Xicu es todo lo que se lleva, su nuevo EP se compone de cuatro canciones transitando por el trap, pop, hyperpop y synth pop. 22 destaca por las repeticiones infinitas de sus letras, reafirmando su mensaje y trasladándolo a diferentes contextos y sonidos. Testimu mooolt / Destruir fue el primer adelanto de este trabajo, canción en colaboración con Teuma Thug que combina el uso de sintetizadores con voces graves y agudos. El teu amor es una colaboración con Julieta, una canción de trap emocional que nos habla del miedo de perder a quien solo deseamos cuidar. Esta narrativa tóxica donde perder a alguien se traduce como morir, combina a la perfección con la voz dulce de Julieta y el tono gamberro de Xicu.
La estética visual que acompaña al EP es similar entre sí: tonos saturados, luces oscuras, relámpagos, destellos e imágenes en negativo intercaladas entre escena y escena, planos confusos y elementos de la naturaleza. En El teu amor encontramos a Julieta y Xicu en medio de un bosque, cantando entre humo y luces rojas, haciendo alusión al infierno y al verso “Si demà passarà tot, em quedaré mirant el foc”. Y es que todo el EP es un viaje confuso de emociones en donde el artista nos repite una y otra vez las mismas palabras para que calen en nuestra mente. Vull star sol! nos muestra esa parte del amor menos idílica, anunciando que a veces es mejor marcharse que aferrarnos a lo que nos duele: “Always, the most important thing is about love. But I have to leave.”
Mi hit favorito, 22, es una oda a la vida, a la resurrección. La canción tiene muchos gaps que nos dejan el espacio necesario para reflexionar, la melodía comienza tranquila y a medida que el track avanza evoluciona hacia una sonoridad más radical. Parece el contraste entre la tranquilidad melancólica de los sueños y el despertar de la vida. En el videoclip las imágenes nos muestran la naturaleza, el cielo, árboles y pájaros, donde Xicu afirma querer ser como ellos. A medida que se radicaliza el sonido aparecen ráfagas de imágenes confusas y aleatorias para finalmente terminar con vídeos de un chico haciendo surf en el mar, flotando en el espacio.
Track favorito: 22