En el vibrante corazón de Barcelona, donde emerge el talento a diario, surge AAA Studio inspirado por la música (shoutout to Kali Uchis) y la búsqueda de la autenticidad. Arnau creó esta marca como un lienzo para explorar sus emociones y conectar con aquellos que comparten su pasión por la individualidad. Su firma no se limita a las etiquetas de género sino que celebra la fluidez y la diversidad sin restricciones.
Nos sumergimos en una conversación con el diseñador catalán, desde el nacimiento de la marca y su trabajo behind the scenes hasta su primera colección, titulada Constricted Times, una declaración audaz contra las limitaciones sociales. Las prendas, con sus estructuras únicas y detalles cuidadosamente elaborados, desafían las normas tradicionales y reflejan la lucha interna del diseñador contra la conformidad.
AAA_Studio_4.jpg
Hola, Arnau, ¿cómo estás hoy?
Muy bien pero muy cansado, la verdad, no te voy a engañar (risas). Ahora estoy liado con un proyecto que me hace mucha ilusión y espero que pueda salir a la luz. Me está costando mucho trabajo y estoy invirtiendo mucho tiempo. Pero como diría mi madre, sarna con gusto no pica.
Lo primero, ¿podrías compartir con nosotros el origen y la inspiración detrás de AAA Studio?
Mucha gente cree que el nombre de la marca viene de algo profundo y no es para nada el caso: tengo una obsesión con el número tres y me llamo Arnau. Poniendo esto en conjunto, vi clarísimo que la marca se tenía que llamar AAA Studio. Por otro lado, el concepto de la marca nació a raíz del trabajo final de máster. Indagué un poco en lo que me hacía sentir el hecho de crear arte a través de la moda y busqué la manera de exteriorizar todo lo que esto me producía.
Siempre he sido una persona con los pensamientos rondando de manera caótica por mi cabeza, el arte es mi vía de escape en muchos sentidos, y no encontré una mejor manera que a través de la moda y así poder proyectarlos en un mismo lugar. Mi gran inspiración es la música, me hace sentir cosas muy especiales que son la fuente de creatividad en todo lo que hago.
¿Desde el principio tuviste la visión de que AAA Studio fuera una marca genderless?
Sí, en los tiempos en los que estamos es muy importante hacer moda inclusiva. Para mí no hay ropa de mujer o de hombre; yo hago prendas más anchas, más estrechas, más largas o más cortas. Ropa para personas. Entiendo que dependiendo del cuerpo hay que hacer un tipo de patrón u otro, pero por eso creo que es importante no centrar la atención únicamente en vender y ganar dinero sino en cuidar los detalles. Mi ropa tiene personalidad por sí sola pero creo que es bastante abierta a cualquier estilo dependiendo de como se combine y de la persona que lo lleve.
En una entrevista anterior, mencionaste que para ti la moda no es cíclica y hay demasiado consumismo y demasiada preocupación por seguir tendencias. ¿Podrías profundizar en esta idea?
A lo que me refería es a que el fast fashion ha hecho mucho daño en la moda, prendas excesivamente baratas por su manera de reducir costos al bajar la calidad de una prenda, al pagar minúsculos sueldos a los productores, etc. para poder sacar veinte colecciones al año y que la gente las compre para estar ‘al día’ y ‘a la moda’. Para mí la moda de verdad es exclusividad, calidad, la longevidad de una prenda, lucir piezas únicas, conectar con ellas y con las marcas, creatividad.
¿Cuál ha sido la prenda o accesorio en la que más dinero has invertido hasta ahora?
El pantalón de anillas es la prenda en la que he invertido más dinero y no por el tejido, sino por las anillas. Son todo materiales de calidad, y pensando también en el uso de las prendas no me sirve de nada utilizar tejidos buenos si después voy a poner fornituras que se oxidan.
Dado que AAA Studio opera bajo demanda y se adapta a las medidas de los clientes, ¿qué desafíos supone esto para el equipo de diseño?
Realmente no supone ningún problema ni dificultad, simplemente más tiempo a la hora de pensar y patronar para que se pueda adaptar teniendo en cuenta varios factores que cambian dependiendo del cuerpo. Mientras estoy haciendo las prendas de prueba, voy mirando cómo quedan en distintos cuerpos y tallas para ir corrigiendo el patrón y así tener certeza de que queda bien en distintos cuerpos.
De todas maneras, también hay prendas que no se pueden ajustar como los pantalones, con estas prendas lo que hacemos es que si tenemos algún/a cliente/a que por medidas no le va bien, se pone en contacto con nosotros, nos envía sus medidas y lo hacemos adaptado a su talla.
Hablemos de la primera colección, Constricted Times. ¿Cuánto tiempo te ha llevado la planificación y elaboración?
No me llevó mucho tiempo. Constricted Times ha sido mi primera colección ‘real’, por así decirlo. Siempre que había hecho colecciones era para trabajos de la universidad y no tiene nada que ver con la vida real. Tenía tantas ganas de hacer una colección que en cosa de un mes y medio ya la tenía diseñada, creada y producida. Las primeras dos semanas me centré en hacer research, diseño de las prendas, pruebas con glasilla, hacer los patrones y conseguir los tejidos y materiales. Durante el mes siguiente fueron jornadas de más de doce horas al día encerrado en mi taller para producir las prendas. Hasta que no hice la sesión de fotos y no lo vi todo medio terminado, no tuve respiro alguno.
AAA_Studio_6.jpg
El nombre es curioso. ¿Podrías explicar su significado y cómo se relaciona con la colección?
Significa literalmente ‘tiempos restringidos’. Lo que quería hacer en esta colección era quejarme de la sociedad, siempre me he sentido fuera de lugar y juzgado por ser como soy o por no estar dentro de una normatividad. Lo que hice fue llevar el concepto de la restricción o constricción a lo literal y creé prendas que, para ajustarlas, se tienen que atar, referenciando así esa constricción social hacia lo que no está dentro de los estándares impuestos. Las prendas que son excesivamente anchas, que son de tela tejana, reflejan el peso de las personas juzgadas en la sociedad. Las gasas lucen todas como apretadas o estiradas haciendo hincapié en esa constricción.
De toda la colección, ¿cuál es tu prenda favorita y por qué?
Mi prenda favorita es el pantalón tejano con los detalles de las AAA bordados. Es una prenda que disfruté haciendo, tiene mi esencia en un cien por cien, está todo perfectamente encajado por una parte pero por otro lado hay mucha improvisación con los bordados. Al estar hechos a mano siempre me salen las letras diferentes y nunca hay dos prendas iguales.
Si tuvieras que hacerle el estilismo a cualquier persona, ¿a quién elegirías y qué look de tu colección le pondrías?
Me gustaría vestir a muchísimas personas, pero si tuviese que elegir a una sería Kali Uchis. Le quedaría todo genial pero me decantaría por ponerle el vestido Asymmetrical Darted mini-Dress with Scarf Straps junto con la mini-falda Mini-Mini Denim Skirt. El rollo que tiene ella, el poderío y sensualidad que desprende me flipan, y creo que defendería mi marca y mis prendas muy bien. Ella ha sido inspiración en todos y cada uno de mis proyectos, su música me despierta algo que me hace crear.
Las prendas de tu colección tienen una construcción única. ¿Cuál de ellas ha sido la más desafiante de crear?
La chaqueta sin duda fue la prenda que más me costó hacer, el patrón lo repetí unas seis veces. En un principio iba a ser completamente diferente, pero a medida que iba haciendo pruebas me daba cuenta de que no me gustaba y la tuve que ir cambiando hasta quedar satisfecho.
Las emociones que simbolizan tus prendas parecen reflejar tu vida personal. Además de transmitirlas en cada prenda, ¿cómo manejas estas emociones en tu vida personal?
Pues siempre he sido distinto al resto, a lo ‘normal’, eso me ha hecho pasar situaciones que no debería haber pasado. Esas cosas te van cambiando como persona. Por ejemplo, siempre he sido muy complaciente para intentar encajar y tener una aprobación, siempre la sonrisa por delante y evitar conflictos. Yo mismo me he cancelado esos pensamientos y emociones inconscientemente. Como he dicho antes, el arte es la única manera que tengo para hacer introspección y manejar esas emociones.
Siendo una marca catalana, ¿cuál es tu lugar favorito en Barcelona y cómo influye en tu trabajo?
Pues dependiendo de lo que busque en ese momento tengo un par de favoritos. Yo soy de las afueras de Barcelona, en concreto de Montcada i Reixac. Si busco un momento de desconexión, de estar tranquilo y no pensar mucho, mi lugar favorito es una terracita en un bar con mis amigos en Montcada. Si por otro lado lo que busco es inspiración, gente, diversidad y ambiente, mi lugar favorito es cualquier sitio en Gràcia, ver gente pasar todo el rato, todo el mundo diferente, siempre caras nuevas.
¿Podrías adelantarnos algo sobre lo que viene para AAA Studio en el futuro?
Hasta ahora he estado involucrado en un par de proyectos que pronto saldrán a la luz. Como he dicho antes, estoy trabajando en mi proyecto más personal hasta la fecha, en mi segunda colección. En esta quiero expresar mi parte más vulnerable y naive, escucharme y dejar ser. Formas y siluetas despreocupadas, por un lado, y estructura y rudeza por el otro, dejaré ver una parte más sofisticada y limpia que no se ha visto todavía en AAA Studio pero manteniendo mi esencia.
AAA_Studio_1.jpg
AAA_Studio_2.jpg
AAA_Studio_11.jpg
AAA_Studio_12.jpg
AAA_Studio_7.jpg
AAA_Studio_8.jpg
AAA_Studio_10.jpg
AAA_Studio_13.jpg
AAA_Studio_5.jpg
AAA_Studio_9.jpg