Te cruzas con la profe por el pasillo (haces como que no la ves), llegas a la salida del instituto y en el preciso momento en el que nadie mira, te atreves. Abres la puerta y TE PIRAS. Pura euforia adolescente invade tu cuerpo. Lo has conseguido: estás fuera. No estar encerrado una hora más escuchando una turra soporífera sabe a libertad, a éxtasis; aunque aún no has probado de eso. De hecho, una hora tampoco es para para tanto, pero es que has vivido muy pocas. College Dropout es el primer disco de Young Les Paul, y suena exactamente igual que hacer pellas.
College Dropout es el título que da el artista origen marbellí a estas siete canciones, que recopilan todos los sentimientos por los que ha pasado desde que dejó la universidad para dedicarse a la música. Emociones traducidas en un sonido pop-rock con guiños a Dani Martin y riffs cañeros tipo Red Hot Chili Peppers; pero todo bajo su propia composición y producción. ¿Una constante? La guitarra eléctrica, que le acompaña desde pequeño, y le sigue acompañando a lo largo de todo el disco.
Las letras de Young Les Paul son una apología gamberra a vivir como nos dé la gana, sin miedo. Una invitación a enamorarnos al estilo test de la Superpop, y a corrernos noches “de locos”, apurando la botella a medias con tu bro. Sentirse el rey del mundo llegando a casa cuando sale el sol. Carpe diem o morir en el intento.
No emprende solo esta aventura. Le acompañan tres músicos con contextos muy distintos pero con clara conexión entre sí: H Roto, Freddie Flowers, y J. Cruz (con quien además protagoniza además el videoclip de Cowboy). Todos ellos apuestan por un sonido alejado del mainstream urbano, pero que recupera códigos tan comerciales como exitosos en aquellos queridos dosmiles.
P.S: ¿He mencionado que H Roto y Young Les Paul tocan juntos en una banda? Se trata de De Rancho, un proyecto reciente pero con mucho potencial, donde ambos experimentan con los límites y confluencias de su sonido. Y para terminar de enmarcar todo esto, la marca emergente Plaiars ha colaborado con el artista para lanzar una prenda exclusiva, que recoge los códigos estéticos presentes en College Dropout: una chaqueta vaquera a la que le trepa una araña, símbolo de Young Les Paul y que también corona la imagen de su portada.
Al terminar de escuchar el disco, una imagen sólida acude a mi cabeza. Una adolescente besando por las noches a escondidas su póster del músico marbellí, que posa con su guitarra eléctrica. Quizá la adolescente fueras alguna vez tú. Si quieres volver a sentirlo, dale al play.
Track preferido: De Locos, con Freddy Flowers.