El calor abrasador del verano en Madrid ha desatado la creatividad de Jimena Amarillo e Irenegarry, dando como resultado un doble single titulado Derretidas, compuesto por Hablarte bien y Rachas. De manera literal, ambas se han derretido, tanto física como emocionalmente, en esta colaboración que surgió a partir de un estado de tristeza compartida, en un entorno donde las lágrimas y el sudor se confundían.
Jimena nunca había colaborado con nadie por miedo a ser una persona ensimismada o no saber trabajar con la gente. Pero por el resultado, vemos que las dos amigas se han entendido y han sabido crear un sonido con el que se sienten cómodas. Además, el proceso creativo ha fluido sin necesidad de forzar nada, pues en el momento de componer, las dos estaban sintiendo lo mismo.
Ambas forman parte de la nueva generación de artistas independientes de la pandemia. Reivindican su voluntad de desmarcarse del mundo indie en el que las encasillan, y para eso, han reducido la presencia de la guitarra para poder experimentar con respecto a su estilo, y lo han hecho con éxito. Aun así, los singles son un mix de música alternativa pop moñas con la introducción de un beat que nos recuerda al reggaetón tristón de otros artistas como Natalia Lacunza, Amore o Judeline.
No nos sorprende que la letra de estos temas sea tan íntima y sincera. Jimena, aparte de reivindicar su orientación sexual como lesbiana, acostumbra a hacer canciones de corazón roto y costumbristas. Irene, más de lo mismo, por eso este dúo funciona tan bien. Así pues, con frases crudas y otras irónicas (como “He antepuesto la soledad al lesbianismo” o “Soy beata de la pena / lo hago por investigar / cuántos días seguidos se puede llorar”), la combinación de la dulce voz de Irene con el distintivo estilo de rap de Jimena, hacen de estas canciones una divertida vía de escape para los momentos de bajón.
JIMENA-AMARILLO-X-IRENEGARRY_01.jpg