Hace ya poco más de un año desde que un afortunado TikTok hizo que Bb Trickz apareciese en nuestras vidas para quedarse. Es curioso que haya tardado tanto en dar un concierto propio en Madrid, pero tampoco ha estado quieta. La hemos podido ver en festivales internacionales como el Rolling Loud, Coachella o Lollapalooza, pero eventualmente toca bajar al recreo a jugar con el resto de los niños.
El ciclo de conciertos de Sound Isidro era el encargado de organizar este primer concierto de Bb Trickz en España en la sala La Paqui, que ya es casi un templo dentro de nuestro gremio. Hubo dos cosas que me llamaron la atención cuando entré a la sala: la primera es que se trataba de un público muy joven en su mayor parte y la segunda es que no fue capaz de llenar la sala del todo. Choca ese contraste entre toda la conversación que es capaz de generar en redes la artista y cómo luego eso no se ve traducido a la capacidad de reclamo.
Fuimos cogiendo sitio y, antes de que saliese ella, pudimos ver las actuaciones de Lucy Morry y Disobey, pero es que para hablar de estos últimos tendríamos que hacer un artículo aparte. Entre unas cosas y otras llegó el esperado momento en el que se apagaron las luces anunciando la entrada de la estrella, pero nos llevamos una sorpresa al ver a sus colegas en vez de a ella.
Bb Trickz siempre se ha mostrado en público rodeada de gente, ya sean los Chucky o sus amigas con complejo de secuaz a las que incluso les dedicó el tema El viaje de Chihiro para hablar de cómo la traicionaron. No tengo claro si estas son las mismas de aquella canción o si son nuevas, aunque ya hay algunas caras que se están haciendo conocidas de forma colateral. El caso es que, después de dos teloneros y con ganas ya de ver a la protagonista, tuvimos que ver también a todo su grupo de amigas actuar intentando disimular que era la primera vez que cogían un micrófono en un escenario. Tras este momento tan violento, por fin llegó el turno de Belize, que venía vestida con un chándal amarillo, respetando su estética sacada de las estrellas de Mario Bros.
La sensación generalizada que había en el aire era de curiosidad. Tras ver los clips en festivales había sensaciones encontradas con el directo de Bb Trickz, y he de decir que al empezar me sorprendió. Durante los primeros temas daba la sensación de que ya tenía más control sobre el público y sabía más o menos lo que ofrecer sobre el escenario. Siempre está la duda de si tendrá catálogo suficiente para afrontar lo que es un concierto propio y lo cierto es que con el tiempo se ha construido un cuerpo de trabajo curioso. La elección del orden de las canciones fue desconcertante por momentos. Pasaba de Trickstar y Jálale alv, sus últimos dembows, a de repente cantar Dices que, la canción con menos escuchas de su primer EP. También soltó algún dato random como que Treachory es su tema favorito, y coincido con ella en que está bastante infravalorado.
Todo iba bien hasta que hubo un punto en el que empezó a entrar en barrena. Se repitieron muchas canciones hasta el punto del cansancio. Cantó Trickstar tres veces y también Viva España otras dos. Se notó la ausencia de temas como El viaje de Chihiro o gra, su colaboración con los Chukys, la cual tenía muchas ganas de ver en directo. También hubo un momento muy desconcertante en el que, en medio de un tema que cantó a modo de adelanto, empezó a cantar con una voz de ultratumba muy desconcertante.
Si tuviera que definirlo con una palabra es caos. La aleatoriedad y lo imprevisible caracterizaron este concierto de la enigmática Belize. Algo que paradójicamente se veía venir, y es que si me preguntan, un concierto de Bb Trickz es exactamente como te imaginas un concierto de Bb Trickz.