Con un arreglo de guitarras y voces impecablemente fusionadas nos llega Depender, el primer single de Xavi Fornaguera tras el lanzamiento de su último EP. Una canción en la que reflexiona sobre las complejidades del mundo de la música y la dependencia, a menudo insana, que tenemos de ciertas cosas que sabemos que no nos hacen bien. Como siempre, letras delicadas llenas de sentimiento y con mucha vulnerabilidad que nos invitan una vez más a sumergirnos en su mundo interior. 
Fornaguera ya nos sorprendió cuando, en 2023, irrumpió en la escena underground de Barcelona con su EP Self Destruction, un trabajo compuesto por cinco canciones que representaban cinco etapas difíciles de su vida. Una fusión de jazz, R&B y elementos sintéticos que le permitió explorar sus luchas personales y demostrar rápidamente su potencial.
Ahora, a pesar de mantener la característica delicadeza en sus letras, se aventura en un nuevo registro que no habíamos visto en Self Destruction. Producido por Groove2070 y acompañado por una guitarra y ritmos suaves, Xavi se aleja de los sonidos jazz y R&B que caracterizaban su trabajo anterior y abraza un sonido más pop, mostrándonos otra faceta más de su versatilidad como artista. 
Depender nos sumerge en el estrés y el agotamiento que a menudo acompañan al mundo creativo. La canción reflexiona sobre cómo todo puede convertirse en una fuente de estrés, y cómo a veces luchamos por encontrar satisfacción. Nos habla de esa tendencia a depender de cosas que sabemos que no nos benefician pero a las que seguimos recurriendo en la esperanza de obtener algo nuevo. Por ejemplo, el complejizar las cosas por temor a que parezcan simples o poco elaboradas: “lo más difícil nos atrae al parecer". Una dependencia a algo que no nos ayuda a nivel creativo de ninguna manera. 
El artista también explora los mensajes que a menudo nos llegan desde fuera, como esos que se nos lanzan y nos sugieren que “no estamos preparados” para empezar con algo que nos ilusiona. Voces externas que pueden sembrar dudas en nuestra mente y que debemos aprender a ignorar si realmente queremos avanzar y alcanzar nuestros objetivos creativos. 
En conclusión, Depender explora los aspectos menos glamurosos de la vida dedicada a lo creativo, con una producción muy trabajada y una letra que nos deja claras tres cosas: fuera estrés y presión, suelta esas cosas a las que te aferras sin sentido y no escuches a quienes dudan de ti. 
DependerXavi6.jpg