Algo que se ha hecho lo largo de los años, casi siempre torpemente, ha sido plasmar la figura de la mujer en sus diferentes facetas, y en cualquier ámbito. Quimeras que nos han hecho dudar de nosotras mismas y perseguir una idea que simplemente no existe. Y esto es algo que lo vemos día a día en televisión, cine, literatura, publicidad... Agotador, lo sé.
Por eso, en contrapunto a estos tiempos oscuros en los que tanto se cuestiona la feminidad y a la mujer, es de agradecer que encontremos algo de luz en forma de arte. Aunque sea a través de la selva que ya es Instagram y de las cuentas de @laucarbonell_, @mariaortiziglesias y @conchi_trudier. Todas ellas inundadas de mujeres que (des)dibujan y exponen situaciones que son, en definitiva, la vida misma, valiéndose de colores llamativos, muchos diálogos y rostros distorsionados, estas tres ilustradoras retratan desde ese otro prisma la figura de la mujer. Juzguen ustedes.

Laura Carbonell
Hace tres años, cuando todos nos tuvimos que encerrar en casa a la desesperada a causa de un virus de cuyo nombre no quiero acordarme, Laura Carbonell se encerró también en el arte y comenzó a ilustrar su perfil de Instagram con dibujos de unas mujeres algo particulares. Peinándose de aquella manera, solucionando dramas varios con las amigas (por teléfono, claro), con los rulos puestos o no haciendo nada. En esas situaciones y en otras muchas más, esta profesora de Lengua y Literatura, y artista, fue plasmando en su cuenta el modo en que sus personajes iban solventando ese duro encierro. Luego la cosa continuó (menos mal), y a día de hoy sigue dejándonos sin palabras con algunas de sus costumbristas estampas.
María Ortiz Iglesias
María Ortiz Iglesias toma como punto de partida la figura de la mujer para adentrarnos en un mundo de andar por casa. Conversaciones realistas protagonizadas por personajes plasmados de manera figurativa, y jugando con colores, discretos detalles y patrones intrincados. Ilustradora y profesora de Diseño Gráfico, esta asturiana afincada en Córdoba ya ha convertido su perfil de Instagram en un espejo de situaciones, a veces, demasiado familiares.
Conchi Trudier
De ilustraciones visuales, atractivas y vibrantes también se nutre la tercera en discordia: Conchi Trudier. Esta diseñadora digital, a saltos entre Valencia y Andalucía, le da voz, desde su perfil de Instagram, a diferentes personajes femeninos, con rostros muy característicos y que huyen del estereotipo femenino. En sus recurrentes publicaciones, suele diseñar a sus mujeres desde una perspectiva irónica y abrazando la sátira. Así que, recordad chicas: más barrocas y menos Ikea.