Las Cariño, como su nombre bien apunta, reivindican la ternura. Buscan reconectar con la parte esencial de cada uno de nosotros. La naturalidad y la introversión forman parte de sus genes y no van a intentar imitar ningún aura de cantante rockstar con el que no se sienten identificadas. Apuestan por ser ellas mismas como un acto de valor en esta sociedad performática, y esa apuesta es conectar con su público de siempre a través de la honestidad. No tienen ganas de fingir nada que no son. Todo esto y más lo plasman en su nuevo single, Nada importa tanto, una canción que abre el camino hacia su próximo disco, que prometen lanzar en octubre. Hablamos con ellas de esto, el autoconocimiento y mucho más.
Hola, chicas. La última vez que os entrevistamos fue en 2022. Han pasado dos años, ¿cómo estáis?
Alicia: Con menos colágeno, más maduras.
Paola:  Menos cansadas,  menos loquitas.
María: Más viejas, menos callejeras.
Os disteis a conocer entre los degustadores de las nuevas sensaciones del pop independiente con una propuesta con personalidad y llena de frescura y vitalidad. Demos caseras, un primer single publicado con Elefant Records y poco a poco evolucionando hasta llegar a fichar con Universal, acompañadas del sello Sonido Muchacho. El LP Movidas y el disco Cariño lo respaldan y os han dibujado. ¿Cómo valoráis vosotras vuestra trayectoria?
Paola: Gracias a nuestro anterior disco conseguimos muchas cosas. Llegamos a tocarlo en muchos festivales, en muchos países, y la verdad es que eso es algo guay. Ha sido muy buena la trayectoria desde nuestro punto de vista. Gracias a eso nos hemos podido permitir un periodo de relax, que eso también es a valorar.
Alicia: Hemos llegado al punto de estar a gusto con lo que venga.
Hay un hito memorable de vuestra carrera que quiero rescatar. Fuisteis a Coachella en 2022. Soñando a lo grande, ¿a qué otros festivales internacionales os molaría ir?
Alicia: Vive Latino.
Paola: Lollapalooza.
El motivo de este reencuentro es que ya está a la vista un nuevo álbum. El single de presentación es Nada importa tanto. ¿Por qué habéis decidido que esta canción sea la carta de presentación de vuestro nuevo trabajo?
Alicia: Nada importa tanto va sobre que todo vaya mal pero darte cuenta de que no importa tanto como parece. Casi todas las preocupaciones se convierten en triviales y lo único que importa es el cariño y compartir lo bueno con quienes de verdad importan. Es la canción que más resume el concepto en general del disco.
María: Sí, con un sonido más adulto que muestra el crecimiento de la banda.
“Hemos hecho un disco terapéutico y de reconciliación, ha sido una terapia de grupo. Paola”
En la letra del nuevo single cantáis: “Nada importa tanto, ni un examen, ni un ascenso laboral como pasar un día a tu lado”. Ahora que vivimos en el prime de la individualidad, ¿cómo de importante es la compañía para vosotras?
Alicia: Muy importante. Mi objetivo para cuando sea mayor es crear una especie de residencia de amigas donde nos reunamos todas y vivamos en comunidad.
¿Os habéis vuelto nihilistas o seguís siendo intensitas?
Alicia: Somos intensitas. Y también algo nihilistas, una mezcla.
María: Yo no sé lo que es si, os digo la verdad (risas). Nos referimos con ese título a que nada importa tanto, a darse cuenta de que, muchas veces, nos dejamos llevar por una vorágine de acontecimientos, de trabajo y lo que importa es estar con tu gente y con tu familia.
Paola: Justo lo contrario a lo que diría un nihilista: importan muchas cosas, pero las cosas de raíz.
Hemos podido ver en vuestras redes sociales unas imágenes peculiares estilo películas western que dicen “se buscan nuevos integrantes para vuestra banda, nuevas sustitutas”. Los fans están preocupados, pero, ¿cómo va el casting? ¿De qué se trata esto?
Alicia: Yo alucino con que la gente haya caído en nuestra trampa de marketing. Nuestros amigos también se preocuparon por una posible disolución del grupo. Pero bueno, a nivel campaña está funcionando.
Paola: Hay gente que se quiere presentar al casting de verdad. Es verdad que como en todas las bandas ha habido peleíllas entre nosotras, pero nada que no se haya podido solucionar rápido. Hemos hecho un disco terapéutico y de reconciliación, ha sido una terapia de grupo.
María: Yo me agobié tela porque mucha gente me preguntaba.
¿Recurriréis a la nostalgia tecnopop español de los noventa (estilo Fresones Rebeldes) en vuestro nuevo proyecto o vais a beber de influencias más frescas e inesperadas?
Alicia: Es un disco más serio, más adulto. Sí que tengo algo de miedo personalmente de que nuestros fans, al ser gente joven, pues no les pille en el mood y que prefieran o esperen algo más fiestero.
María: Bueno, podemos ser adultas pero también niñas a la vez. A mí no me preocupa nada. Yo creo que a quien le guste Cariño le va a gustar. Si te gusta un artista te gusta su evolución. De todas formas, también hay canciones antiguas, como las de antes.
Paola: No estaremos haciendo otro género ni nada, simplemente hemos representado nuestro concepto.
cariniopop_1.jpg
Si con vuestro álbum debut, Cariño, ya se apreció vuestra madurez como artistas, ahora todavía se mostrará más el largo de vuestra evolución. Contadnos, ¿qué podemos esperar de este trabajo? ¿Nos podéis adelantar el título o la fecha de salida?
Alicia: Ahora iremos poco a poco sacando los singles y en octubre el día 4, saldrá el disco. Estamos ilusionadas y tenemos expectación por ver cómo lo va a acoger la gente porque siempre es una sorpresa. El sonido ha evolucionado. Los fans tienen ganas de que saquemos cosas.
Paola: Como en el meme de Lady Gaga: “No sleep, bus, club, another club!”.
Me ha llamado la atención que habéis utilizado una referencia de un meme para presentar este single. Ese del monigote que va en un autobús y que se desdobla y tiene dos actitudes diferentes ante la vida, la negativa o la positiva. ¿Qué hay a cada uno de los dos lados de las ventanas de vuestro autobús?
Paola: Si respondemos a esta pregunta desvelamos el título del disco.
Alicia: Bueno, no realmente. Lo que queremos expresar es el tema de la dualidad, no puedes estar mirando por las dos ventanillas a la vez. Y hay que aceptar los dos caminos.
Paola: Es un poco lo que nos ha pasado como banda. La gente nos dice, ser artista es la hostia, estás cumpliendo tus sueños. Y nosotras pasamos un montón de cosas maravillosas pero también transitamos una parte un poco más oscura. Te separas de tus amigos, de tus familiares, no tienes tiempo para dedicarle a tu parte más personal sino que simplemente estás dedicando mucho a la parte laboral.
María: Se podría haber llamado Este finde toco. Y al siguiente también. Y al siguiente.
Aparte, planteáis darle vueltas a la concepción que se tiene de los artistas como ‘personas ideales’. Vosotras habéis abogado siempre por la libertad y la no censura, mostráis tanto lo bueno como lo malo. ¿Por qué afirmáis que no cumplís con los cánones preconcebidos en la industria musical?
Paola: Esto es una movida, a ver cómo empiezo. Cuando empezamos con la banda, subimos nuestras canciones simplemente con la mera intención de que nuestros colegas las escucharan. Mucha gente que se quiere dedicar a esta industria tiene determinación desde siempre y piensan que ser cantantes, estar en un escenario, etc. No es nuestro caso.
Nosotras hemos caído un poco en este sitio de una manera afortunada. Pero nuestra naturaleza es más introvertida que la que se esperaría de un cantante. Entonces, igual no somos la referencia que se espera. Igual también por ese llamado ‘síndrome de la impostora’ nunca sentimos que llegamos a ese perfeccionismo que se les exige muchas veces a los cantantes. Con el discurso de nuestro nuevo álbum también queremos mostrar que no nos interesa, lo que queremos es mostrar cómo somos y ya está. Somos lo que ves y no vamos a intentar fingir ningún aura extraña ni nada.
“Casi todas las preocupaciones se convierten en triviales y lo único que importa es el cariño y compartir lo bueno con quienes de verdad importan. Alicia”
A raíz de esta reflexión me surge la duda. Navegando en vuestra discografía nos encontramos con los videoclips de Si quieres, No me convengo y Llorando en la acera, que forman parte de una narrativa en la que se muestra cómo un grupo de hombres llamados Asco os fastidian continuamente de distintas formas. Hace ya dos años nos explicasteis que tuvisteis que abriros paso en esta industria musical dominada por hombres, como la gran mayoría, desgraciadamente. ¿Cómo ha ido esa lucha?
Alicia: Nunca me he sentido muy incómoda, pero sí que creo que sigue siendo todavía una industria liderada por hombres. Un claro ejemplo es cuando fuimos a una cena benéfica de Mujeres en la música y en cada mesa de cada sello había un señor dirigiendo el cotarro. Eso fue irónico cuanto menos. Notamos el típico mansplaining en los conciertos, sobre todo en la parte técnica, que piensan que por ser mujeres jóvenes no sabemos usar los equipos, por ejemplo.
Paola: Pero nosotras nos hemos acostumbrado a ladrar, a tener una actitud con carácter, decimos las cosas que pensamos.
María: Otro ejemplo que se me viene a la mente es que una vez, componiendo con un tío, él trató de explicarme lo que quería expresar con mi propia letra. Y yo pensé, ¿pero por qué me está explicando algo que he escrito yo? Otra vez que hice de DJ se acercó otro chico y me quería enseñar a pinchar, dando por hecho que no sabía o que no lo iba a hacer bien. Ha mejorado la industria pero queda mucho camino.
Volviendo al disco, abraza la idea de que la vida es un constante viaje de descubrimiento, donde el verdadero sentido de pertenencia se encuentra más en la aceptación de nuestra propia complejidad y en la capacidad de encontrar belleza tanto en el bien como en el mal. ¿Qué signos o símbolos tenéis pensado incorporar a vuestro imaginario como grupo?
María: Seguir sintiendo cosas, preservar el sentimiento y las emociones.
Alicia: Dejar de sentir culpa por hacer lo que quieres hacer. Aceptarse en lo bueno y en lo malo, definitivamente.
Paola: Ser libre y ser feliz.
Vais a moveros mucho este verano. Os podremos ver en julio en el FIB, en el Atlantic Fest y luego en agosto en el Brizna Festival y en el Granada Sound. ¿Con qué propuesta venís? ¿Habrá adelanto de lo nuevo?
Alicia : La gira española la tendremos. Internacional tendríamos que ir otra vez a México, por ejemplo. Y tenemos que cerrar más sitios.
Paola: Tocaremos en nuestros próximos conciertos los singles que vienen, para que la gente los vaya reconociendo.
cariniopop_3.jpg