Hola, cachos de mierda. Estamos de vuelta con vuestra sección favorita, esa en la que le preguntamos a gente que sabe algo de música, pero no demasiado, su opinión sobre canciones. A ver, algo de música y alguna cosa más. En verdad, Yenesi lleva una ya asentada carrera como sexy hot cantante con dos singles fuera (Yenesi y Caliente) y Esty demuestra con asiduidad sus dotes como crítica musical o de cine. Como crítica, vaya. Eso es lo que le gusta a ella, el qué da más igual.
“¿Puedes quitar esto que acabo de decir aquí, por favor?”. La pregunta se repite constantemente a lo largo de nuestra conversación. Y una, que es educada y no quiere líos con nadie, lo quita y listo. Pero telita con lo que sí se queda. Lo que viene a continuación es una charla desordenada y entre risas sobre chonis, eructos, fanfics inéditos y tetas con nata. Ya sabes, nena, no hay nada más sensual que la imaginación. Un homenaje a Internet y a todas las niñas frikis que crecimos rascando referencias de la deep (deep) web. Ahora todos se creen famosos por quince mil seguidores pero hubo un día donde quince mil seguidores sí significaba tener tu propia secta digital. Como en el Farmville. Se me olvidaba: felicitadlas porque acaban de renovar otra temporada más en Las Moderadoras. Todo sea por generar más legado para los anales del historial.
Hola chicas. Esta entrevista es para la revista Hola, como sabéis.
Yenesi: ¡Hola!
Empezamos.
Mónica Naranjo - Sobreviviré
Yenesi: Gay.
Esty: Me duele que seamos tan cliché para que nos pongan esta la primera.
Yenesi: ¿Has hecho tú la playlist?
Sí.
Esty: Llámame “maricona” más (risas).
Yenesi: Bueno, a mí me encanta, últimamente la pongo mucho. Como la cantaron en Operación Triunfo…
Por ahí quiero tirar yo. Estoy jugando al despiste un poquito. Pregunta: ¿es esta la canción más amada por la comunidad tuku en España? ¿Existe un tuku masculino? Si existe, ¿es Jorge Cyrus?
Yenesi: No, no existe un gay tuku. Te lo has inventado. Tuku es solo lesbiana.
Esty: Jorge Cyrus es muchas cosas pero no es un tuku. Existe el concepto gay fan de Soraya. Es el tipo de gay que lleva la mochila war de cuerdecitas en la espalda.
¿En la mochila lleva la cara de Soraya?
Esty: No, la cara no. Solo lleva la mochila. Es una mochila muy específica: de plástico, quizá con el logo de Nike, y es cuadrada pero al estirar de las asas se vuelve una bolsa. Puede ser también de publicidad.
¿Y diríais que la canción favorita de esta persona es Sobreviviré?
Yenesi: No. Sería o Nochentera de Vicco o SloMo de Chanel.
Esty: O Power Bottom de Kelly Roller.
En Las Moderadoras, que es un poquito la excusa por la que estamos aquí reunidas, comentáis los títulos de Amazon Prime y tal. Porque os pagan para eso, claro.
Esty: Sí.
Empatizo mucho con Esty porque yo no he visto Operación Triunfo en mi vida. Pero me he informado y esta edición la ganó una choni de Zaragoza, como yo. Con esta canción.
Yenesi: Naiara, sí. ¿Tú eres una choni de Zaragoza?
Cuando quiero. Esty, ¿has visto OT en esta edición?
Esty: No, no lo he visto, pero sí sé que hubo que llamar a muchos fontaneros porque los desagües de las duchas estaban hasta arriba.
Yenesi: Yo sí lo he visto. Era entretenido. No me he vuelto loca ni la más fan pero me ha gustado.
¿Qué tendría que tener OT para que tú lo vieras, Esty?
Esty: Muchas cosas, pero entre ellas, un poco de cambio del formato. No me hace mucha gracia porque es tipo, te pongo una canción a ver si la cantas igual que el cantante, y siempre ponen a las tías a liarse entre ellas en plan guarra para generar audiencia. Christina Aguilera. Dedo por el culo.
Pa’ fuera lo malo.
Esty: Y a los tíos también, un poco de mariconeo. Chica, no hace falta poner a gente que no quiere hacer eso a hacerlo. Y segundo: yo lo que haría es que la gente viniera de casa con su proyecto artístico ya hecho. Que les ayudaran a desarrollarlo.
Yenesi: Hacen eso también.
Esty: Pues será ahora. Pero me gustaría que se potenciara más la personalidad, o la falta de personalidad, de cada concursante. No copias de copias.
Me parece guay que te dejen abiertamente hablar de que no te gusta algo.
Esty: Nos dejan decir tantas cosas en Las Moderadoras…
Volviendo a Naiara: ¿son las chonis amigas de la comunidad queer?
Yenesi: Sí, a favor. Las chonis de verdad son aliadas.
Esty: Alianza en el patio del colegio entre la que llaman guarra y al que llaman maricón.
Yenesi: Hay algunas que lucen chonis pero luego no lo son. Para ser una choni de verdad y que tu estética vaya acompañada de tu ser, tienes que sí o sí ser aliada. Lo cual les incluye también dentro del colectivo: LGTB-C (risas).
Ylenia - Pégate
Yenesi: ¡Ah! La canción es perfecta pero ella es una perfecta hija de la gran puta.
Esty: ¿Ylenia? Mira, yo no me hago responsable y para mí esta persona ha muerto. Murió después del remake de Gandía Shore.
Yenesi: Nunca hubo remake de Gandía Shore. Hubo una reunión, en plan Drag Race. Pero no, no, ella está absolutamente loca, es una tránsfoba de mierda.
Esty: Eso sí, en su época, ¿el servicio que dio llamando a Labrador “polla fideo”?
Yenesi: ¡Sí! ¡Yo era la más ylenista de todas!
Yo también fui.
Yenesi: Yo tenía la agenda del cole con fotos de ella.
Vale no, no fui (risas).
Yenesi: Hombre, estaba en tercero de la ESO. Imagínate la decepción cuando se ha vuelto una nazi.
Esty: Dato curioso: Oriana salió ligando con Labrador en Gandía Shore e Ylenia la echó de la casa. Le dijo, “te vas en sesenta segundos, ¿vale?”.
Mi pregunta: hablando de chonis antes, ¿qué pasa con las rubias? ¿Hay algo mágico en ser rubia? Pregunto como no-rubia que soy.
Esty: Sí. Es mágico que se te caiga el pelo cada tres años y estés obsesionada con que te crezca la raíz un milímetro. Yo me tiño las cejas y el pelo y estoy todo el rato pensando en que inventen algo para hacerme rubia permanente, aunque me quite diez años de vida, me la suda. Si me dan una pastilla para que me crezcan las cejas y el pelo rubio, pa’lante. Es algo mágico, las rubias estamos en todos lados: puedes dar gemelas Olsen, puedes dar Ylenia…
Yenesi: Pues las rubias yo creo que ya no están de moda.
Esty: ¡Uy! ¿por?
Porque ya no es rubia ella (risas).
Yenesi: No podría defender esta posición porque probablemente podría volver a serlo, pero no.
Esty: Quiero decir otra cosa también. Estoy muy a favor de los colores naturales. Ahora mismo cualquier mecha, cualquier cosa, me da vibra de persona que hace hilos en Twitter. Paso.
Yenesi: También te diré, sí estoy a favor de ser rubia si sabes defenderlo bien.
¿Qué es defenderlo bien?
Yenesi: Pues es que hay que ser rubia para ser rubia, ¿sabes?
Te sacas un cursillo, un psicotécnico.
Yenesi: No, es que se lleva intrínseco. No lo puedes ni aprender ni enseñar.
Samantha hace dos días ha sacado el podcast de Bimboficadas en el que habla de todo esto. Se ha resignificado, ¿no? El término ‘Bimbo’. Ellas son como superlistas.
Yenesi: No, que va, yo creo que son tontas (risas). Es broma, va, ellas son muy inteligentes. Hay que ser muy inteligente para hacerse la tonta. No sé quién lo dijo la primera, perdón por no acreditarlo.
Esty: Fue Lola Indigo (risas). Mira, yo lo reivindico pero tampoco caigamos en el mimimi de hacerse la tonta para gustar a los tíos. Ser bimbo es que te guste lo superficial y aceptarlo pero no dejar que te la metan por el culo por complacencia. Que muchas hacen eso, y luego caen en ese hoyo.
LVL1 - K1EN
Yenesi: ¡Ay, Luli! Perfect. Un diez. Una persona con mucho talento.
Esty: Yo no sé quién es.
Si saco las uñas te puedo arañar, ¿cat-kitty-cat, cat-kitty-cat, cat? ¿Te suena? Mola mucho.
Esty: O sea un concursante de Drag Race (risas).
Es que yo te conocí a ti, Yenesi, en la presentación de su disco.
Yenesi: ¡Ay, sí! Con la cara blanca y restregándome unos helados por las tetas (risas). Yo improvisé todo ese día. Tenía que hacer una canción que se llamaba Derrítete y básicamente pillé unos helados del Carrefour y me los restregué.
Esty: ¿De nata y chocolate?
Yenesi: No, nata y fresa.
Esty: Con chocolate puede dar coprofagia.
Ese día, cuando te enteraste de que era periodista, me dijiste: “¿Sabes quién soy?”.
Esty: ¡Ah! Exposed.
Yenesi: Pero no te lo dije en plan prepotente, ¿no?
No, no, para nada, tranqui. Fue gracioso.
Yenesi: Es que ese día llevaba un look muy diferente al mío: tenía el maquillaje muy blanco, un bigote pintado, una peluca de un euro… Superdivertida. Entré a hacer pis al Boyberry con las tetas esas de plástico llenas de nata y nadie se atrevió a decirme nada ni a echarme de ahí (risas). Ese baño olía a lavativa.
No he tenido el gusto de entrar, la verdad.
Yenesi: Thanks god, créeme. Tampoco te dejarían.
Me faltan las tetas de plástico.
Yenesi: Sí, si intuyen que eres un hombre debajo de unas tetas de plástico a lo mejor cuela (risas).
La canción habla de los contras de convertirse en una persona pública de repente. A Esty le he escuchado par de historias con la policía y con niñatos (risas). ¿Cómo es eso?
Esty: Aclaro que yo siempre he tenido razón en todas las ocasiones, y la policía son los malos que me quieren atrapar y no sé por qué. ACAB.
Yenesi: ACAB.
Samantha Hudson - Por España
Yenesi: Un himno. “Dicen de mí las malas lenguas…”. Una maravilla audiovisual.
He escuchado a Yenesi definirse como travesti veinticuatro horas y artista multiservicios. Pensé muy rápido en Samantha. Quiero que me expliques esa etiqueta un poco, porfa.
Yenesi: Pues mira, travesti veinticuatro horas es porque cualquier cosa que yo me ponga es una performance. Si me pongo un chandal para bajar a pillar un kebab también es travestismo. Yo siempre estoy en transformación. Como diría RuPaul, we all born naked and the rest is drag. Y artista multiservicios porque yo todo lo que me echen, te lo vendo y te lo hago.
¿O sea que eres autónoma?
Yenesi: Sí, pero también lo puedo hacer gratis.
Samantha es tu madre drag, ¿no?
Yenesi: No, no es mi madre drag (risas). Samantha es mi amiga. Lo digo ahora por primera vez públicamente. Samantha es la madre de todas, no solo mía, es mía y de todos los gays.
¿Te molesta estar ligada a ella todo el rato o qué?
Yenesi: Sí, es un poco eso. Lo digo con muchísimo amor. Creo que me esfuerzo mucho en tener mi propia marca y proyecto. Mi obra artística. Por supuesto que me inspira muchísimo y me ha ayudado muchas veces. Pero igual que me inspira Samantha Ballantines, también. Muchas de ellas.
Torremolinos es inspirador, sin duda. Aprovecho la excusa para hablar del drag. ¿Cómo veis la escena?
Esty: Pues aparte de que está mal pagado, como es evidente, yo quiero aprovechar para reivindicar a la gente que hace drag trash. Nagore Gore o Cherilyn Divine, que se tira eructos en directo y te grita PA’ TI! (risas). Katya y Trixie Mattel decían, ¿desde cuándo y por qué tienen las drags que ser buenas personas y amigas de los niños? Si las drags siempre han sido unas prostitutas y drogadictas. ¿Por qué ahora tienen que ser profesoras? Chica, yo si voy a un show espero que me eructen en la cara y me insulten. Eso es lo que me hace gracia. ¿Has visto la primera temporada de RuPaul?
No, arranqué en la tres. Todo tiene un filtro sepia raruno. Nunca participé en el “Raven was robbed”.
Yenesi: A mí esa cutrez me encanta, me inspira. Pero no creo que Raven fuera robbed Raven. Tyra es perfecta.
Esty: Es una temporada increíble. Jujubee se quedó volcada de chorro y desde entonces les limitan los cócteles (risas).
Yenesi: ¡Pero es que eso es lo que yo quiero! Eso es lo que yo veo cuando voy a la sala Yasta, a una drag queen meando en el cubo de una fregona.
Esty: De hecho, esa drag queen es La Prohibida (risas).
¿Esto también me vais a pedir que lo quite? (risas).
Esty: No. ¡La Prohibida es amiga! Ella me encanta. Un día me pilló vomitando en La Boite, que era su sala, en una esquina y no me dijo nada. Y yo grabando con flash y todo. Y me dijo, “muy bonito cariño”.
Esty, ¿y tú crees que tu forma de maquillarte viene inspirada por el drag?
Esty: No considero que sea drag. Pero me voy a hacer la pedanta: la inspiración de cómo me maquillo diría que viene más de la escena club kid, que también es drag pero no es drag tradicional. El club kid más famoso es un homicida que mató a su camello y me parece una fantasía. Reafirma lo que te decía antes, la comunidad LGBT somos gente mala y asquerosa.
Tokio Hotel - Rette Mich
Esty: ¡Ah! ¿Es Tokio Hotel?
Yenesi: Yo no la conozco.
Esty: Sí, es Rette Mich. La puedes quitar que voy a llorar. Soy fan de Tokio Hotel desde que tenía once años y cuando iban a venir, con doce años, se canceló el concierto. Recuerdo que ese día vi a uno de Fama comprando calcetines. Para mí Madrid entonces era Los Ángeles. Me quedé en un hostal que está al lado de donde ahora vivo yo.
¿Dónde?
Esty: No voy a decir dónde (risas). Que ya lo he dicho muchas veces. Y hace unos cuatro años pagué mil euros por un meet and greet que si querías casi podías hasta hacer cosas guarras con ellos. Pero yo no hice nada.
Yenesi: Yo no diré nada porque he pagado doscientos euros para ir a ver a la Pantoja.
Yo me planteé muy duro pillarme un vuelo, avión y los doscientos de entrada de ver a Nicki Minaj en la gira que está haciendo ahora.
Esty: ¿Has visto la pelea con Megan Thee Stallion? ¿Que le graba un vídeo metida de crack en su estudio?
Está loca, loca. Pero es sincera. Por eso la amo. Bueno todas ellas son mi imperio romano: Cardi B, Sexyy Red, Ice Spice… Hace poco coincidí con una muy buena amiga de amigas, llamémosla Silvana. Hace años recuerdo que todas flipamos porque Silvana se pilló un meet and greet y se gastó mazo pasta, todo porque tenía un trauma porque le habían cancelado un concierto. Te suena, ¿no? (risas). Bueno, pues la vi hace dos findes. Y le pregunté justo por esto. ¡Y me dijo que te vio subida al escenario!
Esty: Sí, pero porque lo pagué, no por nada. Pero yo eso no quería, ¿eh? No sabía que venía en el paquete lo del escenario. Una vergüenza que flipas. ¡Qué fuerte! ¡Entonces seguramente vi a Silvana!
Además, haciendo el research de la entrevista, encontré un vídeo tuyo donde contabas esto. Y me he encontrado un comentario mío de hace cinco años pidiéndote que enseñaras un fanfic que les escribiste.
Esty: (Risas) Ese fanfic nunca, nunca va a salir a la luz. Antes me corto las venas y dejo que me violen tres veces. Lo leí en un directo hace muchos años y me he asegurado de que nunca más vuelva a salir a la palestra porque de verdad, que me suicido. Mira que yo el cringe no lo llevo mal. Pero no.
Yenesi: Pobre Esty de once años.
Todo esto es tan Internet-coded. Yo que sé, yo tengo un disco firmado de Jpelirrojo en casa.
Esty: Ni aunque me torturen me sacarían esa información (risas). ¿Cómo fue?
Fui a una quedada suya con trece años y un eyeliner random en plan, mira, me maquillo así de rara porque quiero. Ella, fan pero rebelde.
Esty: GIRL. Tiene tantas tantas capas esto. Wow.
¿Os sentís como espacios seguros de entretenimiento para personas como nosotras de pequeñas?
Esty: Antes de responder, I’m not letting that go, ¿qué te dijo Juan Miguel Flores? (risas).
Que así sí se lo creía. Qué me iba a decir, era una niña yo. Volviendo a la pregunta.
Yenesi: Me parece bien pero me agobia un poco pensarlo, porque me frenaría de hacer cosas. También esa gente crecerá, aprenderá, juzgará desde otra óptica y relativizará todo un poco.
Esty: Pues yo nunca he sentido presión porque siempre pensaba, a ver, me han comprado siendo una persona problemática, que insulta a la gente a la cara y en Internet, y políticamente incorrecta. Me río de todo, pero de mí la primera. No estoy para educar a la gente ni mucho menos a los niños. Que no me tomen muy en serio.
Estás muy joven en el vídeo. Luego busqué más y me encontré vídeos donde eras aún más pequeña. Mola que los hayas dejado.
Esty: ¡Pero para qué buscas! No busques (risas). A ver, algunos me dan paranoia de quitarlos, pero luego pienso, chica, en ese momento lo sentías así, pues ya está. Hiciste el circo y qué más da. Es como los tatuajes. ¿Voy a gastar tiempo, dinero y esfuerzo en quitármelo?
¿Qué te conectaba con la música de esta gente, que encima era en alemán?
Esty: Pues mira, yo un día me levanté, como siempre, planeando mi suicidio y de repente en la televisión vi Monsoon de Tokio Hotel en la MTV mientras desayunaba. Y yo como, ¿cómo? ¿Este puto maricón con el pelo pincho? Que hubo mucha leyenda con si era hetero pero girl, todos sabemos que obviamente no. Y era lo primero que veía que se salía un poco de la norma. Porque yo ya escuchaba Los Beatles o así para hacerme la pedanta pero, claro, esa gente eran cuatro tíos vestidos de traje. ¡Y esto era un maricón circo! Y ahí empecé a rascar yo. Y como no tenía vida ni nada que apreciar, pues dije, me agarro a esto como una lapa.
Yo lloré cuando me regalaron un disco de Justin Bieber. Estábamos desesperadas.
Esty: Todo el mundo se metía con Justin pero en realidad era una fantasía. Ahora me gusta aún más porque es muy problemático. Me encantaba su época de salir de fiesta con monos (risas).
Saramalacara - Sola
Con esto ya cerramos el bloque emo. ¿Conocéis a Sara? ¿Ubicáis Rojuu y toda la new wave de este sonido?
Esty: Yo a ella de nombre, pero la canción me gusta.
¿Hay un renacer de lo emo?
Esty: Sí, pero no sé si del todo para bien. Algunas como esta sí me gustan, pero otras tipo Machine Gun Kelly me dan pereza. Un tío de casi cuarenta años cantando sobre su emo girl con la otra. Qué es eso por favor (risas). Eres un pederasta. Tienes pelos en los huevos.
Bb trickz - Paso
Yenesi: Uh, Bb trickz.
¿Has visto el vídeo? Es lo más.
Yenesi: No, sólo vi el reel que subió. Bueno, yo la conocí. Creo que lo sabes.
¿Qué piensas de lo que te dijo de lo de los hombres y la guerra?
Esty: Pues a mí eso es de lo único que ha dicho que me parece bien. Chica, jódete, puto hetero de mierda, que no haces más que hacer gaslighting y vete a la guerra a una trinchera.
Yenesi: Creo que entiendo el punto que decía. Creo que no se daba cuenta de que igual era una actitud un poco tránsfoba. Que yo me reí porque no le eché mucha cuenta a lo que estaba diciéndome, porque era mi primera entrevista, estaba trabajando, estaba nerviosa y había cuarenta personas detrás. No me iba a poner modo Gen Playz a echarle la bronca. Y aun así algo le dije. Y yo entiendo que ella lo que está señalando es el queerbaiting. Pero tal y como ella lo dijo, quizá no se debería decir. Hay que tener cuidado.
Yo no creo que reaccionaras mal, la verdad. Es entretenimiento. Ella que también es muy personaje de Internet, ¿os sentís identificadas?
Esty: No, porque mi padre no es rico. Lo de llevar ocho mil en el bolso si no son tuyos no cuenta, la verdad.
Hay quien dice que todo eso es mentira y ella lo deja estar porque le conviene.
Esty: No me lo creo.
Morad - Pelele
Esty: Siguiente pregunta.
Yenesi: ¡Love it! Me encanta esta canción. Además tengo entendido que este tío está muy en la causa suya. Y la música le identifica mucho, es muy divertida. Me gusta más Motorola.
Smash Mouth - I’m a believer
Las dos: ¡Aaah!
Yenesi: Me encanta, me encanta.
Esty: ¡Aquí sí que estamos dentro! Es una fantasía.
Yenesi: Envejece como el vino. Te transporta a otros mundos.
Esty: Es una película increíble además. Y mira, Shrek a pesar de ser un ogro y de que en la segunda peli le transforman en un príncipe al que todos se quieren tirar, él se queda siendo un ogro y punch. Y punch.
¿Qué pensáis de las pelis dos y tres?
Esty: Para mí la tres no existe. ¿Pero en la dos? ¿Que llegan a Muy Muy Lejano, y está el McDonalds, la casa de Hollywood Hills de Cenicienta…? Fantasía.
Yenesi: Yo soy fan de todas. Yo me guío por los colores (risas).
A mí me encanta el Hada Madrina.
Esty: Ella sirve cunt.
Yenesi - Caliente
Yenesi: Perfecta. Periodt. Por nosotras, para nosotras. Nunca se ha escrito nada igual. Cada palabra y cada sílaba tiene esencia, tiene algo, tiene la mirada. Y mucha gente debería estar temblando.
En el vídeoclip sale además el típico mimo vestido de transformer de la Gran Vía.
Yenesi: ¡Sí! Es que es amigo mío. Transformista, como yo (risas).
¿Sabes como se llama? Y así le dedicamos la entrevista.
Yenesi: Sí, Optimus Prime. Un besito.
¿Próximos pasos de tu carrera?
Yenesi: Pues tengo muchas canciones casi acabadas, que les faltan solo pinceladas, pero luego las descarto porque me canso o no me gustan, lo que sea. Quiero hacer cosas buenas porque para luego criticar a las demás tengo que hacer algo bueno. Pero sí, estoy intentando sacar un EP o una mixtape o algo.
Esty: ¿Cómo lo vas a llamar?
Yenesi: ¿Al EP? No lo voy a decir.
Di la primera letra.
Yenesi: La primera letra es la S.
Ahora di la segunda.
Yenesi: No (risas). Bueno, en realidad tengo dos ideas de nombre y las dos empiezan por S.
¿Salmorejo?
Yenesi: Salmorejo. Lo valoraré.
Oye, Esty, ¿a ti nunca te ha dado por desarrollar ese lado artístico?
Esty: Hago dibujos pero no dibujo bien.
Yenesi: ¡No es verdad! Dibujas bien.
Esty: Dibujo como un niño de siete años.
Yenesi: Jo no es verdad, todo tiene un trasfondo detrás. Siempre hay algo que descubrir. Sobre todo para una persona que sabe reconocer el arte, como yo.
Esty: Yo quiero hacer un libro de Pueblo Tomate, que es el pueblo que habita dentro de mi casa, lleno de personajes curiosos. Hay un loro traficante maricón, un furby trans, hay mogollón de cosas.
¿Funkos?
Esty: No, nunca. En Pueblo Tomate jamás habrá Funkos.