauman podrían definir a la perfección nuestros feelings y sensaciones diarias. Para sentirlo todo con una acidez extrema, hacerte la hater cuando toca o para reírte de ti misma y de los demás. ¿Lo más gracioso? Sin duda las voces de cualquiera de sus caricaturas, que ya la han convertido en marca personal. Hace no tanto Rocío publicaba Marrón, su primer libro, hablando de sus memorias, y de cómo con tan solo diez años se trasladó a España. Su primera experiencia al llegar fue que destripasen su peluche de Winnie de Pooh en el aeropuerto, en busca de droga. El resto ya es historia, y ella se abre en canal para contarlo en estas páginas. Si todavía no lo has leído mientras puedes disfrutar con sus favoritos del momento, que no podíamos no pedírselos. Desliza que nos vamos. 
Cómic - Anna, de Mia Oberländer
Es el primer cómic que leí este año. No conocía a la autora pero me gustó mucho su estilo y su manera de contar cómo se heredan los miedos de generación en generación y cómo eso influye al formar nuestra propia identidad. Todo lo que sea reflexionar sobre la herencia familiar y los conflictos de identidad me interesa muchísimo, y en este caso especialmente me chifla cómo la autora narra esta historia de manera intuitiva. Es precioso que te permita, al leerlo, crear un mundo nuevo junto a ella. Es su primera novela gráfica así que me parece importante ponerla aquí para que nadie la pierda de vista. Seguidla en su cuenta de Instagram para que os enteréis enseguida en cuanto salga la edición en español.
210730_edi_oberlaender_anna_umschlag_rz_COVER-1282x1920.jpg
Película - Chilly Scenes Of Winter, Joan Micklin Silver, 1979
Encontré esta película en una de mis usuales búsquedas de listas de comedias románticas que hay por Internet. Pensaba que las había visto ya casi todas así que descubrirla fue como encontrar agua (una historia de desamor a la que aferrarme) en medio del desierto (mi actual situación romántica). Diría que es más drama que comedia pero a la vez pienso que esta película es lo que sería una comedia romántica realista. Llena de momentos incómodos y demenciales, como es el amor muchas veces. Te pasas la mayor parte del tiempo pensando que el tío es idiota pero poco a poco vas pillando de qué va todo realmente. Para que nos entendamos, es como “500 días juntos” pero con un personaje masculino bien escrito y que la directora no pinta como víctima todo el rato. Si esta película fuera una canción sería I don’t want to get over you, de The Magnetic Fields.
Ilustrador - Alexis Nolla
Las viñetas del dibujante Alexis Nolla son lo mejor que me puede pasar cuando abro la aplicación de Instagram. Son momentos cotidianos, reflexiones sobre vivir o malvivir, conversaciones entre amigos, pensamientos compartidos. El ingenio, la mordacidad y el sentido del humor de Alexis me reconfortan. Encontrarme con sus viñetas es un respiro en medio del tablón de anuncios que puede llegar a ser Instagram (me incluyo). La sutilidad para conseguir el desahogo en una viñeta sin tener que gritar… ¡qué envidia! Espero que nunca deje de publicar estas viñetas y sobre todo espero que algún día puedan convertirse en un cómic.