Prende las velas que tengas en casa y sácale brillo a tus espejos, GlorySixVain acaba de parir Yela. Tras demostrarnos que ningún escenario le queda grande paseándose por los festivales más top del urban, Glory se muestra dispuesto a renovar su show con un nuevo álbum. Esta vez quiere conectar contigo y que le conozcas mejor, sin dejar de mostrar ese demonio que lleva dentro. Charlamos con él sobre raíces y estéticas, sobre su álbum y sobre su relación con Dios y con el Diablo.
Hicimos el recorrido de la L1 casi entero (que todo barcelonés sabe que es la línea más entretenida de todas) para llegar a Santa Coloma, lo que significa que cruzamos el Besòs y llegamos a la periferia de Barcelona. Nuestro entrevistado suele llevar esta zona por bandera, así que tomar una pinta con él en su bar de confianza suena a oportunidad de oro para conocerle. Su elección finalmente fue un vaso de tinto y un poco de merienda, que con el estreno del disco y el estrés acumulado no estaba del todo fino, así que mejor que tuviera algo en el estómago.
Está en un momento dulce. Está viviendo experiencias que el Glory de dieciséis años (o Iván en ese momento, supongo) soñaba, y todo gracias a no parar de currar y a asumir que este es su plan A y que no existe un plan B. Empiezan a tener sentido todas las horas que le ha dedicado a este proyecto; la gente disfruta su música, sus fans le apoyan, está colaborando con artistas que admira y, lo más importante de todo, está conociendo gente como él, que en su día sentían que eran los raros y ahora han descubierto cuál es su sitio gracias a una pasión que les une. No estuvimos reflexionando sobre su vida durante toda la charla, también hablamos del álbum, pero a veces está bien dedicarle un tiempo a la persona que hay detrás de todo esto, ¿no?
Su propuesta musical es única. Más allá de trabajar con sonidos que ahora pueden estar más o menos fuertes, siempre carga sus canciones de detalles que te suenan a él y de algún modo eso hace que sea más fácil obsesionarte con su música. Yela es su proyecto más profesional hasta la fecha con diferencia, y en él ha podido trabajar con Jose the Engineer, el que ha sido su mano derecha en los estudios de La Vendición durante la preparación del álbum. La conexión que han desarrollado entre los dos hace que el disco suene a Glory pese a que solo haya cuatro temas producidos por su cuenta, y la comodidad que siente en tierras andaluzas ha hecho que su trabajo menos casero haya terminado siendo el más personal.
GlorySixVain_5.jpg
Antes que nada, es la primera vez que hablas con nosotros. GlorySixVain, preséntate para quien no te conozca.
Soy un artista de Santa Coloma de Gramanet que ha venido a experimentar con todos los sonidos que están habiendo y a traerle un soplo de aire fresco a esto.
Santa Coloma o Santaco.
Sí, Santaco. Me estoy acostumbrando a cuando hablo con la peña de Granada y por ahí decirles Santa Coloma de Gramanet por si lo quieren buscar luego.
También quiero que nos presentes a Sixssion. Sois un colectivo en el que cada uno de los componentes hace algo diferente pero con un mismo fin, ¿verdad? Cuéntame cómo nace y cómo va ahora.
Al principio lo creamos con Arnau porque los dos empezamos a hacer bases, nos juntábamos y queríamos hacer cosillas. Después fuimos conociendo más colegas y así se formó el colectivo entero, entonces ya decidimos llamarlo Sixssion. Vimos a cada uno lo que se le daba bien, lo que quería hacer, nos juntamos y pa’lante con esto. Ahora por circunstancias hay algunos que no pueden estar metidos al cien por cien y estoy tirando yo más del carro junto con Arnau. Estamos preparando la nueva temporada con merchandising, ropa y algunos artículos que no son ropa también.
¿El nombre, de dónde sale?
Al principio éramos tres y como nos gusta el diablo y todo el rollo, Arnau dijo, yo me cojo el seis; Pau dijo, yo quiero el six, en inglés. Y yo me quedé con el 6, en número. Después para mi nombre, que entonces era GloryInVain (gloria en vano), pensé quedarme con el six para darle más fuerza. Como teníamos esto de los seises metimos el six para el grupo y queríamos meterle algo de música, entonces como nos gusta la distorsión juntamos six con distorssion y de ahí salió Sixssion.
¿Sois todos de aquí, de Santaco?
Y de Badalona. Badalona, Santaco y La Salut, que bueno, es Badalona. Del extrarradio.
Quiero hablar de esto porque llevas la periferia de Barcelona como un sello de identidad. En Yela, la primera canción del disco, también dices “soy todo un xarnego buscando dinero”. Mola porque en la metrópolis de Barcelona hay realidades muy distintas y yo quiero conocer la tuya.
Siempre me he sentido muy orgulloso de las raíces que tengo, de mi familia de Andalucía. Sobre todo por la relación que he tenido con mi abuela, que es de amor puro, con ella he pasado los mejores veranos de mi vida y he compartido mucho.
¿Ella es andaluza?
Sí, de Málaga. Sin quererlo, ella me ha transmitido valores de allí, lo he podido ver este último año bajando a Granada para grabar el álbum. El cómo es la gente, el positivismo que transmiten, todo esto ella me lo ha transmitido desde siempre y es algo que me ha gustado mucho. Mis abuelos decidieron venir a Barcelona porque había trabajo y se instalaron aquí en Santa Coloma, que es donde me he criado yo. Y todos mis colegas también, y sus abuelos también son xarnegos.
¿Lo de Yela no vendrá de abuela?
No (risas). Yela es algo que yo uso porque un día me salió. Por ejemplo, en un tema mío, Alta gama, me vino a la cabeza el nombre Philip Morris y no sabía quién coño era, pero a veces me vienen palabras así. Entonces me puse a buscar y vi que era el creador de una marca de tabaco o algo así, y como me encajaba con lo que hago lo puse allí. Yela es algo que he puesto en mis canciones para darle más fuerza. No sé de dónde me ha venido. Luego le he buscado el significado y son las siglas de “ya estoy lejos amor”, tipo me fui, ya estoy en otra.
Qué guapo.
Con GlorySixVain fue parecido. Me vino el nombre porque me llamo Ivan, que significa glorioso, lo hilé con lo de ‘glory in vain’ y el ‘six’ para darle más fuerza, pero fue una elección estética. Suelo hacerlo así, primero busco la estética y luego encuentro un significado, como con Yela.
Hemos quedado al lado de una iglesia evangélica. En Descansito de Dios dices “Dios, la culpa no la tengo yo / fuiste tú quien me falló / pídeme perdón”, como desafiando lo imbatible.
Como Kratos.
Ya venías hablando de la movida del Diablo y últimamente hemos escuchado artistas que trabajan con La Vendición decir que son satánicos. A ti es más que te mola, ¿no?
A mí me gusta la estética. Satánico no me puedo considerar porque no es algo que yo siga. La estética del Diablo y la estética de Dios es algo que siempre me ha llamado, en parte porque vengo de un colegio de monjas y lo he tenido muy presente. Me acuerdo que de pequeños, en primaria, llegábamos a clase y lo primero que teníamos que hacer era recitar el padre nuestro. Y además en catalán, que yo estaba soltando palabras y no sabía ni lo que estaba diciendo. Es algo que se me ha metido en la cabeza y me llama pero no me considero ni cristiano ni satánico, simplemente me gusta jugar con todo y saber de las cosas.
Me enteré hace poco en una entrevista de la Metrika que Satán abraza a todo aquel que Dios rechaza y que por ahí iba su creencia.
Yo soy un poco más de eso. Recuerdo que cuando teníamos deberes y la profesora pasaba a revisar que todos lo tuviéramos hecho, yo miraba a la cruz y pensaba, si no me ve los deberes creo en ti, si no ya no creo más en ti. A veces tenía suerte y le daba las gracias a Dios y otras pensaba, que te follen (risas).
Allí en casa del Fernando (Yung Beef) en Salobreña vi más el afán que le tienen al Diablo y es algo que me llama la atención. Pero me gusta todo, cuando voy a Málaga, Sevilla o donde sea y veo iglesias bacanas también me meto dentro y las miro. Me gusta la estética gótica y todo eso.
Siguiendo con el mismo tema, Descansito de Dios creo que es una de las canciones más personales del disco.
Sí, creo que es la más personal. Sobre todo la primera parte.
La segunda es un poco más optimista pero realmente el mensaje sigue siendo el mismo.
Sí, total.
Tú te portas bien y Dios no te mira. ¿Sientes que es tu realidad?
Sí. Ahora mismo ya no porque ya soy mayor, pero cuando era pequeño, con tanta cosa que te meten en la cabeza de que Dios te está mirando, me rallaba. Yo en mi casa nunca he dicho palabrotas ni tacos ni ostias, luego cuando en el recreo soltaba alguna me quedaba con la paranoia de pensar que me estaba escuchando. Había días que no decía ninguna palabrota por si acaso me escuchaba.
Siempre lo he tenido en la cabeza, y el concepto de Descansito de Dios lo tenía pensado desde 686, el álbum. De hecho, la primera intro que hice para 686 se llamaba Descansito de Dios, lo que pasa es que al final lo cambié e hice otra cosa, pero el concepto este lo llevo arrastrando desde entonces.
Luego sale la otra cara, tú te sientes como el raro pero vas creciendo y conoces a más gente que se siente como tú allá donde vas gracias a la música.
Exacto. Eso es lo más bonito de la música, conocer a más gente con las mismas movidas que yo y que, aunque otro artista haya empezado en otro sitio de España o donde fuese, esto nos haya traído al mismo lugar.
Ya nos has contado que has estado en casa de Yung Beef. Para tu disco os habéis juntado y ha salido una punkarrada que flipas, No quiero dormir. Mola que uno piensa que el estribillo va a terminar y nos lo repetís una y otra vez en la cara, porque la canción va de eso.
Claro, es que es flow ‘retarded’. Ya cuando pusieron la base pensé, es esto. Era tan caótica y a la vez como de niño pequeño que salió solo el “no quiero dormir, no quiero dormir”. Para el álbum tenía otro tema grabado con el Fernando, Grilletes, que es el que iba a salir pero al final tenía bastantes canciones tristes y prefería una más energética con él, que es su faceta que más me gusta. Que la triste también me encanta, pero quería que el primer tema que viera la luz fuera más duro. Y eso, fue escuchar la base y pensar en un niño pequeño rabioso repitiendo “no quiero dormir” y luego ya era decir la primera burrada que se nos ocurriera.
¿Qué significa para ti sacar una canción con Yung Beef?
Que si me viese mi yo de dieciocho años estaría llorando y pensando que lo estoy haciendo de puta madre. Sé que mi yo de dieciocho años querría saltar en el tiempo y llegar a este punto en el que estoy. La primera vez que me llamaron de La Vendición y fui a los estudios, llevaba dos días grabando y llegó Yung Beef al estudio. Yo estaba acojonado. Estaba en la cabina grabando y claro, le veo a él y pienso: mierda (risas). Luego con él de puta madre, la verdad, la polla en todo, va a muerte… el papá.
Hay más colaboraciones en el disco, pero hay una que si cada vez que os juntáis va a tener que ser así… Con la Metrika, ¿qué pasa? Os juntáis y os transformáis.
(Risas) Sí, sí. Con la Metrika tengo una relación muy buena de colegas, cuando nos vemos hablamos de amor, nos preguntamos cómo le va a cada uno, qué tal la pareja y todo eso. Y luego cuando nos juntamos salen bombas, ya pasó con Semen Up. Ese, por desgracia o por suerte, se grabó a distancia, cada uno en su casa (bueno, ella no sé si en el estudio).
Ahora, con el tiempo, al haber firmado la distribución con La Vendición, la pude llevar al estudio y ha sido la primera vez que hemos podido grabar juntos, o sea que se dip de locos. Semen Up está guapa pero a mí esta, Sixssion Mob x Zorras fieles, me gusta bastante más porque era: me meto yo en la cabina y suelto esto, se mete ella y suelta otra burrada, me meto yo y suelto otra burrada, y así venga, venga, venga.
¿El tema nace y se compone todo en el estudio?
Sí. Estábamos poniendo bases hasta que sonó la que hemos elegido, que es flow trap 2015, y ella me dijo que quería un tema duro de verdad, entonces lo elegimos. Y este tema ya lo hemos estrenado en directo, lo cantamos por primera vez en el Fstvl B y luego en otro show suyo en la Shoko de Madrid.
Siempre has hecho la mezcla de tus temas. Ahora que curras con La Vendición, ¿lo dejas todo en sus manos?
Cuando he trabajado con La Vendición me la ha hecho Jose the Engineer. En casa me lo hago todo yo, pero allí saben un montón de música y dejo que trabajen. También porque ya les he explicado cómo trabajo. Normalmente, mientras me estoy grabando, voy haciendo la mezcla, entonces Jose, que es con el que más me he entendido y por eso también es el que ha estado apoyando el proyecto y dándole luz, me ha pillado a la primera y cuando le pedía algo muchas veces se adelantaba. Esa conexión ha sido lo bacano. En ninguno de los temas del álbum que han salido del estudio ha hecho falta que luego le metiera mi corte. Los temas que he grabado en mi casa, sí.
¿Cuáles has grabado en tu casa?
El monstruo de la cama está mezclado entero por mí y grabado en mi casa, Glorysixrosas grabado y mezclado por mi, El mejor con Fran Laoren también. Y Misiones.
Creo que se nota bastante las que están producidas por ti. El sample de Glorysixrosas entiendo que fue idea tuya, ¿es Rosalía, no?
Sí. Lo que canta Rosalía es Perdóname, que es un tema de La Factoria y me flipó. Ella hizo su versión, cogí sus voces, dejé un cacho y luego le metí el reggaetón.
Tengo curiosidad por saber cómo compones. No parece que seas de los que primero escribe el verso, tu estilo es muy melódico. Qué haces, ¿buscas una instrumental? ¿Piensas una melodía?
No pienso. Suena la instrumental, me pongo a hacer el gilipollas con el autotune y luego ya intento soltar lo que me pide la instrumental y lo que quiero contar y lo junto con la melodía que he hecho antes. Los únicos dos temas en los que sí me he escrito la letra, pero que habrá sido como mucho un párrafo, han sido Lacrimosa y Para ti. Y con Lacrimosa escribí un párrafo, solté otra cosa diferente y luego lo volví a enlazar con la primera letra.
¿Qué expectativas tienes puestas en Yela?
Es que no me ha dado tiempo a tener expectativas.
Tampoco las ibas a tener.
No (risas). Pero también es por la preocupación de tenerlo todo listo. Iba a salir el 27 de septiembre pero al final no se pudo y saqué Misiones de adelanto, al ser un trabajo más serio tenía que estar todo perfectamente y ya masterizado. Ahora estamos organizando la listening party en Madrid, me estoy metiendo en hacer la ropa, la gira que vendrá y lo que tenía de por medio… Me ha dado tiempo a escuchar el álbum, ya está.
Pero ahora pensando en expectativas, miedo no tengo aunque vaya mal porque es un sonido que está guapo, bien conseguido y que es único. Si no funciona no me va a rallar porque tampoco es un álbum que esté hecho para que suene en la radio, no es algo por lo que me vayan a meter presión porque un tema no tiene las reproducciones que tiene que tener. Es un trabajo que se ha hecho con cariño y es para que la gente lo disfrute. Y además creo que es un álbum para disfrutar personalmente y a lo mejor no tanto en corillo con los colegas. Algún tema así hay, pero la mayoría es más personal. Y es para escucharse entero.
Las que son para escuchar en grupo, lo son mucho.
Sí. Obviamente la del Fernando es una de ellas. La gente me pide un adelanto de esta, pero entiendo que es porque al ser con el Fernando le tienen más ganas, y sí, está guapa, pero las demás también (risas). Luego Ruinera creo que a la gente también le va a gustar mucho, que es más cañera. Y el tema con el Virtual también está muy duro.
Misiones también lo puede petar, ¿no?
Tengo ganas de tocarla en directo cuando empecemos la gira porque creo que es una de las que más se sabrán. También porque la he sacado antes y a la gente le ha dado tiempo de escucharla. Aparte es un tema que llega y se lo van a vivir.
El disco sale con merch, ¿qué tendremos?
Se han hecho un par de camisetas más básicas con Glory, ceniceros con el logo de Sixssion (el packaging está guapo porque parece una caja de tabaco) y lo siguiente ya lo veréis, va relacionado con un videoclip que va a salir. Tenemos pensado sacar más cosillas, igual que hemos hecho un cenicero, sacar una alfombra o algo por el estilo.
Y luego tenemos gira. Ya te hemos visto actuar en escenarios grandes como el Jägermeister del Riverland o el principal del Fstvl B, donde te sumaste al concierto de Metrika, así que somos unos cuantos los que sabemos cómo te las gastas. Pero para los que no, ¿qué tiene de especial un show de Glorysixvain? 
Es energía pura.
¿Paquetes de tabaco también, no?
Paquetes de tabaco, huele a cigarros (risas). Yo no me lo tengo ni creído ni subido ni ostias de esas, nada más que me lo tengo subido en el escenario, que creo que es lo necesario porque si la gente te ve subido a ti se va a venir arriba. Mi show es para llorar y para reventarte a ostias. Y para entonar un poquillo si quieres.
De momento todo el mundo que ha venido a decirme algo del concierto le ha flipado, le ha encantado y han repetido. Y cada show es distinto, ahora con la gira estamos preparando algo nuevo. Estaba cansado de cantar siempre los mismos temas y tengo pila de ganas de soltar todo lo nuevo y ver cómo lo recibe el público y cómo se lo vive.
GlorySixVain_7.jpg