Ya era hora de que le diéramos bombo a los artistas 360, aquellos que si miras los créditos de sus canciones, salen en todos los apartados. En castellano tenemos a Rusowsky, a Ralphie Choo, a nusar3000… ¿Y en catalán? A Xicu. Tiene pinta de ser de los que se tira horas probando botoncitos y de los que asocia sonidos a sus recuerdos. Bueno, eso lo hacemos todos, pero él los encuentra y los recrea. Clavat a dins es el primer adelanto del disco que está preparando y que (spoiler) saldrá en otoño. En él le canta a un amor que terminó antes de lo debido.
¿Por dónde empezamos? Qué tarea la de analizar canciones en 2024. Es un estilo muy actual por lo que hace al beat de Jersey club y el registro de voz, mezclado con algunos sonidos que, al menos a mí, me transportan a principios de los dos miles. Para que nos entendamos, la guitarra de la intro y el “¡three, two, one, go!” acompañado de los drums son sonidos poco presentes en la música actual pero que pegan en una canción de rock o indie-rock de hace un par de décadas. O de algún grupo como MGMT o Gorillaz. Mi pedrada es que, en esencia (el look medio skater con la gorra plana ayuda), es un artista sacado de ese rollo que se ha adaptado al zeitgeist de hoy,
Mola que todo pase en el estudio, el espacio en el que tiene que sacar lo que lleva dentro. La historia que nos cuenta es de aquellas que si no te ha pasado a ti, le ha pasado a tu amigo, un amor que terminó con un ‘sorry’ y que ahora que ves lo feliz que te hacía, no puedes volver a él porque no se puede cambiar el pasado. A nosotros también se nos ha ‘clavat a dins’. Esta canción define ese estado melancólico en el que uno está pochete y ya no tiene ganas de nada, pero como lo hace con un ritmazo y suena a disco, nos la gozamos. Ya sabes, si te ha molado, que sepas que esto es solo una muestra del trabajo que trae entre manos.