Después de apenas unos meses de su último LP, susurros del corazón, alequi viene con otra bomba bien cargada de pólvora. En La eskina del estanke vemos a un artista prolífico que no tiene ganas de descansar, que vive a través de crear constantemente, de no tomarse la vida demasiado a pecho, y, sobre todo, rodeado de ranas. Un disco que nos invita a seguir escuchando y a querer saber más. Y eso hemos hecho.
¡Enhorabuena por La eskina del estanke! Es un álbum bastante distinto a tu anterior trabajo, susurros del corazón. El anterior era mucho más suave y todo en minúsculas, y este más ruido y todo en mayúsculas. ¿Qué ha pasado en medio en estos meses?
Es un álbum bastante distinto porque también yo me sentía distinto en los momentos en los que hice esas canciones, sobre todo a nivel emocional, que creo que es un poco la brújula que marca hacia donde se dirige cada canción.
¿Cómo ha sido el proceso de crear La eskina del estanke?
El proceso de crear la mixtape ha sido algo distinto a los anteriores trabajos, ya que la mayoría de los temas los empecé o los hice enteramente durante los meses de hacer susurros del corazón. La mayoría de los temas tienen cerca de un año.
Siempre es difícil elegir un tema favorito para quien los crea. Es un poco como preguntar cuál es tu hijo favorito, pero… ¿Tienes alguno de este último LP?
Pues en esta mixtape la verdad que estoy muy contento con todos los temas y creo que es muy homogénea en ese sentido, pero te diría que la que más energía me da ahora mismo es la primera, La eskina.
¿Y alguna anécdota alrededor de alguna canción?
Una anécdota te diría por ejemplo Mami Issues, que es un tema que empezamos Ben Yart y yo en mayo de 2022, y no fue hasta finales de este verano que grabé mi parte de la canción. Es curioso porque no recordaba que teníamos ese tema. Fue hablando con Ben, que lo mencionó, lo rescaté de mi portátil viejo y probé a ver qué salía, y ahí está en la mixtape.
Echando la vista atrás a este año, has sacado mucha música y muchas colaboraciones, seguro que has conocido mucha gente y cosas nuevas. ¿Podrías hacer un top tres de cosas que te llevas de 2023?
Un top tres… quizás pensándolo detenidamente te diría otras cosas, pero la tres te diría los conciertos y demás momentos con mis amigos y los Monsterz; en el número dos, la satisfacción de haber conseguido en un año muy difícil a nivel personal poder sacar tanto trabajo adelante. Y top uno, la confianza que he ganado y lo diferente que me siento a la hora de ponerme delante de un micrófono, que es cuando tienen que pasar las cosas.
En Spotify sales en la lista editorial de Hyperpop e Hyperpop español pero, ¿definirías así tu música?
Bueno, creo que a día de hoy la etiqueta de hyperpop está tan desfigurada y amplificada, y los límites que marcan a qué género pertenece una canción están tan difuminados… yo no diría que hago hyperpop honestamente, al menos no lo que era el hyperpop cuando estaba algo más definido originalmente hace unos años.
¿Qué género musical crees que se aproxima más a tu música entonces?
Te diría que pop a secas.
¿Qué crees que pensará bladee de tu tema No soy bladee cuando lo vea en la lista que compartís?
No creo que ocurra nunca, pero seguramente le haría gracia y ya está, o eso me gusta pensar porque justo es una canción que no pretende ser nada más allá de divertida.
No es ninguna novedad ya la vuelta del estilo y2k. Echando la vista atrás a aquellos años, ¿quiénes eran tus iconos? ¿Hasta dónde llega su influencia en tu música?
Yo recuerdo mucho toda esta época de Disney Channel, High School Musical, Hannah Montana, Justin Bieber y demás, pero yo estaba muy ocupado con los Pokémon, los videojuegos y todas esas cosas, y no prestaba tanta atención a la música en esa época. La mayor parte de música que escuchaba era en el coche de mis padres, mucho Bob Marley, La Oreja de Van Gogh, Fito y Fitipaldis… influencia supongo que en muchas cosas, porque al final he crecido en esa época y es el lenguaje que tengo interiorizado.
Y si pudieras colaborar con cualquier persona del mundo, ¿con quién sería? ¿Y de España?
Te podría decir muchos nombres que me encantaría por igual ver cerca del mío, pero seguramente con cualquier miembro de la Drain Gang o Yung Lean. Y de España también te diría muchísimos, pero si tuviera que decirte solo uno, Rosalía.
En Mami Issues suena “dice que no entiende qué me pasa con las ranas”. ¿Por qué las ranas?
Con las ranas toda la historia empezó con los memes en cuarentena antes siquiera de grabar nada de música, y por alguna razón se quedaron conmigo hasta día de hoy.
¿Qué crees que es lo que te espera en tu carrera musical en los próximos cinco años?
Trato de evitar echar vistas a futuro para evitar caer en la expectativa, así que desde el perfil bajo la verdad que con poder vivir de hacer lo que me gusta estaré más que satisfecho.
Si tu música fuera un color, ¿cuál sería? Puede ser verde rana, por ejemplo.
Efectivamente, yo te diría que verde rana, pero también verde esperanza.
alequi_1.jpg
alequi_2.jpg