Pese a que Martiago está a nombre de Cristina Len, se trata de un proyecto poco personal, pues el foco no está puesto en ella sino en su pueblo. La idea no era componer y crear piezas originales de cero, sino modernizar y ampliar el archivo local con la idea de hacer algo más grande que un proyecto musical al uso, hacer una obra para la comunidad que tenga un impacto real en las personas del pueblo. De su pueblo y del tuyo, que también quiere sonar en tus fiestas.
Nos sentamos a hablar con Cris sobre su nuevo EP, y vaya que si hablamos. Martiago contiene cuatro temas, todas ellas canciones tradicionales modernizadas. Mezcla los coros originales cantados por las propias mujeres de la coral del pueblo con samples de reggaetón y ritmos de hardstyle. Si te fijas muy bien también puedes escuchar el sonido del vareo de un olivo. Único, ¿verdad? Esta es su obra más reciente y la que quiere que escuchéis. Aquí la comentamos al detalle, pero os gustará saber que nos ha dado tiempo para hablar de alguna cosilla más. Antes de empezar, quiero aclarar que ni ella es tan borde ni yo tan atrevido, nos hablamos así porque hay confianza.
La primera pregunta es de actualidad. Habrás visto que con el nuevo disco de Rosalía en redes se está discutiendo sobre si de verdad queremos poner de moda la religión y sobre todo la iglesia con todo lo que representa. Tú llevas años con la cruz en el pecho, ¿cuál es tu posición?
¿Sabes que esta pregunta me la han hecho en Radio 3? Vas tarde.
Sí, anda.
Además, empieza y termina igual.
¿De verdad? Pues no te la hago.
No, deja, la puedo extender. Yo he ido a un colegio de monjas, entonces he pasado de amar la religión a llegar a clase con camisetas de System of a Down y Parkway Drive, igual que he llevado cruces enormes y he quitado carteles de antiaborto. Cuando te haces mayor entiendes que la fe cumple una función en la sociedad. Ahí es cuando damos con la religión, pero esa fe podría ir a otro lado. Tenemos una historia que no se puede borrar muy relacionada con el catolicismo, y muchas veces no de la mejor de las maneras. No puedo negar que en mi pueblo un cimiento base es la iglesia. Las señoras socializan en misa y mi abuelo, ahora que está en la última etapa de su vida, piensa mucho en Dios, lo que más nos dice es “ojalá Dios os guarde”.
Entonces, por tu experiencia, empatizas.
Entiendo el relato de Rosalía. Claro que hay un contexto histórico relacionado con la Inquisición y toda la movida que ha habido con la iglesia, pero también entiendo la fe como un surgimiento natural en los momentos en los que no ves un futuro o no entiendes la sociedad. En mi caso, la fe ha sido tratada por herencia. Mis padres me llevaron a un colegio de monjas y a partir de allí he decidido si seguir o no la religión. Personalmente, veo la fe como algo más abstracto, no creo en las instituciones.
Cristina_Len_8.jpg
En realidad, Rosalía en Lux habla de la fe. Sí que se inspira en Santa Teresa y en figuras de la Iglesia, pero el trato con Dios lo lleva a un plano más personal e interpretativo.
La entiendo a ella y también entiendo las críticas. Veo normal que, tal y como están las cosas, a la gente le enfade que venga a hablarnos de la fe y de Dios cuando ella tiene una empresa inmobiliaria. Que a lo mejor en esta empresa inmobiliaria solo tiene su piso, pero nosotros no tenemos nada. Entiendo la ola reaccionaria y la entiendo a ella. Realmente no tengo una opinión muy cerrada al respecto.
En todo caso, el hecho que esté en tu estética tiene más que ver con que si hablas de Martiago.
Joder, es que si hablo de Martiago tengo que hablar de la iglesia. Tengo que hablar de los elementos católicos porque están en todo el espacio físico, de la ermita, de las señoras yendo a misa y de la ritualidad que hay en todo eso. No hay una sin otra. No podemos huir de nuestro contexto, y ese es el mío.
El EP se llama Martiago. Ya te lo he dicho, el nombre me parece muy bonito. Y la idea de ponerle ese nombre.
Es muy bonito, significa tierra de Marte. Es que no hay otro nombre que ponerle. Cuando empezamos el proyecto, primero cerramos el concepto, le pusimos de nombre y ya después elegimos las canciones.
“Mis padres me llevaron a un colegio de monjas y a partir de allí he decidido si seguir o no la religión. Personalmente, veo la fe como algo más abstracto, no creo en las instituciones.”
Va dedicado al pueblo de donde son tus padres y está hecho para mantener vivas sus canciones tradicionales y crear archivo local. Contado así parece más una misión que un paso más en tu carrera.
Sí, es una misión. Entiendo que esto es una industria y tengo que hablar de carrera musical porque quiero vivir de esto, pero la cultura para mí es misión. El arte es misión. Este proyecto era más de crear cultura, crear archivo y crear comunidad, y pienso que esto a la vez también me hará conectar con un público.
Tú no te conformarías con cualquier cosa. A ti siempre te ha gustado hacer un trabajo que lleve algo más detrás.
Sí, algo que realmente cambie las cosas, aunque sean únicamente en mi entorno. No quiero cambiar el mundo, pero si puedo cambiar las cosas de mi pueblo y hacer que las mujeres que me ayudaron estén más contentas porque han cantado en la coral y me han contado sus historias, mejor. Y si después, gente con abuelos de Martiago y que nunca han ido al pueblo me dicen que les ha picado el gusanillo y querrían visitarlo, pues olé. Que la gente quiera volver a conectar con los sitios de donde vienen me parece muy bonito.
Para hacer TMLM ya te habías puesto a estudiar la canción tradicional de Martiago y alrededores, ¿este nuevo EP lo ves como una continuación del trabajo que habías empezado? ¿O como una culminación?
Sí, es una culminación.
Quieres dejar claro que no vas a volver a hacer música sobre Martiago (risas).
No lo sé (risas). Es que directamente sobre mi pueblo, con mi proyecto musical, ya no puedo hacer mucho más. No soy una música dedicada al folklore ni una divulgadora, estoy ejerciendo este papel porque me parece bonito, porque estoy acompañada por gente que sabe y porque con esto estoy encantada. Tampoco voy a rescatar el archivo de un pueblo de Palencia porque no lo conozco como el mío. La relación directa de mi proyecto con el folklore culmina en este EP, posiblemente. Aunque siempre va a estar presente, pero quizás no son directamente canciones de la tradición oral llevadas a otro lugar. No lo sé.
Sientes que ya lo has hecho.
Claro, lo acabo de hacer. Ahora me apetece hacer canciones que hablen de otras cosas y que sean letras mías y melodías mías. Esto me ha servido para pensar en mi proceso creativo y para quitarme presión sobre mis composiciones, pero ahora me apetece componer.
En TMLM combinabas letras de canciones tradicionales con componer tu misma, ¿cuál es la diferencia de planteamiento entre TMLM y Martiago?
TMLM es yo en Martiago, y Martiago es Martiago. Mi persona ha sido un canal para la transformación pero el proyecto no se centra en mí. Martiago se ha hecho más desde la comunidad. TMLM, por ejemplo, lo grabamos con la maravillosa coral de Maribel Sánchez en Salamanca pensado en un proyecto más grande y alejado del territorio local de Martiago, inspirado en él pero llevado a algo más global. Pero esto es local, local. Esto son las mujeres de mi pueblo, Yoel Molina y Dani Bega viniendo a mi pueblo. Gente viniendo a mi pueblo, no yo yéndome de él.
La primera canción que hemos podido escuchar es Me casó mi madre. Engancha porque narra una historia pero también tiene algo hipnótico en el ritmo y en el sonido, de hecho, al final vuelves a meter el ritmo para que vuelva a empezar. ¿Es algo que le ves a la canción original o simplemente das con ello?
Esto, como dice Yoel, son momentos de conexión con Dios (risas). No lo dice exactamente así pero es un poco esa sensación. Cogí la canción, es una canción vocal, además es cantada por la coral sin instrumentación, creo. Y toqueteando botones cogí un sample, lo recorté, cambié un par de cosas y me sonaba tan guapo… Es que además era un sample de reggaetón y sigue teniendo vibe de reggaetón. Luego, para las voces me quedé con el “ay Lulú”, le puse un infiltrator, moví un par de cosas y sonaba… Esos momentos epifanía de golpe.
Es mi favorita.
La mía también. Y es la que he toqueteado yo, aunque después Yoel hizo un curro enorme poniendo la percusión acorde con el ritmo irregular de la melodía. Trabajar fuera del 4/4 es una movida.
La otra canción que has elegido para sacar como adelanto es Desde que te vi; makineo y hard style. Sí que a la música electrónica le das mucha cabida en tu estilo pero esto está hecho para ser pinchado, ¿como te ha dado por ahí?
Lo hemos hecho así casi sarcásticamente. Escuché el remix hard style de La potra salvaje y pensé que era una canción popular o algo y quise hacer algo así. Después descubrí un par de artistas gallegos que me gustan mucho, que hacen ‘chumba-chumba’ en plan divertido sin ser algo tan cuidado como lo que hace Baiuca, por ejemplo, y también me inspiraron.
¿Es algo mucho más punky?
Sí, exacto, es mucho más punky. Cogen unas voces y las meten, de un vídeo de YouTube seguramente. Esas canciones me gustaron mucho y lo quise hacer. Yoel me preguntaba si estaba segura, y yo pensé que sería lo que más le gustará a la gente del pueblo. A veces siento que vivo una desconexión con la gente de mi pueblo porque no consumen mi música, y me afecta un poco.
Es muy ambicioso que te duela que la gente de tu pueblo no escuche tu música. Lo normal es que escuchen a la gente famosa que sale en la tele.
Ya, también es lo normal. Pero esta canción les gusta, mi primo Jaime la pone. Quería un tema de verdad que llegara a todo el mundo, mi abuela se la sabe y creo que también la puede cantar alguien en una discoteca sin que la conozca de antes. Quiero que suene en todas las putas fiestas de pueblo y reventar el Shazam.
El objetivo de que suene en la disco, la discomóvil y la verbena lo cuentas en un  vídeo. Estás promocionando tu música más que nunca, con lo que sé que te cuesta, y parece que está funcionando, ¿ha habido un cambio de chip?
Le estoy pillando el gusto. Hay un cambio de chip general, quiero vivir de esto y quiero hacer las cosas bien, y si de esta manera conecto con la gente, hay que hacerlo. Ya no por la pasta. En un reel, un chico puso “la señora de la portería de mi pueblo era de Martiago” y mi colega Laura respondió “era mi madre”. Con esto conectan, les hace ilusión y ya están todo el día felices porque se han encontrado por Instagram. Esto es muy bonito, tío.
“Entiendo que esto es una industria y tengo que hablar de carrera musical porque quiero vivir de esto, pero la cultura para mí es misión. El arte es misión.”
¿Con esto de cambio de chip te refieres a algo más?
También estoy estudiando música, quiero entender el lenguaje. Quiero dedicarme toda mi vida a la música y no parar de hacer música y estar encerrada en un estudio cuarenta y ocho horas, dormir en un sofá y despertarme por la mañana y pensar otra vez en canciones.
Cambio radical de tema, ¿has apañado aceitunas o vareado olivos alguna vez?
¿Sabes que no?
A ver, me lo imaginaba.
Pero en mi casa hacemos aceitunas. Tenemos un olivo plantado en el rellano de la puerta de mi casa de Martiago y no sabes la cantidad de aceitunas que da un olivo. Mi abuelo recolecta (es su pasión) y mi padre hace tarros. Pero yo no, yo me las como.
En Apañando olivas sampleas el sonido del vareo muy sutilmente.
Eso es la hostia. En el disco hay muchos detalles. Es que Yoel es muy bueno metiendo detalles y hay muchos que no pillaréis pero que están allí.
La voz que suena en el estribillo tengo entendido que es un reverse.
Es un reverse de una señora cantando la misma canción de Apañando aceitunas pero le da la vuelta y suena ‘running running running running’.
Eso te iba a decir, no estoy loco.
No, no, dice running claramente. Pensé: Kanye West. Y la metí. Pura casualidad, me flipó.
Nos queda hablar de Manolo mío, en esta cantan todas las mujeres del pueblo.
(Risas) No todas pero muchas. Lo grabamos en la ermita del pueblo gracias al ayuntamiento, que nos dio permiso, y a Agur, que es la que tiene las llaves y la que nos ha ayudado a dirigir y crear este coro.
Tanto Manolo mío como Me casó mi madre son letras duras, ¿es porque conectas más con ellas o le echamos la culpa al pesimismo del cancionero castellano?
El problema aquí es que todas son jodidas, se salva alguna como Desde que te vi, pero son pocas. Eso habla mucho de la personalidad de la zona. Mi pueblo linda con Las Hurdes, todo eso es una de las zonas más despobladas de España y por ello en las que más sufrimiento por pobreza ha habido durante las postguerras, entonces las canciones que se han mantenido en movimiento tratan temas bastante delicados. Pero bueno, luego hay otras que son tan positivas que parecen fantasiosas. Si rascas hay de todo. Las que he elegido ha sido porque creo que son letras con las que podemos conectar a día de hoy.
Me da la sensación que estás muy contenta con las cuatro canciones.
Es que me gustan todas, me parece un EP muy completo para como lo hemos llevado a cabo y con las herramientas que teníamos.
¿Vas a tocarlo?
Claro, estoy cerrando fechas.
¿Alguna allí?
Sí, iremos a Martiago.
Cristina_Len_3.jpg
Cristina_Len_12.jpg
Cristina_Len_2.jpg
Cristina_Len_7.jpg
Cristina_Len_5.jpg