En un momento en el que los símbolos religiosos son una tendencia estética, El Bugg da un salto cualitativo más y agarra su amuleto más preciado. El de Motril lanza su nuevo álbum, El rosario, donde muestra su lado más personal en un trabajo redondo, en el que alcanza un clímax creativo que mezcla lo sagrado con la estética digital.
Compuesto por quince canciones y dividido en cinco misterios, El rosario narra su historia de redención con colaboraciones con artistas como Grecas, iza tkm o Dinamarca, que añaden capas de profundidad y variedad, consolidando su posición como uno de los lanzamientos más esperados de la ola urbana. El Bugg se sienta con ACERO para contar más allá de la dimensión conceptual y estética del álbum. A modo de confesionario, el artista reflexiona sobre su crecimiento personal en esta interesantísima charla. 
¿Cómo estás? ¿Llevas muchos días aquí en Barcelona?
Llevo unos cuantos días, sí, nos quedamos hasta el viernes, que nos iremos para Valencia. Todo bien, estamos bien, tranquilos. Con la cabeza en mil cosas como siempre pero no me puedo quejar.
Antes de nada, felicidades, no solo por el disco sino por todo lo que has logrado hasta el día de hoy.
Muchas gracias, hermano.
Es tu trabajo más largo, en temas y duración. ¿Te apetecía hacer algo más extenso o simplemente se fue dando así?
Me apetecía hacer algo más largo. Lo último fue Kitipones, que también era largo, pero era un proyecto más diferente, de reggaetón. Siempre hago las cosas muy de locura y quería hacer este álbum para pararme y contar quién soy y todo lo que he hecho. Es el trabajo al que le he dado más mente, más madurez, trabajando con un mismo concepto.
¿Estás contento con el recibimiento que está teniendo?
Sí, hermano, está yendo que flipas. Siento que a mi público le encanta que me ponga a experimentar con todo tipo de sonidos, lo reciben siempre muy bien. Los temas que más me hicieron crecer en su momento rompían con lo que venía haciendo antes. Me pasó con Sub21 o con California, por ejemplo.
Y se nota una madurez artística gigante. ¿Sientes que estás en tu mejor momento?
Bueno… no sabría responderte. Soy bastante crítico. Sí, estoy en un buen momento, igual no el mejor. En la música no me puedo quejar, me va bien, pero ningún artista se puede confiar demasiado. Yo llevo poco tiempo en realidad. Te puedo decir que estoy orgulloso y contento de todo lo que está pasando.
Entrando de lleno en el álbum. Lo primero que quiero preguntarte es ¿por qué El rosario?
Estéticamente es algo que siempre me ha flipado. Me he criado con eso. En casa de mi abuela siempre había, me los regalaban y me gustaba colgármelos. El significado real también me fascina. Son cánticos y reflexiones, y la estética me parecía que encajaba para un concepto musical.
bugg-69.jpg
¿Cómo nace la idea de fusionar ese concepto con el rollo ciber?
Me gustó la idea de llevarlo a mi terreno, de hacer un rosario de El Bugg. Lo primero que trabajamos era esa idea de mezclar la religión con movidas de inteligencia artificial y todo eso, darle una vuelta por ahí. Y luego tirar por la vertiente de que las máquinas van a terminar siendo una religión nueva. Siempre hemos mezclado con la música, en cierta manera, la realidad y lo virtual, empezando por mi nombre. Es mi vaina y queríamos mezclar todas esas ideas. Ha quedado muy guapo.
Me da la sensación de que es tu proyecto más personal. No solo por ser el álbum más conceptual que has sacado, sino también porque lo siento muy definitorio.
Sí. Llevo un tiempo que ya, quieras o no, conozco mejor todo esto: a los productores, tengo mucha más soltura, etc. Me ha dado una gama más amplia de poder llevar a cabo mejor lo que tengo en mente. Aprovechando todo eso, tiramos mucho más de corazoncito para hacer este disco (risas).
¿Qué relación tienes con la religión?
Me viene de familia, mi abuela va a misa todos los domingos y tal, pero eso no me mola mucho. La fe es muy buena, tener tus propias proyecciones; yo tengo bastante fe. Creo en Dios, se podría decir. Pero no le pongo un rostro ni me encasillo en la religión, esa idea no la veo muy clara. Creo que la fe es muy importante, con ella puedes llegar a todo lo que te propongas. La fe mueve el mundo, como si crees en este cojín de aquí y le oras todos los días; si te da fuerzas, pues adelante. No creo en la iglesia pero me levanto con fe y me acuesto con fe. Todo el mundo tiene fe en cosas, solo que a lo mejor no lo materializa en algo concreto.
Me cuesta mucho definir el disco a nivel género musical. Como bien decías, es difícil encasillarte en un sonido concreto, tocas todos los palos. ¿Cómo definirías El rosario en términos musicales?
Es difícil, no sé. Ahora con lo del urbano está todo englobado, hay mezclas de muchas cosas, muchas referencias a estilos diferentes. No te podría definir el disco entero porque hay de todo. No me gusta clasificar las cosas, yo hago música, me da igual lo que sea o cómo se defina. Clasificamos porque así somos las personas, pero no me mola eso.
Tanto este álbum como el anterior hablas más sobre ti mismo. Son etapas distintas de tu vida, en ambos narras tu historia, pero de forma diferente. No sé si voy bien encaminado, si tiene que ver con el cambio de Motril a Madrid, o algo así.
No tiene tanto que ver con el cambio de vivir en un sitio u otro pero habla de cosas distintas. Nueva cabra es la transición de cuando empecé hasta el momento en el que comencé a sonar fuerte. De ahí venía el concepto. En la cultura del reggaetón y el dembow, la cabra es la que le mete cabrón, y yo estaba empezando a sonar fresco, era el nuevo, como diciendo: ahora yo también estoy controlando este sonido. Este disco de ahora es más contando mi historia pero de forma más profunda, más sentimental, hablando de la familia, de los amigos. En los dos cuento vivencias personales pero una desde muy arriba, porque estaba subiendo y eso también mola, y la otra más bajando y poniendo los pies en la tierra.
Has sorprendido muchísimo con las colabos del disco y no es la primera vez que pasa, ya lo hiciste en Kitipones, por ejemplo. Son feats muy inesperados.
Mis colabos suelen ser bastante orgánicas. Conozco a la persona y acabamos en el estudio. También es que estoy muy abierto a grabar con todo el mundo. No soy nada de cerrarme y decir, no, con este no. Vamos al estudio y si me gusta lo saco, y si no me gusta pues se queda ahí y ya está.
¿Cómo surgieron cada uno de los feats? ¿Cómo les conociste?
A Iza tkm la conocí por Akriila, trabajan juntas y coincidimos cuando vinieron a España, ahí fue que grabamos, juntamente con Dinamarca. Con el Grecas, los dos nos conocíamos y coincidimos en un par de sitios y dijimos de quedar para grabarnos algo. El Sami es del sur (risas). Ahí nos queremos todos, él es amigo de mis amigos y viceversa. En verano hemos estado juntos, es como familia, el cabrón. Y con los productores igual, ya los conocía. Es lo mejor, llevarte bien con todo el mundo y estar abierto a colaborar.
¿Escuchas mucha música de fuera de España?
Sí, bro. Voy descubriendo cosas cuando viajo. Ahora que vengo de estar en México, los chavales de La Obsesión son unos putos duros, los vi en directo y se me cayó la polla con ellos. También soy muy preguntón, cuando vienen los de Chile aquí les pregunto qué suena allí y me enseñan un puñao de artistas que luego me los guardo para escucharlos. Aparte ahora salen artistas nuevos todo el rato y si son frescos, yo me los vacilo.
Por pura curiosidad, quería indagar un poco en el tema con Grecas, que hace referencia durante toda la canción al videojuego Red Dead Redemption. ¿Eso por qué fue?
Mi roomie tenía la play y yo estaba un día aburrido y me puse a jugar. Me pillé el Red Dead en el Play Store y, fua, me flipó, me pegué como un mes entero super ‘entemao’. Tenía todos los caballos chetados, todas las armas en oro, me pasé todas las misiones secundarias. Me enfriqué que te cagas. Quería hacer un tema del juego porque la historia me parece criminal, y el Grecas tenía en mente una movida del Disney Channel. Así que hicimos las dos, una para mi álbum y otra para el suyo.
Qué bueno, yo flipé cuando lo escuché. ¿Qué te parece el GTA 6?
Me flipa que lo hagan de ahora, de esta época. Puedes meter cualquier cosa. Pienso, por ejemplo, en hacer un merch y venderlo en GTA, sería increíble.
O ponerte para sonar en la radio de los coches.
Claro, si el Kaydy Cain y estos tienen temas en GTA.
Joder, ni me había dado cuenta. 
Sí, hermano, y Rosalía también. Ella tiene un canal entero (risas). De Motomami, ahí te ponen la música que a ella le mola, es una locura todo lo que se puede hacer.
Volviendo al disco, me ha llamado muchísimo la atención la intro y la outro, Ave María, que además fueron adelantos, ¿de dónde sale lo de que sea el mismo tema pero con una especie de speed up?
Tenía la intro hecha y siento que los speed up están superfrescos, modelar tu voz y todo eso, es más, muchos temas en TikTok están pegados por los speed up, está de moda y lo entiendo. Y nada, siendo sincero, tengo todos los temas míos subidos en un programa. Empecé a toquetear y aceleré el tema entero. Con mis colegas nos flipó Ave María picheado. Sonaba muy moderno. Me gustaba tanto que quería sacar solo la versión acelerada, pero ya habíamos trabajado el videoclip del tema original y no podíamos tirar por la borda ese curro, tampoco dependía todo de mí.
Sacar las dos está muy guapo y, por lo menos que yo recuerde, no lo había visto antes.
Claro, está bien sacar las dos. Una de intro y la otra de outro para dar la sensación de bucle, se me iluminó y pensé: coño, un rosario son diferentes plegarias, empiezas, haces todo el ciclo y acabas, y el Ave María es la que más se repite. Así que de ahí viene la idea de llamarlas así.
¿Y por eso los números en los títulos de los temas?
Sí, porque igual que un rosario, el álbum se divide en misterios, en este caso cinco. Cada uno expresa un sentimiento, que tampoco los tengo todos colocados, pero más o menos cada uno cuenta algo distinto. Cuando tú oras el rosario, te planteas un misterio sobre la vida de Cristo y eso te hace reflexionar en tu vida, entonces yo quería hacer lo mismo. Mis propios misterios en cada conjunto de tres canciones.
Hay mucho storytelling en varios tracks, como Salí del parque. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que comenzaste a hacer música?
Ayer lo hablaba con el Glory, he cambiado yo. Antes tenía muchos prejuicios, un entorno complicado también. No me daba cuenta porque vivía con ello, pero viendo todo en perspectiva, me noto cambiado. Ahora me paro a pensar las cosas, tengo otra mentalidad. Antes era un loco, no me respondías o lo que fuera y ya me estaba cagando en tu puta madre. Era un puto picado. Me he quitado mucho estrés por dejar de ser así. La ambición también me ha martillado mucho la cabeza siempre, ahora estoy mucho más relajado. He madurado, también por cómo ha evolucionado mi vida, para bien, pero cosas que yo antes veía como problemas, ahora ya no y sigo para adelante.
¿Cuál es tu tema favorito del álbum?
Parálisis cerebral, Kioto y Plaza Venus 2. Son las más profundas. Parálisis cerebral es como si mi hermano me cantara la canción a mí. Sí, esas son mis favoritas.
¿Y el tema que mejor representa el concepto del álbum?
Te diría que Ave María. Tanto la intro como la outro.
¿Qué es lo que más te llena de sacar un proyecto de este nivel?
Que tengo más ideas para seguir sacando proyectos (risas). No sé, me llena que lo he conseguido hacer y que la gente entiende mi locura. Mi equipo ha trabajado mucho para que todo vaya bien, así que les estoy muy agradecido a todos.
Te veo bastante activo en redes, pero siempre mostrándote muy natural, con los tuyos, sin darle demasiado bombo a lo que está trending en cada momento. Las usas pero no tanto para promocionarte, sino más a tu bola.
No me sale mucho más que hacerlo así, natural, por diversión, para nada pienso en promociones ni nada. No me quejo del medio, me parece perfecto la gente que lo aprovecha y lo sabe hacer, hay gente a quien le ha ido genial y se ha pegado con el TikTok. A mí personalmente me cuesta mucho conectar con eso. Comunicarme por redes, no sé, me da lache, reniego de ello pero también entiendo que es lo de ahora. Aparte en el movimiento underground se rechaza eso pero se hace mucho, es muy hipócrita, así que en realidad es la mente que tú le des a eso.
A mí me cuesta decir, venga, vamos a hacer un vídeo guapo para redes. A otros les saldrá más natural. Mi estilo de vida tampoco les mola mucho a los de TikTok y demás, fumo y estoy todo el día en la calle con mis colegas. La bebida, los cigarros y todo eso no les mola, y eso forma parte de mi vida. Yo sé que es malo pero me da lache lo de los trends y todo eso. Intentaré cambiarlo.
En la última entrevista que nos diste, hablabas de profesionalizar tus shows ¿Qué tienes pensado para la gira del disco?
Me dejo el alma en todos los shows, pero está el factor del dinero que vas a ganar contra el show que tú quieres dar. No sé si me explico. Hacer el show también vale un dinero y depende cuánto inviertas en dar un mejor espectáculo, menos ganarás de lo que saques con el propio concierto. Entonces claro, en mi mente llegaría en nave espacial con mi Jairo (risas), pero hay que ser coherente con lo que cuestan las cosas. Entonces quiero buscar un mejor show, hacer algo más de teatro, más planificación, marcando los momentos del propio espectáculo. Los detalles de la sala, trabajarlos, no sé, poco a poco iremos mejorando eso, pero es difícil.
¿Anuncias ya la gira? ¿Merch? ¿Qué es lo que se viene ahora?
La gira la anunciaremos próximamente. Y del merch solo decir que va a estar bacano. Porque sacar una camiseta con la portada del disco lo puede hacer cualquier fan para sacar dinero. Yo quiero ser original y traer algo guapo. Eso lo aseguro. No me gusta hacer merch por hacer porque me sabe mal, la gente que es fan de verdad te lo va a comprar igual. Así que mejor darle algo bacano y que lo pueda comprar alguien que ni siquiera sea fan tuyo, eso es más chingón.
bugg-51.jpg