El futuro de la moda reside en las nuevas generaciones y son ellas las que se atreven a explorar nuevas estéticas, visiones creativas y formas de trasladar ideas a materia. Charlie Smits forma parte de este grupo de futuras promesas, y su fusión de arte y moda dio sus frutos gracias a la nominación al premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Hablamos con él sobre su colección Vision, su proceso creativo y como la moda y el arte se complementan.
Artista autodidacta, con una estética fácilmente identificable y con curiosidades más allá del papel o los lienzos, Charlie Smits ha estado involucrado en una gran cantidad de proyectos artísticos con sus divertidas y originales ilustraciones. Portadas de discos, prendas tuneadas, accesorios y complementos e incluso peluches, era cuestión de tiempo que se aventurara de lleno en la moda.
La oportunidad le llegó gracias a la nominación al premio para talentos emergentes en la pasada Mercedes-Benz Fashion Week donde presentó su colección Vision. Una propuesta que representa ese espacio entre realidad y fantasía en el que habitan los personajes salidos de su imaginario, llenos de color y proporciones exageradas.
Charliesmits Mbfw 18.jpg
Hola Charlie, un placer hablar contigo y felicidades por tu participación en el premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Cuéntanos, ¿cómo han sido estas semanas y meses previos al gran día?
¡Gracias a vosotros! Ha sido un viaje agobiante pero muy enriquecedor a nivel personal, como artista plástico y también he sido capaz de desarrollar mi faceta como diseñador.
¿Has tenido claro el curso que iba a seguir tu colección desde el primer momento o ha sido un proceso más de construcción sobre la marcha?
Tenía unos bocetos e ideas iniciales de lo que quería hacer pero realmente, al ser prendas de segunda mano, todo ha sido una transformación, pero siempre conservando esas ideas iniciales en las que se basan los personajes de Vision y creando sobre la marcha, pero eso lo ha hecho mucho más divertido, ya que ni yo sabía como sería el resultado final.
En la descripción de Vision parece que hablaras no solo de tu colección, sino de tu trabajo en general, uno donde no existen límites entre lo real y lo ficticio, y donde el mundo inconsciente se manifiesta gráficamente desde tu perspectiva. ¿Cómo llegaste a este territorio y surgió esta curiosidad?
Desde siempre he sido muy tímido e introvertido, sobre todo de pequeño, ya no tanto o al menos lo intento. El pasar tanto tiempo sólo me llevo a dibujar y hacer mis manualidades como una forma de comunicarme, para mí lo que hago es solo una exageración de mi propia realidad.
Me interesa este proceso de exploración de mundos irreales, como el de los sueños, y la traducción que haces a lo material. Claramente existe un punto de realidad en tus obras, con figuras de apariencia humana, pero que toman otro significado al añadirles elementos descontextualizados, jugar con las proporciones o su morfología. ¿Cómo añades este punto surreal y haces del inconsciente algo consciente?
Me gusta exagerar y acentuar elementos que me parecen interesantes o por ejemplo partes del cuerpo, porque así es como las veo yo. También, me gusta hablar de temas que habitan en mí o pueden trascender de alguna forma y disfrazarlo de algo superficial o meramente estético.
Charliesmits Mbfw 14.jpg
Para un artista uno de los procesos más difíciles es encontrar su estilo, uno en el que se sienta cómodo y pueda expresar satisfactoriamente sus ideas. Sé que nunca se deja de evolucionar, pero tienes una estética bastante definida y reconocible. ¿Te costó llegar a ella?
Como has dicho, no se deja de evolucionar. Mi estilo no es más que un conjunto de códigos que he establecido como lo que a mí me resulta más bonito, como mi trazo o los colores que utilizo. Soy muy obsesivo y eso me hace repetir la forma en la que hago todo y ahí imagino que se puede ver mi estilo o la forma que tengo de plasmar mi imaginario, como una especie de mapa mental o puzzle.
¿Cómo te diste cuenta de cuál era tu camino?
Creo que aún no lo tengo muy claro y tampoco quiero saberlo, aunque por lo que a mí “carrera” como artista se refiere podría decir que siempre he tenido esas inquietudes.
Has estado bastante en contacto con el mundo de la moda, has realizado colaboraciones con diversas marcas y tus piezas customizadas son bastante populares, sin embargo es la primera vez que eres responsable de la construcción de una colección. ¿Qué tal la experiencia de vivir estos procesos que conforman el diseño en primera persona?
Ha sido increíble, sobre todo porque también he salido de mi zona de confort y he diseñado desde cero y no me he limitado a pintar prendas de segunda mano que es lo que hacía antes de empezar este proyecto. Lo más bonito ha sido poder contar con muchos amigos que han apoyado y se han enamorado de los personajes de Vision y el proyecto en sí, como Parafeno que hizo la animación 3D o Beba Del Bloque que se encargó del crochet.
¿Ha sido como te lo esperabas o te has encontrado con sorpresas por el camino?
Todo ha sido una sorpresa en general, mucho más estresante y agobiante de lo que me esperaba, las últimas semanas fueron un infierno pero ha merecido la pena.
Charliesmits Mbfw 21.jpg
¿Te ofrece la moda y las prendas nuevas oportunidades para explorar ciertos conceptos o prácticas que a lo mejor en otras disciplinas no podrías?
Totalmente, para mí ha sido como llevar mis dibujos a la vida real, los modelos parecían dibujos animados.
Resaltas el papel de la moda circular, las prendas de segunda mano y el reciclaje. ¿Es la sostenibilidad un tema importante para ti?
Sí, de hecho no solo en la colección, lo aplico en mi día a día, solo compro segunda mano y eso lo he extrapolado a mi trabajo y la colección.
¿Cuáles son tus referentes?
Lo he pensado y no tengo ninguno en concreto, en general cualquier artista que sea capaz de vivir de su obra.
¿En el arte y en la moda quién te inspira?
Para esta colección mi mayor inspiración ha sido Gaultier, Walter Van Beirendonck, Windowsen y dibujos animados como Bobobo, pero lo que realmente me inspira, en mi día a día, son mis amigas que son todas unas Pokemon.
Charliesmits Mbfw 15.jpg
Me interesa saber tu opinión como artista respecto a un tema que ha inundado últimamente las redes sociales: la inteligencia artificial y su papel en el arte. ¿Qué posición tomas respecto al uso de las mismas para el ejercicio artístico, son un complemento o un remplazo del artista?
Tampoco creo que haya que tomar una posición, es algo inevitable que existe y un monstruo que cada vez evoluciona más rápido. Por ejemplo, me es muy útil para crear moodboards o buscar referencias. En las camisetas de la colección use inteligencia artificial para crear algunos elementos del collage del estampado. Creo que más que tenerle miedo tenemos que verlo como una herramienta muy útil.
Finalmente, ¿qué expectativas tienes para este 2023? ¿Qué conceptos o ideas te interesa explorar? ¿Qué podemos esperar de Charlie Smits este año?
Prefiero no tener expectativas, aunque sí me gustaría hacer alguna colaboración o proyecto fuera de España. Me gustaría explorar el crear espacios inmersivos de cara a una nueva exposición que tengo en mente y saldrá este año.
Charliesmits Mbfw 1.jpg
Charliesmits Mbfw 2.jpg
Charliesmits Mbfw 3.jpg
Charliesmits Mbfw 4.jpg
Charliesmits Mbfw 5.jpg
Charliesmits Mbfw 11.jpg
Charliesmits Mbfw 8.jpg
Charliesmits Mbfw 7.jpg
Charliesmits Mbfw 9.jpg
Charliesmits Mbfw 10.jpg
Charliesmits Mbfw 16.jpg
Charliesmits Mbfw 17.jpg
Charliesmits Mbfw 20.jpg
Charliesmits Mbfw 19.jpg