Si eres fan del true crime estás suscrito a su canal, si no, seguro que te ha salido algún que otro TikTok suyo, y sin duda te has quedado viéndolo hasta el final. Martha Caballero tiene el don para contar historias. Sea en su podcast Únete a nosotros, donde habla de las sectas más peligrosas del mundo, o en su canal de YouTube, donde analiza casos de crímenes reales, estén resueltos o no. Van de Marta del Castillo a John Bennett Ramsey pasando por Gyspsy Rose, o quizás no son tan conocidos como el del asesino del choped y del Colacao (sí, como has leído).
El 14 de febrero de 2021, Martha Caballero subió su primer vídeo de true crime a YouTube. Desde entonces ha llovido mucho, tanto, que acaba de anunciar su primer libro, Tres crímenes reales sin resolver, que va a ver la luz este 5 de septiembre. Hoy dejamos a un lado el true crime (bueno, casi) para que nos cuente de primera mano sus tres favoritos del momento, ¿quieres descubrirlos? A qué esperas, desliza, vamos.
Libro: Demian, de Hermann Hasse
Es un topicazo pero me ayudó a salir de un pozo muy hondo. Mis padres me habían criado dentro de un culto del cual no quería participar y salir de él suponía decir adiós a muchas cosas. Una amiga me dejó el libro cuando tenía unos veinte años y a día de hoy todavía tengo pendiente tatuarme algo en referente a este libro. Este libro es un viaje, “una historia de juventud” de Emil Sinclair, quien conoce a Max Demian, un personaje que le muestra que su universo no es el único. Esta novela mezcla ideas psicológicas con el gnosticismo, que es básicamente una doctrina religiosa que mezcla un poco de todo y donde nace Abraxas, el dios del bien y del mal, el de la ambigüedad. Si estás pasando por una etapa de indecisión, te recomiendo esta novela al máximo.
Videojuego: Uncharted 2 y 3
Para una persona a la que no le gustaban los videojuegos, Uncharted se convirtió en una adicción. Es como una especie de Indiana Jones pero de los piratas, con un montón de acción y clases de historia. Realmente no sabía cuál escoger así que he decido poner el 2 y el 3, aunque siendo sinceros, creo que me quedo con el 2, El reino de los ladrones. Es el que me fascinó, y todo porque lo estaba jugando mi novio. Resulta que Nathan Drake planea robar una lámpara de un museo que contiene un mapa que les llevará a Shambhala, lugar ‘supuestamente en el Tíbet’ donde se esconden las enseñanzas espirituales más importantes. ¿Disculpaaa? Un juegazo.
Serie: The Sinner (1ra temporada)
Podría haber puesto mil series, Breaking Bad, por ejemplo. Pero es que la primera temporada de The Sinner me fascinó a unos niveles increíbles. Es la materialización en film de mi trabajo. Ir parando poco a poco en una historia muy turbia donde, en muchas ocasiones, pierde la vida alguien. Los secretos y los porqués se van entrelazando para que el espectador entienda muy poco a poco el porqué una mujer ‘feliz’ aparentemente y que tiene todo (un marido que la quiere, una bonita casa, un hijo, etc.) decide apuñalar a un joven sin explicación en una playa llena de gente al escuchar determinada canción.La forma que tiene esta serie de enseñarnos cómo funciona nuestra psique me parece magistral.