En un panorama de consumo devorador y reggaetón monótono entra en escena Zakyo. Acompañado por David Marley, la macedonia de sonidos que incluye Wonderland, su nuevo EP, deja clara lo interesante y diferente que es la propuesta de los granadinos. Enchúfate los cascos y repostea su música para poder presumir de que lo oías antes de explotar.
El auge de la escena granadina postpandemia gracias al empuje de artistas y productores como Dellafuente o Antonio Narváez ha generado una nueva ola de artistas con más medios, ganas e inspiración que ayudan a la ciudad de la Alhambra a sostenerse en la cumbre del panorama. En esta nueva ola de reguetoneros y raperos como Saiko o Antony Z emergió un joven de quince años acompañado de un ya gran reconocido David Marley. El ascenso de Zakyo parece algo inevitable, y este 15 de noviembre dio un paso más hacia la cima con Wonderland. Sin presiones y confiado de su trabajo, el granaíno recibe a ACERO para charlar en su “mundo de los sueños”.
Llevas dándole caña desde los quince años, cuando David Marley te acogió y empezaste a labrarte un nombre en la escena regional de Granada. ¿Cómo fueron tus comienzos y cómo se dio esa conexión con Marley?
Llevo haciendo música desde los ocho años. A los quince me saltó un anuncio en YouTube de un tema escrito y producido por David; yo era un chaval que llevaba haciendo música en mi casa, buscando sonidos nuevos y sintiéndome un poco en mi pompa con mi manera de expresarme artísticamente. Supongo que nos sentí parecidos en ese sentido.
Vi que era de Granada y que tenía un estudio en Armilla, así que me decidí a dar un paso por grabar y exponer lo que hacía más allá de que mis colegas lo escucharan. Le pasé las demos que hacía en mi casa, mi padre me llevó con él un viernes y después de la primera sesión, donde hicimos dos temas, le gustó mi forma de crear y me dijo que en vez de cobrarme preferiría que fuera ahí cuando quisiera grabar y juntarnos. Desde entonces hasta el día de hoy, siempre hemos tenido una conexión muy natural y auténtica.
Vi que era de Granada y que tenía un estudio en Armilla, así que me decidí a dar un paso por grabar y exponer lo que hacía más allá de que mis colegas lo escucharan. Le pasé las demos que hacía en mi casa, mi padre me llevó con él un viernes y después de la primera sesión, donde hicimos dos temas, le gustó mi forma de crear y me dijo que en vez de cobrarme preferiría que fuera ahí cuando quisiera grabar y juntarnos. Desde entonces hasta el día de hoy, siempre hemos tenido una conexión muy natural y auténtica.
¿Te ves toda tu carrera trabajando con él?
Por supuesto, es la primera persona que confió y sigue confiando en mí desde el principio. Desde que tengo catorce años me veo trabajando con él porque tenemos una amistad de absoluta confianza que difícilmente se encuentra en la industria. Siempre lo querré en mi equipo.
Tu primer release oficial en plataformas se llama Madrugada, data de 2022 y es con Saiko. ¿Cómo lo conociste y cómo fue que tu primera canción fuese con un artista de su talla, que ya apuntaba maneras?
Conocí a Saiko cuando él tenía poco más de mi edad ahora mismo y yo quince años. Ya lo había visto por redes y me gustaba mucho su forma de crear. Ese día estaba haciendo Madrugada con el Marley, entró al estudio y dijo que quería montarse en el tema. Me impresionó y accedí encantado.
La primera impresión que me dio fue que nos llamábamos bastante parecido, pero luego nos acostumbramos. Antes de pegarse, recuerdo que él estaba día y noche en su estudio, que daba pared con pared con el mío, e iba a enseñarle música o a que me enseñara lo que estaba haciendo. En total hicimos tres o cuatro temas y el primero fue Madrugada, los demás se quedaron por ahí.
Después de todo lo que le ha pasado es un orgullo que mi primera colaboración haya sido con Saiko, y aún más que lleve Granada, nuestra ciudad, donde la está llevando. Aprendí y sigo aprendiendo mucho de él.
La primera impresión que me dio fue que nos llamábamos bastante parecido, pero luego nos acostumbramos. Antes de pegarse, recuerdo que él estaba día y noche en su estudio, que daba pared con pared con el mío, e iba a enseñarle música o a que me enseñara lo que estaba haciendo. En total hicimos tres o cuatro temas y el primero fue Madrugada, los demás se quedaron por ahí.
Después de todo lo que le ha pasado es un orgullo que mi primera colaboración haya sido con Saiko, y aún más que lleve Granada, nuestra ciudad, donde la está llevando. Aprendí y sigo aprendiendo mucho de él.
Mi tema favorito de tu catálogo es Lejos de mi ciudad, también acompañado con Marley, ¿cómo salió esa canción?
Es un tema bastante OG la verdad. Marley compuso una intro y un estribillo que en esa época de nuestras vidas a todo el grupo de colegas nos llegó bastante, y como nunca habíamos hecho ninguna canción cantando los dos decidí montarme en ese tema. Me transmitía muchas cosas, ahora lo escuchamos más porque últimamente estamos más tiempo lejos de nuestra ciudad.
El primer hit en solitario que conseguiste fue Perreando lento, ¿había un remix con Saiko y Raul Clyde? ¿Por qué nunca llegó a salir?
Perreando lento fue el primer tema que tuvo una repercusión relativa y, en su momento, tanto Saiko como Raul Clyde propusieron hacerle un remix. Yo era muy joven, tenía apenas dieciséis años, y para mí también fue difícil de asimilar. En ese momento no era capaz de darme cuenta de la repercusión que hubiera tenido.
Me alegro de que no saliera Perreando lento RMX porque quizás podía haberme cambiado la vida y no me hubiera permitido hacer todas las cosas que estoy haciendo ahora y francamente, me alegro de poder desarrollar mi carrera sin una presión mediática importante.
Me alegro de que no saliera Perreando lento RMX porque quizás podía haberme cambiado la vida y no me hubiera permitido hacer todas las cosas que estoy haciendo ahora y francamente, me alegro de poder desarrollar mi carrera sin una presión mediática importante.
A partir de ahí llega un año de releases muy constantes y fructíferos en números hasta llegar a tu primer proyecto corto, Tentai. ¿Cómo fue crear ese EP?
En mitad de la creación de Tentai me di cuenta de que me encantaba hacer proyectos con una estética, temática y sonidos en común, y al mismo tiempo muy diferentes entre sí. El Marley y yo nos encerramos varias semanas en el estudio fluyendo música y puedo decir que me busqué mucho en ese proyecto y me gusta la sensación y los tiempos a los que me lleva cuando lo escucho. Conté con la colaboración de Raul Clyde y Antony Z, que no solo son unos pedazos de artistas, también son buenos amigos.
Desde ese EP a Wonderland, tu último lanzamiento, ¿cómo has crecido tanto personal como musicalmente?
Como ya he dicho alguna vez, la vida da muchas vueltas y he pasado un par de rachas peliagudas este año mientras me encontraba artísticamente. Salieron temas como Nunca piensas en mí o Atlantis, que son de mis favoritos, pero un día decidí dejarlo todo para meterme en el estudio. En casi tres meses he hecho como treinta temas y he metido en este proyecto mis favoritos. He dormido en el sofá del estudio y he hecho multimillonario a Glovo, pero la verdad es que me encanta este proyecto. Siento que Wonderland se llevaba manifestando meses en mí y va a ser el inicio de algo grande.
¿Qué concepto lleva detrás?
El EP se desarrolla en la realidad utópica y distorsionada que se encontraría en ‘el mundo de los sueños’, por eso se llama Wonderland. Pero hablo de cosas personales, mis pesadillas, la nostalgia, las relaciones sentimentales, los excesos, etc. Realmente todos los temas se pueden interpretar como las fases de una relación tóxica.
Noto un color diferente en tu voz respecto a tus releases anteriores, ¿te ha cambiado la voz con la edad o estás utilizando un registro diferente?
Como todo lo que está sujeto al paso del tiempo, mi voz, al igual que mi estilo, va evolucionando a medida que voy a ganando experiencia y van pasando cosas a lo largo de mi vida. Pretendo proyectar mis experiencias cuando hago mi música, contar las historias que me pasan y, desde luego, hay que tener en cuenta que empecé muy joven. Hoy, que tengo dieciocho, parece que ha pasado un siglo en mi vida y han pasado tan solo cuatro años.
También hay mucha variedad de géneros, ¿en cuál de ellos te sientes más tú?
No tengo favoritismo en los géneros musicales, últimamente siento que podría hacer cualquier cosa en cualquier ritmo y creo que eso me diferencia.
¿Te da miedo no poder quitarte el estigma de ser el pequeño de tu camada?
Ya no me siento el pequeño de ninguna camada, yo intento aportar originalidad en mis proyectos musicales. No creo que me parezca a nadie y no pretendo parecerme a nadie. Tampoco me siento especialmente arropado por nadie, solo trabajo con mi productor, y es verdad que me siento querido por muchos artistas. Muchos han hablado bien de mí como yo he hablado bien de ellos, pero francamente no me siento heredero de ninguna camada ni quiero serlo.
Después de Saiko, Raul Clyde y Nickzyy con tu corta trayectoria, ¿quién falta?
Mi proyecto no se basa en hacer colaboraciones con nadie. Haré colaboraciones con quien surja, cuando un tema me guste o si a alguien le gusta un tema mío lo podemos plantear. Mi objetivo es hacer mi música, y queda claro en el momento en el que mi EP con seis temas sale en solitario. Tengo colaboraciones pendientes y muy buenos proyectos y no discuto que es interesante y me gusta juntarme con artistas, pero también me gusta hacer mis piezas. Pero sí, tengo colaboraciones soñadas. Me encantaría trabajar con artistas como Rels B, Jc Reyes, Quevedo, Jhay Cortez, C.Tangana y muchísimos más.