¿Te imaginas diseñar un vestido para Karol G? ¿Y que la Zowi lleve tu ropa? A Javier Collazo no le hace falta imaginarlo, porque para él es una realidad. Sus diseños exploran la vulnerabilidad y el drama de la identidad humana, abrazando la individualidad, la belleza y el empoderamiento. Sin embargo, el diseño es tan solo una de sus muchas facetas. Fotógrafo, modelo y, últimamente, estilista, Javier ha estado detrás de algunos de los shows más icónicos del último año como parte del equipo de estilismo, como son el F/W 2024 de Ludovic de Saint Sernin, el S/S 20S24 de Mugler, o el debut de Luis de Javier en la NYFW. Su imaginario es lo más, solo hace falta ver alguno de los looks que pasan por sus manos para confirmarlo. Es por eso que esta semana le hemos sonsacado algunos de sus favoritos. Así que ya sabes, lee y entérate.
Artista: Francis Bacon
Llevo ya mucho tiempo obsesionado con el trabajo y vida de este gran artista. Aunque su obra tiene tintes figurativos y surrealistas, no sabría encasillarle en ningún estilo concreto. Para mí, su visión era única. Conecto mucho con sus pinturas y me sirven de inspiración a la hora de diseñar. Bacon tuvo una infancia dura y una vida trágica. Al enterarse su padre de las inclinaciones homosexuales de su hijo, lo echó de casa con dieciséis años para ‘reeducarlo’ y convertirlo en ‘un hombre’ con un amigo militar de la familia. Irónicamente, Bacon terminó por seducir a ese amigo de la familia y comenzó a entregarse a los placeres de Berlín en la Alemania de los años 20. Es un icono. Recomiendo que veáis sus documentales.
Recientemente he hecho un vestido inspirado en su obra Dos figuras, 1953. En la pintura podemos ver a dos hombres desnudos luchando entre sí en una cama desordenada. Uno de ellos está a horcajadas y agarrando al segundo, acostado de costado y exclamando de dolor, o quizá de placer… Quién sabe. 
CUADRO-Francis-Bacon.jpg
Película: La saga de Las crónicas de Narnia
Las películas de Las crónicas de Narnia han marcado mi infancia. Son mis comfort films y las veo más a menudo de lo que debería. Soy muy repetitivo con las cosas que me gustan. Siempre se las propongo a mis amigas cuando hacemos plan de pelis. También me pasa con Piratas del Caribe... y Scary Movie. Cada poco tiempo las vuelvo a ver. Mi favorita es la primera, Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. Me gusta mucho la fantasía. Y creo en la magia. La banda sonora de Harry Gregson-Williams es brutal. No hay fallo, es perfecta. Me transporta a mi niñez y me hace imaginarme mundos y personajes. Supongo que todos habéis visto las películas al menos una vez, pero sino es un MUST. Y sale Tilda Swinton, ¿quién no querría ver a Tilda Swinton una y otra vez?
Libro: Just Kids, de Patti Smith
Este libro cuenta la vida y relación de Robert Mapplethorpe y Patti Smith en Nueva York. Lo he elegido porque actualmente mantengo una LDR (long-distance relationship) con Nueva York. Mi hubby, Joaquín, estudia y trabaja allí. Cuando nos conocimos, hace dos años aproximadamente, estaba a punto de mudarse a NYC y dejar Madrid. A día de hoy es uno de nuestros puntos de encuentro: Nueva York o Madrid. Esta ciudad, inesperadamente, está definiendo mi etapa actual. Me ha hecho conocer a grandes referentes, cumplir sueños, enamorarme, trabajar mucho, perderme y, al mismo tiempo, conocerme un poco más. Así que sí, NYC es uno de mis favoritos.
No me gusta vivir en el futuro pero es probable que cuando acabe mis estudios de Diseño de Moda pruebe suerte allí. Para mí, Nueva York es pop, olor a orina, mucho schedule, Shake Shack, una habitación sin ventanas, Madonna, 66 Madison Avenue, Robert Mapplethorpe, un tocadiscos y un plug, Peridance Center, Dolls y Twinks, CVS y desayunos en Madison Square Park. Entre otras cosas.
JUST-KIDS-PATTY-SMITH.jpg