Imaginemos un parque de atracciones donde a veces llueve champán, el algodón de azúcar puede morder y la gente solo viste Jacquemus. En ese parque las sodas se sirven en cristal, las luces nunca se apagan y la gente es guapa de verdad. Imaginemos que en ese parque existe una torre, en esa torre una reina y en la reina una cualidad. La cualidad sería cantar, también componer y de paso la autenticidad. Bueno, pues ese parque se ha hecho realidad y hemos entrevistado a Lil Ella para que nos lleve de la mano por él, para que nos enseñe su imaginario y nos cuente todas las verdades de su nuevo e icónico disco, MYHYV
Y este torrente de creatividad, esta reina que se describe como una muñeca total, no necesita ni príncipes ni madrastras. Ella tiene la increíble cualidad de ser todos esos personajes a la vez, y muchos más que vendrán. Gracias Lil Ella por regalarnos tantos pedacitos de ti, gracias por tu honestidad. 
Para empezar, para todos aquellos que no sepan quién eres (pronto lo sabrán), ¿quién es Lil Ella?  
A mi también me gustaría saberlo… Es una pregunta difícil de contestar, pero te puedo decir que en resumen Lil Ella canta y es una muñeca total.
Y para completar la pregunta y rizar el rizo, ¿cómo te definirías en términos de creación? ¿Qué hay de especial y personal en tu música?  
Aún estoy conociéndome y aprendiendo sobre mí misma en ese aspecto, cómo me desenvuelvo mejor y qué cosas me generan curiosidad. Creo que el aspecto personal de mi música lo da la naturalidad con la que intento trabajar, los temas de los que hablo (mi propia vida) y la confianza en el conjunto de todo esto. Al fin y al cabo creo que se nota que todavía estoy experimentando, pero estoy bastante contenta con lo que hago y disfruto mucho haciéndolo. 
Acabas de lanzar tu último disco, MYHYV, cuéntanos un poco más acerca de este, ¿cómo ha sido el proceso de creación? ¿Alguna inspiración insospechada que nos puedas dar sobre las letras, los sonidos, y los títulos de las canciones?  
El proceso de creación ha sido bastante nutritivo y revelador para mi. La idea inicial es bastante dispar a lo que ha terminado siendo, pero creo que permanece la esencia y lo que quería transmitir.
Sobre las inspiraciones, creo que me alimento de muchas cosas diferentes y que cualquier cosa puede ser el inicio de una idea. Evidentemente me inspiro mucho en la música que escucho, pero también en la gente de mi alrededor, lo que veo por la calle o en algo que he soñado.   
Vamos a hablar ahora sobre tu estética y me gustaría que nos contases cuáles son tus referentes (si los tienes), qué buscas trasmitir, y que me dieses tres nombres (puede ser cualquiera que se te ocurra) que te vuelvan absolutamente loca.  
Siento que la estética siempre ha sido algo importante para mí, me gusta que sea algo clave en mi proyecto. De todas maneras siento que debo cuidarla más y en un futuro, ser capaz de llegar a un resultado que me deje más satisfecha. Ahora mismo lo tengo en cuenta pero sé que puedo dar más de mi y prestarle más atención, para que todo esté como yo quiero. Soy muy perfeccionista con eso.
A la vez que soy perfeccionista también siento que mi cabeza es un lío de referencias y estilos que no se materializan en algo concreto por ahora… Me cuesta mucho delimitar lo que me gusta.
Los tres nombres que se me pueden ocurrir ahora mismo son Addison Rae, Nico Zalba y Sita Abellán.
Y ahora nos ponemos un poco más profundas. Cuéntame, ¿cómo ves en general dentro del mundo de la música, el tema de ser mujer, queer, la herencia normativa, la verdadera inclusión…? ¿Crees que llegaremos alguna vez a alcanzar ese nirvana anhelado que no tenga que ser ni mainstream ni por ende, underground? ¿Empieza a existir de verdad una alternativa comercial y visible que no tenga que perder por ello ninguna reivindicación por el camino?  
No existe… Yo creo que nos queda mucho camino para que llegue algo así, si es que llega. A día de hoy claro que es más fácil tener visibilidad siendo queer o lo que sea, pero todo dentro de una burbuja en la que vivimos y que no trasciende. Parece que solo puede haber un referente por grupo de minoría, y que tienes que elegir porque dos ya son muchos. Yo no soy activista ni lo quiero ser, pero sería ridículo negar que las personas LGTBIQ+ lo tienen más difícil.  
Ahora, y para desengrasarnos de todo esto, me muero de curiosidad… ¿Dónde creciste? ¿Era tu familia un torrente creativo también? ¿Cuándo decidiste que querías cantar?  
Nací y crecí en Andújar, Jaén. En teoría es una ciudad pero se siente pueblo, y yo lo viví así. Mis padres siempre han sido muy artistas por así decirlo, mi padre tenía un grupo de joven y mi hermano Jesús también llegó a publicar un disco hace muchos años. De hecho el otro día mi padre me mandó una nota de voz con una canción que se le había ocurrido y que quería que yo hiciera… Es muy importante para mí que ellos lo entiendan y lo hayan vivido a su manera también para poder comprenderlo.
Decidí que quería cantar cuando supe que podía hacerlo. Siempre he sido muy teatrera y hacía mis performances en casa con canciones de Hannah Montana, la coreografía y todo. A día de hoy si sabes lo que quieres hacer, tienes ganas y le puedes dedicar el tiempo necesario, creo que deberías ir a por ello.   
¿Qué suponen para ti, a nivel generacional y como creativo, las redes sociales? Aparte de saber ya que son el arma de difusión por excelencia, ¿crees que son también un catalizador para difundir ideas que difieren del discurso imperante? ¿Cómo es tu relación con ellas? 
Son algo con lo que vivimos y que forma parte de nuestra vida real, que tiene consecuencias materiales tanto pequeñas como grandes. Yo creo que llevo una buena relación pero es verdad que depende del momento en el que estés, no te hacen bien. Cada vez noto más mi necesidad de compartir menos cosas de mi vida. No creo que sea positivo esperar un aplauso cada vez que cuentas algo o explotar tu vida por esa validación externa. Por eso ahora mismo lo que mejor me viene es usarlas para compartir lo que hago, en lo que estoy trabajando, y todo lo relacionado con la música. Me parece maravilloso para eso y es una forma bastante sana de usar las redes. Aunque bueno, Twitter es otra historia… Es mi mundo total. Comparto cosas de la música pero me gusta más usarla para divertirme escribiendo y leyendo.  
Eres solista pero, ¿cómo entiendes la industria y el trabajo en equipo? Si pudieses subir a los altares a tres personas (o más) que te hayan ayudado en tu carrera ¿Quiénes serían?  
Creo que es muy importante saber trabajar en equipo y confiar en gente para que te ayude y construir cosas juntos. Yo estoy contentísima de tener a gente increíble a mi lado y de que ellos confíen en el proyecto y quieran trabajar en él.
Diría que Nacho (Karma C), que ha estado ahí desde el primerísimo día y me ha visto evolucionar como nadie, Adrian que ha sido mi compañero absoluto en la creación del disco y con el que es un gusto trabajar por nuestra amistad y afinidad creativa, y por supuesto Javi Paredes, mi representante y amigo, con el que trabajo día a día para que todo salga a flote.   
¿Te ves haciendo colaboraciones con otros artistas? ¿Cómo ves la industria de la música nacional? ¿Es fácil meter la patita?  
Claro que sí. Es un chute de estímulos cuando trabajo con alguien nuevo y observo como trabaja y lo diferente que puede llegar a ser su proceso creativo del mío. Me parece importante salir de tu zona de confort y poder explorar otras formas de hacer las cosas.
Es muy guay la facilidad que hay ahora para que artistas emergentes triunfen, y hay mucho potencial en este país, yo escucho cosas que me parecen una locura y me pone muy contenta saber que hay un espacio para eso, sin que haya nadie detrás como antes. Ahora solo tienes que hacer música buena y ser pesada para que la gente lo escuche y le de una oportunidad.   
¿Dónde y cómo escribes y compones normalmente tus canciones? ¿Hay algún lugar que sea para ti especialmente único a la hora de ponerte a crear?  
Pues ahora tengo el estudio en casa, pero todo el proceso del disco ha sido en diferentes sitios. Diría que donde más, en casa de Adri. O sea que ese sería mi sitio especial (risas). Yo necesito estar cómoda y papel y boli, pero lo demás no importa mucho.  
Y ya para terminar, ¿qué podemos esperar de Lil Ella en los próximos meses? Aparte de tu nuevo disco, ¿tienes algún proyecto explosivo a la vista?  
Ahora mismo estoy trabajando en promocionar el disco, y con ganas de crear sin pretensiones. Ya hay algunas cosas hechas pero habrá que esperar. 
Ella Junio21 Madrid Neelam Khan Vela 26k (1).jpg