Parece que la vida ha encontrado el momento perfecto para representar ese “te puto odio, te puto quiero” que Glory canta en Para ti. Hace unos años, Sixssion, el colectivo del extrarradio barcelonés que fundó un grupo de amigos entre los que se encuentra GlorySixVain, sacaba un merch con un mensaje que decía ‘fuck BCN’. Hoy la música les tiene girando en conjunto por todo el país, y el otro día metieron más de doscientas personas en una sala situada a dos calles del ayuntamiento de Barcelona.
Allí estuvimos haciendo cola, en una esquina de la Plaça Reial. Fue a las nueve de la noche que la empezamos a entrar a la sala y a bajar las escaleras que conducen al escenario, situado al fondo en una especie de catacumba con barra y guardarropa. Necesitamos esperar poco para ver que habría mucha gente por metro cuadrado y pocos ojos sin eyeliner. Fue uno de esos conciertos en los que, según cómo se da, te toca ser una sardina más en una lata. Y sí, fue nuestro caso, es lo que tiene querer estar cerca del cantante.
Para calentar motores salió Joven Greko como telonero. Él representa la zona del Llobregat y Glory la del Besòs, que son los dos ríos que delimitan Barcelona por el sur y por el norte. Que se unan tiene un significado cultural: se trata de la comunión de la periferia para reivindicarse artísticamente y hacer valer su realidad, que en ocasiones parece estar en la sombra. Probablemente para ellos no sea tan profundo, pero se nota que existe ese sentimiento de ser los tapados, algo que a su vez les une. Y de ahí sale el pique con la capital, o sea que lo de ‘fuck BCN’ no es nada personal.
Por eso el de Santaco se nos declaró varias veces. Cuando charlamos con él poco antes del estreno de Yela, nos contó que tenía ganas de sacar el disco para poder renovar su repertorio y ver cómo íbamos a vivir las nuevas canciones en directo; yo creo que habrá quedado contento. ¿Recordáis lo de la lata de sardinas? Pues en algún momento, aunque físicamente pareciera muy complicado, se abrió un hueco en medio para hacer un pogo que luego además se repitió un par de veces. Entre esto, la cantidad de gente que le fue a ver y los piropos incesantes, tuvo que sacar su cara más humilde (la más auténtica que tiene) y devolvernos el amor con palabras.
Es el Yela Tour pero el show dio para cantar temas de todos sus trabajos anteriores, algunos de ellos obligatorios. Lo que le pilló por sorpresa fue que la gente se supiera sus canciones más antiguas, hecho que evidenció que estábamos en el sitio indicado para encontrar los más fieles de GlorySixVain desde el primer día. Seguramente esto es algo que solo puede vivir cerca de casa.
Poniéndonos emotivos, hubo momento flashes y fue acompañando una sorpresa que tenía preparada para nosotros: un tema nuevo que aún está por salir. Si te lo perdiste, tienes un cacho en el post de Instagram que hizo del concierto, de nada.
Quizás tanto sentimentalismo está tapando lo que realmente es un concierto de este diablillo. Olvida todo lo que te he contado hasta ahora y piensa en caos. 18Pegi y No quiero dormir están hechas para volverse loco, y Punto Gwap y Sixssion Mob X Zorras Fieles para gritar; Glory realmente tenía un plan entre manos haciendo el disco. A mitad del concierto la sensación térmica era de habernos acercado al inframundo, y el calentón solo tenía una solución posible: subirle el fuego a la olla a presión y tocar Somebody para cerrar el show.