Cuando en nuestra cabeza resuena la palabra Jägermeister es que se avecina un fiestón. Y esta conexión va mucho más allá de la bebida. Para los que aún no lo sepan, hace años que su propuesta también va ligada a lo musical. Y atentos, porque este año estamos de celebración. El programa Jägermusic cumple su décimo aniversario apoyando a artistas que empezaron siendo las voces del mañana y ahora son las del hoy.
Nombres como Ginebras, The Parrots, trashi o Cariño forman parte de los doscientos artistas que han respaldado durante todos estos años. Pero no termina aquí la cosa, su apoyo no se ciñe solo a talentos emergentes, también a salas, festivales (con su característico escenario Jägermusic) y a múltiples proyectos como discos, videoclips y hasta tours. Tal y como dicen ellos, no tienen manías. Esta vez, el nuevo roster se amplía con ocho artistazos que posiblemente algunos ya conozcáis. Vamos allá.
Vatocholo
Con solo 23 años viene pisando fuerte. Nacido en Dinamarca, de raíces mexicanas y actualmente viviendo en Madrid, Vatocholo mixea los corridos tumbados con sonidos más hip hop, trap o R&B. Su propuesta ha llamado la atención hasta del mismísimo Dellafuente con quien colabora en Ni soy santo, uno de los temas de su último disco Lágrimas para otro día. Lo último que hemos oído de él es el EP Hecho en México que lanzó el verano pasado, ¿para cuándo el álbum?
Teo Lucadamo
¿Qué necesita la tostada? Mantequilla y mermelada. ¿Y qué le faltaba al roster de Jägermusic? Efectivamente, Teo Lucadamo. El alicantino lleva consolidando su sonido desde 2020, del rap y su primera mixtape Lucadamnson: Fuera de su jaula hasta esa simbiosis entre hip hop y house con su último single, Mi puto swag. Así, más que un rapero con clips en el pelo parece (a ratos) el hermano de Bb trickz pasado de speed y, oye, nos encanta. Bien naïf, con mucho humor y frescura. Es lo que toca.
Pipiolas
‘Monetizamos el trauma’ como frase estrella. Pipiolas son divertidas y crudas, con su música puedes bailar hasta cansarte y llorar hasta quedarte seca. Son unas intensas y sus letras aún más, pero con el pop que le meten y la fiesta que montan, no nos damos cuenta de lo dramáticas que son en realidad. Su primer álbum, No hay un Dios, salió el noviembre pasado y canciones como San Peter o Romancero propio se están pegando pero menos de lo que merecen. A su identidad musical aún le queda tiempo para pulirse, pues como ellas mismas dicen en la entrevista que publicamos hace un tiempo: “Realmente somos nuevas en esto, lo que nos permite estar en la fase de búsqueda en general”. Son unas reinas y todo lo que hagan seguro que lo clavan.
Pinpinlinpussies
Ellas son Raquel y Ane y se definen tal que así: “Rollo Lo-Fi. Algo de Sleater-Kinney, algo de Bikini Kill, pero más chill. Añádele un poco de Courtney Barnett. Garage-pop con actitud post-punk. Canciones para hacer pogos con alguna balada. Sonido crudo y tal”. Portadas con anime como sello, Pinpinlinpussies son salvajes e incendiarias en todas sus letras y sonido. NO/EZ es su último EP, tres temas arrolladores llenos de fuerza. Nuestro favorito, Todo saldrá mal, una canción para abrazarla a ratos y otros para gritarla bien fuerte.
Nueve Desconocidos
Si algo tenemos claro es que la dark wave de los valencianos da para un TFG. Pero si hablamos de dark, dark, dark gótico, Nueve Desconocidos gana por goleada. Desde su debut en 2021 con Primer disco de Nueve Desconocidos, a Ares siempre lo hemos tenido ahí, en el punto de mira, pero el año pasado le hemos visto en la cresta de su propia ola, vislumbrando nuevos horizontes tras la publicación de Toque de ánimas, su segundo disco de estudio. Este álbum nos lleva hasta una España medieval (literal, porque nos cuenta la historia de un héroe) y más oscura, donde la voz de Ares resuena como si estuviera cantando en una iglesia abandonada. Eso sí, todo mezcladito con un sonido más electrónico; recordemos que es de Alicante, la Ruta del Bakalao siempre por bandera.
Marcelo Pantani
Este macarra italiano trae un discurso extrovertido y extravagante a la escena club barcelonesa. Lo hemos visto pinchar en clubs como Nitsa, Razzmatazz o la Terrrazza, también en el Club Malasaña de Madrid o en el Paradiso de Ibiza, y ahora también experimenta con la faceta de productor y cantante. Lo de Marcelo Pantani es una mezcla de ítalo disco meets trance que te lleva a lugares que no viviste en su día pero que bien vale la pena vivir ahora. Y, claro, no podía faltar una colaboración con otro que va por libre, Yung Prado, juntos firman Todo lo que quieras, un tema en el que te podrías quedar a vivir todo un fin de semana. Así es su música, la banda sonora perfecta para el corto que grabaría Paolo Sorrentino una noche de desfase.
Dalila
Aunque su música se inspira en el sonido del Reino Unido de los años 90, Dalila viene directita de Sevilla, y eso se nota. Su propuesta es un homenaje al espíritu de la cultura rave, con esos teclados y bajos potentes de las fiestas libres. Pero, cómo no, en sus sets y su música no pueden faltar toques andaluces, que apreciamos en canciones como Cieguita feat. TontimerWeber. Aun así, démosle tiempo, su último tema, Otra ciudad, con Manul y Broken Lip, viaja por muchos otros géneros; como se suele decir, lo mejor seguro que está por llegar.
Ciutat
Proyecto de los DJs Jordi y Guillem, aka JP Sunshine y Guim, reconocidos en la escena del clubbing español desde hace años. Esta vez Ciutat viene con una nueva propuesta más chill de lo que nos tienen acostumbrados, pero sin dejar de lado ese espíritu bailable que llevan dentro. En enero del año pasado sacaron su primer álbum Brandom y en septiembre la versión remezclada, Remezclas Brandon. Con vibes de mañaneo, nos ofrecen un pop moderno con toques de house, electrónica downtempo, jazz, electro y flamenco.