Como símbolo de protección y de superación, La Joaqui vuelve a la carga con su nuevo disco, Malaprendida. Un álbum que más bien simboliza el fin de una etapa difícil, marcada por la lucha con la salud mental, las despedidas y una adolescencia complicada. Aquí nos los deja bien claro, y a través de sus letras y con actitud resiliente nos explica qué son las mal aprendidas: mujeres juzgadas por sus malas conductas pero que se muestran sin miedo. Y ella no iba a ser menos.
Este disco es un homenaje en forma de doce tracks a todas esas minas de bajo mundo que quieran cumplir sus sueños como un acto de rebeldía. Tal y como fue su historia. Y así, dejando atrás los sonidos más trap y rap de su época de freestyle, se sumerge al ritmo de unos graves profundos en el género experimental RKT (combinando cumbia y reggaetón) y encontrando así una nueva receta fusionándolo al hyperpop, la electrónica y algún toque funky.
Su ronda de despedidas a una vida pasada da comienzo con la nostálgica Anochecemos, canción que utiliza para comenzar su proceso de curarse el corazón ella solita. Con Malienteo comienzan los constantes guiños a sus propias canciones, presentes a lo largo del álbum para rescatar sus raíces musicales.También hay hueco en este disco para más turritos que se han animado a transformarse en mal aprendidos: L-Gante, Peipper, Big One, Salastkbron, Callejero Fino y Ecko han querido dejar su granito de arena en varios temas en los que participan.
La única e inesperada colaboración femenina ha sido con la mismísima reina del trap de España, La Zowi. Algo inédito que podemos escuchar en este disco: una canción al más estilo dirty que visibiliza la bisexualidad como concepto principal.
Destacamos por otro lado LV, el tema más sincero del disco y que, con camuflaje, es una crítica al funcionamiento de la industria musical hoy en día. Hay barras memorables como la de “cobrando mucho menos de lo que gano, quise jugar a la cantante y salió caro”.
Este trabajo es una declaración poderosa y sin temor de que todos podemos vencer nuestros desafíos con el apoyo de nuestra comunidad y ganando fortaleza interior. Además, pese a los mensajes sin pelos en la lengua de sus letras, La Joaqui trata de crear conciencia feminista exponiendo cómo ha sido su proceso para florecer después de situaciones violentas que le han terminado por causar un estrés postraumático. Es por esta sinceridad y este compromiso para transmitir un discurso tan auténtico y empoderador que recibe día tras día gran cariño de su público y tan buena acogida siempre pese a que la crítica trate de tacharla o de desviar su mensaje.
Track favorito: Jermu ft. La Zowi. Prod by Omar Vela.