Hemos hablado tanto en los últimos días de Bb Trickz que parece que tener una opinión haya pasado de moda. ¿Alguien duda aún de que hay una nueva player en el juego? Pues que se pongan las pilassss. Belize guarda siempre una bala en la recámara (o en el bolso Prada) para cuando se agota el cupo de viralidad. En este caso, ha sido Trickstar, un EP publicado un lunes al mediodía, lo que ha vuelto a revolver al panorama. Venga, va, una vez más: aquí va nuestra opinión.
La aparente vaguería de aire bully y simpaticón es una de las principales críticas hacia la cantante de Misión suicida. No creo que ella busque responder a nadie (es más, me decepcionaría si no se la suda) pero Trickstar evidencia justo lo opuesto: cómo se desenvuelve la joven artista en su lado más emocional y melancólico. Sentimental y Treachory (acompañada de videoclip) son el mejor reflejo de esto. Y aun así, incluso sobre bases más lentas y decadentes, cabe hueco para sus ya famosas barras. “Te follaste a Yung Beef y ahora tienes el sida”, rapea en Sentimental. No por nada ayer hasta el mismo C. Tangana se encontraba twiteando fraseos de la incipiente superestrella.
Y la verdad, sorprende cómo hay aún quién niega su fenómeno, porque el sonido Detroit que comparte con Gloosito ha sido uno de los más populares del año. Es más, recuerdo una conversación con este mismo sobre el componente humorístico de la música, y Gloo comentaba lo poco frecuente que era en España hacer comedia de la desgracia. A ese nicho vacío, Trickz contesta que nació ‘en el hospital del Mar, y mi padre estaba por ahí pinchando, seguro que empastillado, y yo ahí naciendo, ¿sabes? De un coño, literal ’ (Lo siento mamá). Pero podríamos destacar decenas de otras frases, todas igualmente cortas y twitteables.
Una baza sí soltamos a favor de los haters y es que queda mucho terreno por conquistar, por mucho que amemos su frescura y chulería. Trickstar es el primer EP de la artista, y sería irreal hablar de una producción súper elaborada o de unos giros vocales loquísimos (aunque nadie juzgaría con la misma dureza la primera mixtape de su prima pequeña). En cualquier caso, Belize ha demostrado lo que sabe hacer, pero si termina siendo una anécdota o no dependerá de su evolución. Yo, desde luego, me pongo a la fila.
Track favorito: Lo siento mamá.