Hace unos días os hablábamos en METAL de la última edición de Clec Fashion Festival, el proyecto que desde hace cinco años lucha por hacer de Valencia una parada obligada en el mapa internacional de la moda, apostando por un formato en el que el diseño abraza la música, la gastronomía y la creatividad en todas sus formas. Nosotros, que estuvimos allí para vivirlo en primera persona, fichamos a algunos de los diseñadores que se subieron a la pasarela para presentar sus colecciones, demostrando una personalidad arrolladora con sus propuestas. Genís Bretian fue uno de los nombres que apuntamos en nuestra lista de imprescindibles, y hoy charlamos con él en ACERO.
El joven diseñador, que sueña con vestir a Rosalía, de quien admira su naturalidad y continua búsqueda de la novedad a través de su proyecto artístico, nos cuenta ahora todos los detalles de su última colección, Amén. Una propuesta de lo más arriesgada con la que puso patas arriba L’Hemisfèric que combinaba moda y performance. “Sabía que sí o sí iba a dar de qué hablar, pero conseguí el resultado que quería”, nos cuenta. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Hola Genís, ¡encantado de saludarte! Tengo entendido que, desde que desfilaste en Clec Fshion Festival hace apenas tres semanas, no has dejado de viajar. Cuéntanos, ¿qué destinos has visitado y qué has estado haciendo?
Así es, he estado recientemente en Oporto unos cuantos días junto a mi pareja, para desconectar un poquito y preparar la mente para los próximos proyectos que vienen y meses de trabajo. Y justamente ahora mismo estoy volando hacia Alemania, al Campeonato del Mundo de Bailes de Salón, ya que aparte de diseñador también soy bailarín profesional. Un mundo en el que desarrollo mi faceta creativa haciendo vestidos de baile.
La primera vez que desfilaste en el evento valenciano, que reivindica el diseño emergente y la suma de fuerzas entre distintas disciplinas creativas, fue en 2023. Allí presentaste tu colección Glam Up, inspirándote en la intersección entre el hip hop de los noventa y la estética glam. ¿Era la primera vez que presentaban tus creaciones sobre una pasarela? ¿Cómo viviste este momento?
No era la primera vez que presentaba un proyecto en pasarela, aunque es verdad que nunca antes lo había hecho en una plataforma con la magnitud del Clec. El año pasado estuve en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en Showroom, y ya había desfilado con otra colección anterior a Glam Up en Alcoy, Alicante, dentro de un concurso de jóvenes diseñadores a nivel nacional. Respecto a las sensaciones, fueron muy buenas. La colección tuvo muy buena acogida y, lo más importante, ¡me divertí mucho haciéndola! Finalmente gané el tercer premio.
Este año has vuelto a L’Hemisfèric para compartir con el público tu nueva propuesta, Amén, en la que vuelves a apostar por la combinación de dos mundos aparentemente muy distanciados entre sí: la música techno y las bodas. ¿Cómo surgió la idea para esta colección?
Si te soy totalmente sincero, todo el proceso creativo en este caso surge a partir de una canción llamada Lacrimosa de Sara Landry, una DJ de música techno.
¿Cuándo empezaste a trabajar en Amén y cuáles han sido sus fases de desarrollo? 
La colección la empecé el 15 de julio, y comencé a crear con alguna idea en mi cabeza, pero sin bocetos previos. Este tipo de técnica no la uso mucho, siempre me gusta trabajar un poco con bocetos previos para orientarme, pero he de decir que es mucho más divertido crear sin ningún tipo de limitación.
“Imagina que estás en un festival de techno y te llama tu mejor amiga para decirte que mañana os vais de boda, ¿cómo te vestirías para la ocasión?” comentabas en una entrevista post-desfile, cuando te preguntaban por el significado que escondía tu propuesta. ¿Acaso te has visto en una situación similar? ¿Y qué te pondrías tú para dicho evento?
Priorizaría los tejidos, por ejemplo, el cuero, las telas metalizadas con agujeros, etc. Y luego le daría mucha importancia a los complementos: unas gafas de sol bien grandes y un zapato negro de plataforma lleno de detalles plateados. Por suerte nunca he vivido una situación así, aunque no me extrañaría vivirla en un futuro (risas).
De un cura encargado de abrir el show a vestidos de invitada transformados a través de un prisma contemporáneo y atrevido, la colección concluye con un vestido de novia al más puro estilo ravero. ¿Cuál es la pieza más especial y por qué?
Diría que el vestido de novia ya que, a pesar de no ser la pieza que más tejido lleva o la más complicada a nivel técnico, sí que es a la que más horas le dediqué. Quería que se viese la esencia de manera muy clara.
La performance también jugó un papel fundamental en tu desfile en Clec Fashion Festival. Cuéntanos más sobre ella.
Sí, siempre me gusta ofrecer una pequeña parte de espectáculo en mis desfiles, creo que me ayuda a crear un sello identificativo. Así que este año sin dudarlo me puse manos a la obra. La idea que llevé a la pasarela consistía en recrear en una bandeja cuatro rayas de cocaína, representando -de manera ficticia- que dos modelos se drogaban en medio del desfile. Fue una propuesta arriesgada y que sabía que sí o sí iba a dar de qué hablar, pero conseguí el resultado que quería.
El concepto de tu colección Amén que, como ya has dicho, bebe del imaginario de las raves y el techno, me recuerda a La Ruta del Bacalao, la propuesta con la que el también español Luis de Javier desfiló en Los Ángeles Fashion Week. ¿Qué diseñadores y marcas te inspiran?
Actualmente, entre mis referentes, están Rick Owens y Vetements. Respecto a esta última temporada, me ha sorprendido Diesel. Y por supuesto Schiaparelli, que sigue en su línea de apostar por una moda basada en el surrealismo.
Si tuvieses la oportunidad de vestir a un artista nacional, ¿a quién elegirías y por qué?
Rosalía, sin pensarlo. Me encanta la naturalidad que muestra en todos sus trabajos y la novedad que presenta en ellos.
Y si saltamos a perfiles internacionales, ¿con quién te quedas?
Evidentemente me gustaría trabajar con artistas de la magnitud de Beyoncé o Lady Gaga.
¿Cuáles son los próximos pasos para Genís Betrian Studio?
El sábado 16 de noviembre tengo un desfile en los Premios Nacionales de Moda Joven Emergente (ANDE). También me gustaría volverme a presentar al Showroom de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ya de cara a febrero.
genisbetrian_2.jpg
genisbetrian_5.jpg
genisbetrian_7.jpg
genisbetrian_15.jpg
genisbetrian_9.jpg
genisbetrian_11.jpg
genisbetrian_14.jpg
genisbetrian_1.jpg