El 11 de agosto se cumplirán cincuenta años desde que DJ Kool Herc dio origen, en una de sus fiestas legendarias en el Bronx, al género del hip hop. Y sin duda, Trueno es consciente de esta efeméride. Por eso, para preparar el clima antes de la fecha especial, acaba de publicar Fuck el police remix. Todo un homenaje a los valores originales y a los referentes del hip hop. Y sí, lo que lees en el título es correcto: lo hace junto a Cypress Hill.
Pocas cosas más raperas que el odio a los azules. Desde el Fuck Da Police de N.W.A hasta el grito de KRS-One y su “Woop! Woop! That’s the sound of da police”. Existen miles de ejemplos, unos más serios y otros, tanto más vandálicos. Por eso es importante recalcar que la reivindicación de Trueno no responde solo a una provocación callejera, sino que señala problemáticas reales de Argentina. El nombre de El Fino Palacios aparece bordado en la solapa del uniforme azul con el que el rapero aparece caracterizado en el videoclip, refiriéndose a uno de los más polémicos jefes de la policía de la ciudad de Buenos Aires. Palacios murió hace tres años impune a pesar de ser bien sabidos sus crímenes de secuestro y de encubrimiento de atentados. “Aunque use cachiporra, uniforme y una 9, es imposible disfrazar que los ladrones son ustedes”, dice en su letra.
También los propios componentes de Cypress Hill, B-Real y Sen Dog, son conocidos por haber impulsado un movimiento anti-trumpista en 2016 junto a otros grandes como Chuck-D (Public Enemy) o Tom Morello (Rage Against the Machine). Y nada más bello que escucharles de nuevo cantando en español, tanto por empatía hacia la causa, tanto por rememorar también aquellas versiones de éxitos suyos como Yo Quiero Fumar o Tequila Sunrise que el conjunto americanos publicaba en los 90.
Se puede decir más claro, se puede decir más alto, pero no con más flow. Ya sabéis: aunque estés de sequía, no te ****** a un policía.