Sí, lo que estás escuchando es Chill Mafia mezclando jota y fandango con drum ’n’ bass. Para ser algo más concretos, la melodía principal la han sampleado de Euskal Gazteak Dantzan –una canción tradicional vasca– y, lo demás, esencia típica del grupo de Iruña. Échale un ojo al videoclip, que te va a alegrar el día.
Llevaban una temporadita sin lanzar música y esto nos ha pillado por sorpresa. Son unos liantes y todo lo que queráis, pero acaban de meter una trikitixa (acordeón tradicional vasco) con un kick a negras y las voces de Kiliki Frexko, Flakofonki y Ben Yart encajando a la perfección, así que, chitón. Sobre lo que están cantando, hemos podido oír “Guíame en el baile / Que al follar voy a ser yo el que da”, de la boca de Beñat. Lo demás no lo pillamos porque aquí en la oficina no hay nadie vasco, pero según nos cuentan, “hablan del barrio en el que viven, de cómo cada vez más gente joven se va de Mendillorri a Ripagaña”. Una historia similar a lo que nos contaba la típica jota, No te vayas de Navarra; sino, pregúntale a tus mayores, que seguro que se la saben.
A todo esto le añadimos este videoclip, dirigido por Chillnobita, con chroma incluido y rememoración al hito de nuestra infancia, Doraemon. Sin duda, no sabemos cómo se lo montan, pero son expertos en juntar movidas random y sacar un hit. Ellos describen este lanzamiento como “la primera cerveza después de mucho tiempo sin salir”, y nosotros sabemos que tras una, vienen unas cuantas más. Así que aquí nos quedamos, a la espera de cuál será el próximo baile tradicional. Y que todo sea por el folclore.