"Tenía quince y una lista de misiones, tenía ganas pero no las conexiones”. Hablar de Gloosito es hablar de su gran delivery, tan bueno que a veces se nos hace raro esa excepcional capacidad para narrar escenarios tan reales como la vida misma. De su vida, vaya. Pero si a alguien le quedaban dudas, desde luego ya no. S.U.V es la confirmación de que Gloo ya no necesita el rap, el rap le necesita (y con urgencia) a él. 
Gloosito y 1Guilthy comienzan S.U.V con mucha confianza sampleando Blue Gangsta (tema póstumo de la leyenda Michael Jackson) en Nitro y haciendo una promesa para 2024: “Nuevos flows, nuevas cadenas, nuevos shows”. El rapero de Villalba se estrenó la semana pasada en el Wizink Center junto a la madre del trap español, La Zowi, cantando el adelanto del focus track del proyecto: Ghetto Confetti. Este tema supone la primera colaboración entre los dos artistas pero se siente como si llevaran trabajando juntos durante años. El feat es una rara avis en la carrera del villalbino que supone su primer junte con una artista femenina reconocida, y un paso más en la apertura del colectivo a otros horizontes, a través de su evidente afinidad con La Vendición.
En el último disco de Gloosito se juntan los mundos de GLOBALL y los primeros volúmenes del colectivo en un paso hacia delante que bebe mucho de sus orígenes. Y sin faltarle, como decíamos, el característico delivery se muestra más personal que nunca gracias a su capacidad narrativa.
Incluso se atreve a narrar sus inicios y las motivaciones que le han llevado a ser quién es en Diff Typa Wizz, junto a su clásico compañero Shynelevell. Quizás Edu esté en el momento más honesto de su carrera pero siempre tiene hueco para flexeos, como la comparación entre una presunta Bb trickz e Ice Spice en Dona-Dona, siguiendo con las referencias a la rapera neoyorquina que ya fueron importantes en Rap 4 Her. En Lime Life, el tema favorito de Baby Pantera, Gloo cambia su registro como nunca antes y fluye rápido en una base con un sample sacado de Saturday Love, de Cherrelle. Un ejemplo de la versatilidad más.
Todo en S.U.V se siente como un impresionante salto de calidad, desde un evento de presentación original en el que se pudo experimentar los conceptos del trabajo hasta una portada realizada por Big Buller que se sale del registro clásico de CTDS pero refleja fielmente la iconografía del colectivo.
La dirección creativa a cargo de Diego Andrés transmite una estética oscura y minimalista centrada en los principales elementos del disco: coches, negocios, dinero,  drogas y el poder. Todo resumido en cuatro videoclips que reflejan a la perfección el personaje de nuevo gángster de Gloo desde una perspectiva casi filmográfica. Y esa dirección de arte quedó del todo reforzada en la presentación de su disco el sábado pasado, con detalles muy cuidados y hasta un coche que daba masajes en mitad de la movida. 
S.U.V es la confirmación definitiva del artista como una figura transversal dentro del rap español. Una capaz de convencer a los oldheads y los nuevos de que lo que hace no es ningún juego. Gloo cuenta historias y la gente lo respeta. Súbete al SUV.
Track favorito: Nitro ft. 1Guilthy