Con apenas 17 años, Yereh Yebadi se ha convertido en uno de esos artistas emergentes al que seguir la pista y tener en cuenta. Su corta trayectoria no ha dejado de sorprender a todo el mundo. Tanto es así, que su single Black and Red se emitió en un programa de radio estadounidense presentado por Chuck. D (ex miembro de Public Enemy). A pesar de su edad, Yereh es incapaz de ignorar las problemáticas sociales que se viven en el día a día y que trata de combatir a través de su música. Sobre esto y otras muchas cosas hablamos en esta entrevista.
Para los más despistados, ¿quién es Yereh Yebadi?
Es un chaval de Sabadell que hace música. Él no es un gangster ni habla de pistolas. Solo cuenta sus problemas del día a día y está luchando por buscarse un hueco.
Con tan solo 17 años estás causando una sensación tremenda dentro de la industria. ¿Sientes algún tipo de presión?
No, porque soy un chaval muy normal. La constancia y el trabajo es muy importante, pero lo que sí me importa es conectar con mi público. Yo he llegado a tocar delante de cuatro mil personas, bajarme con el público y escuchar al siguiente artista.
Me interesa mucho saber sobre el proceso creativo de los artistas a los que entrevisto, ¿sigues algún tipo de rutina para hacer tu música?
Me baso mucho en las energías. Creo que cuanto más te fuerzas a hacer algo, peor te sale. Hay mucha gente que piensa que la inspiración te viene creando, pero yo soy más de ‘el momento’. Si me preguntas por un sitio en el que me siento más cómodo escribiendo, es en el estudio con mi productor. O si voy de viaje sé que en el camino del AVE acabaré escribiendo.
Empezaste a rapear y a hacer tus propias canciones desde muy pequeño, ¿cómo empezó todo?
Con ocho años o menos ya hacía freestyle en el cole. Cada vez que cuento esto la gente se ríe, pero mi padre me ponía en casa Wu Tang Clan, N.W.A... y yo cogí y me presenté a un concurso de talentos de mi colegio con una canción de Zarcort Games. Entonces me dijeron que se me daba bien rapear y ya empecé con el freestyle, me escribía mis temas… Nos hicimos un pequeño estudio, grabábamos con un micro de juguete y lo pasábamos al ordenador. Y ya con doce años subí a YouTube mi primer tema, que ahora lo tengo en privado porque es lo típico de un niño de 12 años que está viviendo una movie. Ahora lo ves y dices, ¿quién te crees? (risas).
¿De qué iba?
Nada, de los chavales. Pero hicimos un videoclip en el que se veían unas luces como si estuviésemos huyendo de la policía y nos montábamos nuestra propia película (risas). Aunque algún día lo subiré porque no creo que haya que arrepentirse de nada en esta vida.
Tus letras cuentan la realidad de pertenecer a generaciones de migrantes en este país, ¿qué dificultades encuentra una persona tan joven como tú a la hora de hacer música?
Dentro de la industria no sucede, porque la industria ya es para todo. Sino mira Morad. Donde sí encuentras problemas es en tu día a día. Entras en el metro y ya ves a las abuelas agarrando el bolso o la policía te para cada día.
En tu último single, Tercera generación, haces una reflexión sobre la identidad africana y lo presente que tienes tu ascendencia. ¿Cómo llegaste a conectar tanto con tus raíces africanas viviendo aquí?
Vivo en un barrio lleno de familias migrantes. Yo me junto con gente que ha vivido esa realidad y siento mucha más unión. No digo que la gente de aquí no sea humilde, pero no es el mismo sentimiento. Yo nunca he viajado a África, pero me he criado con mi abuelo, y recuerdo como alguien podía picar al timbre de casa y de repente era un inmigrante que no conocíamos de nada y mi abuelo le invitaba a comer. Mi abuelo ha hecho mucho por la comunidad africana aquí. Él ayudaba mucho a las familias inmigrantes a echar los papeles y a conseguir trabajo. No era trabajador social ni nada, lo hacía como favor.
Siguiendo con Tercera generación, has apostado por cantar además de rapear, ¿encontraremos algo más melódico en tu nuevo álbum?
Sí, habrá varios géneros dentro del álbum. No voy a hacerme un reggaetón pop, pero habrá desde luego cosas más melódicas porque el cuerpo me lo pide. Hay mucha gente que no lo sabe, pero el estribillo de esta canción está inspirado en Africain á Paris de Tiken Jah Fakoly, que es un cantante africano, esa canción la he escuchado desde pequeño y quería hacerle un homenaje. Piensa que yo me he criado escuchando muchos géneros. A mi madre le encantaba el flamenco, pero luego me ponía Elvis, Michael Jackson… había de todo.
¿Cuáles dirías que son tus referentes fuera de la música?
Mis padres. Mi abuelo. Mi familia.
El videoclip de tu single Black and Red se emitió en el programa And You Don’t Stop!, conducido por Chuck D. ¿Qué significó para ti? ¿Esperabas que tu música llegase fuera de España?
Sí, el de Public Enemy, qué locura. Pues para mí fue un orgullo que igual mucha gente no entiende, pero es un grupo dentro de mis referentes. Tengo que agradecerle desde aquí a mi colega Jimmy que me ayudó mucho a expandir mi música.
El rap es un género que bebe mucho de la calle y de la denuncia social, ¿crees que a día de hoy se sigue conservando ese carácter tan combativo?
El rap sigue siendo combativo pero los tiempos cambian. Estamos en un tiempo en el que estamos muy acomodados. Tengo una amiga que se llama Ana, que es de Bulgaria y para mí es una mentora, porque ella ha vivido en muchos sitios y siempre ha salido hacia delante. Ahora veo a muchos chavales que no piensan en salir de su ciudad nunca y quienes se lo dan todo.
Teniendo tantos caminos abiertos, ¿a qué crees que te dedicarías si no fuese a la música?
Tendría una marca de ropa o haría algo relacionado con el estilismo. Tengo una idea en mente, porque hay gente que me ha pedido camisetas de Yereh Yebadi, pero a mí me gustaría crear algo más parecido a una comunidad. Hacer ropa que diga algo y que represente unos valores, no solo diseño.
¿Y cuáles serían esos valores?
Sería algo relacionado con África. Sentimiento de unión y familia. Antes la gente se unía. Ahora veo a gente de la música peleándose y no lo entiendo porque están persiguiendo el mismo sueño. A mí los beefs siempre me han dado mucha pereza. Si quieres pelearte hazlo tú solo, el tiempo de Dios es perfecto y siempre te pondrá en tu sitio.
Tu próximo álbum se estrenará en otoño aunque ya contamos con varios adelantos. ¿Qué nos puedes contar de este nuevo proyecto?
No sé exactamente las fechas, pero habrá más adelantos seguro. Lo que sí puedo decir es que tratará sobre pasar de estar en la oscuridad y salir a la luz. Creo que tendrá acogida porque habla sobre problemática social y va a conectar mucho con la gente. Quiero transmitirle a la gente que tienen que perseguir sus sueños.
¿Y cuál es el tuyo?
El mío es poder enseñar a los niños pequeños que hay que estar lejos de la calle y las pistolas. Que hay que vivir más por tu familia: decirle a tu madre que la quieres, acompañar a tu abuelo a comprar el pan… Seguir con las mismas tonterías desde pequeño hasta que te haces mayor solo te lleva a dos sitios: a la cárcel o a la muerte.