Si has escuchado aunque sea un solo tema de Igotz Mendez, más conocido como Hofe, sabrás perfectamente que en su cabeza viven mil referencias. Moda, cine, música… hay tantas que cuando las suelta muchas veces ni te da tiempo a asimilarlas. Le robamos unos minutos antes de pasar por el escenario del Primavera Sound para que nos cuente sus favoritos del momento.
Libro - Eraikuntzarako Materiala, de Eider Rodríguez
He de confesar que no soy muy lector, de hecho leo poquísimo, pero a principios de año me hice la mítica propuesta de venga, este año tienes que leer más, y por lo menos la cumplí con este libro. Eider Rodríguez me parece una jodida genia escribiendo y este libro me flipó. No quiero destriparlo mucho, pero está escrito en primera persona y tiene como punto de partida la llegada inevitable de la muerte de su padre, quién la espera ingresado en el hospital, y durante su espera la autora hace una reflexión sobre muchísimas cosas de la vida, de su vida en concreto.
No sé si fue porque me pilló en un momento vital pero la capacidad de transmisión de la escritora me cautivó, me hicieron pupa algunas cosas, pero bueno, también es bueno si sabe cómo hacerte eso. Podría decirse que es una carta de amor de las que duelen. Me lo leí en euskera, pero creo que también está disponible en castellano.
71qP77IjbUL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg
Álbum - The head hurts but the heart knows the truth, de Headache
No es mi álbum favorito, pero sí que fue mi favorito del año pasado. ¡Eskerrik asko a mi colega Eva por descubrirme esta maravilla! Este disco es un puto viaje precioso, desenfadado y divertido, pero igualmente profundo y crudo. Me lo he puesto… yo qué sé, cuarenta mil veces para salir a dar un paseo. El trabajo a nivel de producción de Vegyn me parece increíble y que hayan usado una IA para recitar todas las letras no sé, no quiero enrollarme, solo quiero que si estás leyendo esto vayas y lo escuches.
Película - La zona de interés
Joder, este apartado me ha costado mucho porque me flipa el cine y he visto cosas que me han gustado muchísimo últimamente. Me voy a quedar con La zona de Interés porque me la vi en el cine hace unos meses, pero el otro día volví a verla en Filmin con mi aita y la disfruté casi más que la primera vez. Me parece increíble que el peso de la película esté en lo que no se ve pero se oye, en lo que no se ve pero se intuye, y en lo que no se dice pero se sugiere. Me parece que la manera de tratar el sufrimiento y lo que supuso el nazismo, en este caso centrándose en una figura como Rudolf Höss y en su familia, está llevado de una manera tan elegante como fría y violenta al mismo tiempo. Si tienes Filmin póntela y ponte también Muyeres, de Marta Lallana, que la vi anteayer y no podía no recomendarla, preciosa, preciosa, preciosa. Eso, que al final he recomendado dos pelis por la cara, ya lo siento un muxu.