Ocho canciones ordenadas simbólicamente que exploran las diferentes etapas de una crisis existencial; el miedo, la desesperanza, el malestar y la superación. Un LP sin colaboraciones que habla de Xenia y que muestra al mundo quién es realmente. Acompañado por un cambio de sonido que lo diferencia de su trabajo anterior, Ruido-0 es un álbum que trata de las distintas etapas de la vida de la artista valenciana. Un álbum que inaugura un cambio de sonido con ocho canciones y 27 minutos que recorren un trayecto hacia las profundidades del alma; su lado más oscuro.
Con una voz dulce y cautivadora, el pop acelerado de Xenia te cautiva desde el primer segundo abriéndote paso a un universo que mira hacia el futuro para poder distinguir el pasado. Hablamos con la cantautora valenciana acerca de este nuevo proyecto que traspasa las barreras de los géneros sin perder de vista su personalidad.
Primero de todo, ¿podrías presentarte? ¿Quién es Xenia?
Me llamo Xenia Rubio, tengo 21 años, vivo en Valencia y hago música.
¿Cómo nace tu proyecto musical?
Es algo que nació poco a poco cuando aún vivía en el pueblo. Empecé haciendo maquetas con 17 o 18 años y me adentré más en la música cuando un sello autogestionado de Valencia me habló para colaborar juntos. Entonces comencé a componer y producir más a menudo y pues hasta ahora.
Estrenas ahora tu primer álbum, Ruido-0, ¿cuéntanos un poco sobre cómo fue el proceso de composición y producción de este?
Durante 2021 compuse varias canciones que iba produciendo a modo de demos. Todas tienen un hilo conductor emocional porque las iba escribiendo a medida que en mi vida ocurrían cosas. Cuando ya a finales de año tenía unas cuantas maquetas y me encontraba en el estudio produciendo junto a Ignacio López y Rubén Segovia, vi un claro orden de las canciones que avanzaba a medida que mi estado de ánimo cambiaba.
Con la llegada de este trabajo podemos observar un cambio de sonido respecto al de tus inicios, ¿cómo dirías que ha evolucionado tu música desde que sacaste tu primer single en 2020?
Cuando empecé a sacar música, llevaba poco tiempo indagando en ella por lo que saqué un par de singles que me sirvieron para ver más o menos hacia dónde quería enfocar mi proyecto. Cuando ya vi más claras mis influencias quise hacer Esfera, mi primer EP del que guardo un muy buen recuerdo. La puesta en escena la llevaba y la llevo junto a Jaime Llorens a la batería, y tocar este EP en directo nos encanta. A medida que hacíamos conciertos yo seguía componiendo y esta vez me apetecía llevar algo más acelerado y electrónico, por lo que la producción del nuevo disco la enfoqué por este camino.
El nombre ya de por sí llama la atención, ¿qué se esconde detrás del nombre Ruido-0?
El álbum, como ya he mencionado, sigue un camino que acompañaba mis emociones del momento. Comencé componiendo cuando en mi cabeza había mucho ruido, y este fue disipándose a lo largo del año, por lo que llegué al momento de estabilidad al que nombré Ruido-0.
¿Qué canción de las ocho que aparecen en el disco dirías que define mejor el concepto de este?
Una canción que creo que lo engloba es Otra vez, porque habla a mi yo del pasado asumiendo su pesar y a la vez abrazándolo y esperando no volver a vivir aquel sentimiento.
Dentro del álbum podemos escuchar tu versión de Para que no duela de Albany, ¿qué relación dirías que tiene la canción con el concepto del disco? ¿Por qué decides introducirla?
Albany es una artista a la que admiro mucho y tenía ganas de versionar a alguien. Cuando escuché Para que no duela lo vi muy claro. Recuerdo ese momento en el que empecé a producir mi versión y sentía que encajaba perfectamente con mi forma de componer. Más tarde la fui mejorando la demo hasta llevarla al estudio donde le dimos la forma final. Vi que la canción encajaba en el álbum porque hablaba de una angustia que se veía reflejada en las primeras canciones de Ruido-0 y pensé que era perfecta para formar parte del conjunto.
Aparte de estar ordenadas, las canciones también son un reflejo de distintas etapas o situaciones de tu vida, ¿qué camino recorre Xenia desde Y si no hay nada a La ciudad está en llamas?
Y si no hay nada es una oda a la desesperanza y a la poca fe con la que empieza el álbum, le siguen otras letras desalentadoras como Me escaparé o Ton reflet. La ciudad está en llamas por otro lado la compuse cuando todo este ‘ruido’ había desaparecido, y del que hablaba en Otra vez fue una vez finalizado este ciclo. Una letra que saqué desde la ficción y de las ganas de acabar este proceso, era: “quemarlo todo”. Es también el título de una canción que escribí con una imagen en mi cabeza más que un sentimiento, pero creo que refleja la emoción de dejar todo lo ocurrido atrás y no volver a ello.
En una entrevista dijiste que es la primera vez que escribes de forma más personal, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Cómo ha afectado eso a tu proceso de creación?
Lo ha convertido en algo más personal. Así como en Esfera hablaba de una historia de ficción en la que conseguí meterme y vivirla como mía, esta vez era real.
¿Cómo se traduce Ruido-0 en directo?
El directo lo llevamos de una forma mucho más dinámica y explosiva, por así decirlo. Llevamos un orden acorde a la estructura de emociones que queremos transmitir al espectador. Nos suelen decir que es muy distinto escuchar la versión de estudio y es por esto por lo que creo que vale la pena venir a alguno de nuestros conciertos.
Y ya para terminar, ¿qué vamos a poder ver de Xenia en un futuro?
Ahora mismo me apetece trabajar con otros y otras artistas, aprender de ellos y desarrollar mis capacidades como productora. Sigo haciendo música, aunque sin ninguna pretensión de encajarla en un futuro EP o álbum. Cuando lo tenga claro lo haré, pero hasta entonces quiero disfrutar de hacer música sin ninguna presión.
Xenia actuará en en el Festival Puwerty en La Casa Encendida el 9 de septiembre.