¿A qué hubieran sonado tus pensamientos durante la pandemia? Toda esa impotencia, soledad y aislamiento, ¿en qué sonidos se hubiesen convertido? Ahí es donde empieza a componerse el primer largo de xicu, Blau. Entre notas de piano y sonidos electrónicos, el artista creó un refugio en el que desahogarse y nadar en sus propios miedos. Y el resultado fue este, un álbum que suena a sueño, a fantasía y que desprende una oscuridad que inevitablemente nos hace reflexionar sobre la nuestra.
Xicu actuará este sábado en Barcelona, dentro del marco del Maremagnum Fest compartiendo cartelazo junto a Natalia Lacunza y Ganges. De esto, nos adelanta que en su show no te perderás ni un detalle del disco, “y además vas a escucharlo con una guitarra y un teclado en directo que sumados lo hacen sonar todo más lleno y empastado”, tal cual nos lo dice. Así que no lo dejes pasar ni le pierdas la pista, porque ya está trabajando en su próximo EP en el que nos promete dar un giro de 360º en su sonido.
¿Qué sensaciones crees que transmite tu música? Sobre todo en aquellos que te escuchan por primera vez.
Pues creo que depende mucho de cada persona y de cómo se hace suya la canción, pero lo que sí que he notado es que la mayoría de gente puede sentirse identificada con las letras a la primera escucha.
No sé cómo explicarlo, pero tu música me suena a sueño, a oscuridad y al mismo tiempo a lugar seguro. Cuando empezaste a trabajar en el sonido de tu último álbum, Blau, por ejemplo, ¿cuáles fueron tus influencias? Quiero decir, ¿por qué el álbum suena como lo hace?
El sonido del disco fue apareciendo por sí mismo a lo largo del proceso, yo me encerraba en mi habitación y tal como salían las cosas así se quedaban. Frank Ocean fue una gran influencia sobretodo a nivel de producción y detalles. Siempre me ha gustado mucho como te transporta de un sitio a otro en una misma canción, o como juega con el pitch de la voz para sonar a más de una persona a la vez; también hay un poco de Playboi Carti y más taradas.
He leído que lo presentas como un refugio para hablar de tus experiencias en el amor, las relaciones o la soledad. ¿Eres de los que necesita exteriorizar sus preocupaciones o de los que les me da miedo hacerlo porque se vuelven más reales?
La música siempre ha sido para mí un refugio y un sitio donde vaciar todo lo que siento e incluso limpiar mi conciencia, cuando siento cosas fuertes dentro siempre acaban convirtiéndose en melodías o letras.
Vamos, que componer te ayuda a curarte.
Sin duda. Ahora estoy intentando que no lo sea tanto y escribir simplemente sobre lo que me apetece y punto, aunque es inevitable que en mis letras siempre haya cosas que tengo en la cabeza.
De esto hablas mucho. Y también lo mencionas en Blau, canción que da nombre al disco; De la angustia por encontrar nuestro papel en el ahora, de no ser capaz de tomar una dirección u otra, del miedo al futuro, la necesidad de encontrar pareja…Todas estas dudas existenciales, verdaderamente creo que son generacionales; y, cada vez nos pasa más, ¿no crees?
Desde luego es un disco muy generacional, aunque tampoco buscaba sonar así. Precisamente siempre he sido una persona muy pasota y muy de vivir en mi mundo aunque fuera de él todo esté cada vez peor. Supongo que aun así las preocupaciones que tengo o que tenía cuando compuse este disco eran muy parecidas a las de la mayoría de personas jóvenes.
También te digo, se nota que parte del álbum está compuesto durante la pandemia, todas estas dudas nos sacudieron fuerte a todxs (risas). En Runes i glòria hablas de estar hecho una mierda anímicamente y no saber el por qué. Cuando lees estas letras tiempo después, ¿a dónde te llevan? ¿Te hacen revivir dolores o más bien te ayudan a no volver a sentirlos?
Pues es raro, pero ahora que estoy bien y me siento feliz con mi vida y con lo que me rodea, me cuesta mucho volver a aquel dolor y entender porqué contaba esas cosas. Tengo poca memoria en general, y simplemente lo siento como algo que quedó ahí para siempre.
Por cierto, se habla de ti como artista pop, ¿te sientes cómodo en este termino? Pop, mainstream, o urderground, ¿realmente crees que hay alguna diferencia a día de hoy entre esos tipos de músicos? El underground es el nuevo mainstream.
Sí, yo considero que a grandes tiros hago pop, pero sí que intento escapar de lo típico lo máximo que puedo. Tampoco soy un apasionado del underground, no me considero un artista muy apartado de lo comercial. Supongo que lo mío es hacer lo que suena cuando me pongo a producir y poco más.
Bueno, dejemos la intensidad un poco de lado, que a veces me paso (risas). Tengo entendido que este sábado actúas en el Maremagnum, y el cartel también incluye a Natalia Lacunza y Ganges. ¿Cómo llega esta oportunidad a ti?
Bueno, la magia. Mi manager podría contaros mejor, pero estoy muy contento de compartir cartel con ellas porque me parece muy interesante lo que están haciendo.
Y aprovechando que te pillamos antes del show, ¿cómo lo estás viviendo? ¿Muchos nervios, algo que puedas contarnos de tu actuación?
¡Más que nervios, tengo muchas ganas! Además creo que probaré con algún tema nuevo en directo y eso siempre motiva.
Al final, cuando la música se disfruta con los auriculares siempre acaba siendo mejor en directo. Y creo que contigo será así, todos esos toques electrónicos con sonidos de piano son una gozada. De tus shows, ¿qué es lo que más destacas o lo que crees que tiene más potencia?
En mi show no te vas a perder ningún detalle de los del disco, y además vas a escucharlo con una guitarra y un teclado en directo que sumados lo hacen sonar todo más lleno y empastado. Llevo unos músicos buenísimos y le dan un rollo a las canciones muy interesante.
Y la última es obligatoria. ¿Algo nuevo entre manos, algún lanzamiento que pretendas estrenar pronto o en el que ya estés trabajando?
Tengo un EP entre manos que estoy cocinado a fuego lento, quiero cambiar de swag en cada cosa que haga y necesito tiempo para encontrar una nueva sonoridad. Espero que no tarde mucho en salir.