El mundo del tatuaje está volándonos la cabeza. Es un hecho. Trazados imposibles, técnicas que creíamos casi extintas que de pronto son tendencia, diseños fuera de lo común que prácticamente son obras de arte y discursos y narrativas internas que van más allá de todo eso, pero que ya forman parte de la estética del propio tattoo.
En toda esta vorágine del artisteo y de la cultura de lo underground, el sector del tatuaje ha ido escalando hasta alzarse como uno de los nichos del arte más populares y codiciados de los últimos años, con trabajos convertidos en piezas únicas de coleccionista. Y en toda esta amalgama de creaciones, resulta complicado marcar la diferencia. No obstante, os presentamos estos tres perfiles que han alcanzado eso y más: @long_longo_long, @ke.eri_ y @soto.sosa. Ellxs tres han logrado que sus diseños sean reconocibles en cualquier parte y, lo más difícil, hacer de ellos una imagen de marca y su propia denominación de origen en la piel.
@long_longo_long
Su especialidad y marca de la casa son los tribales, pero no los tribales al uso que tanto veíamos en los 2000. Hablo de tribales a los que @long_longo_long aporta un toque personal y diseña muy a su manera, sin huir de la estética tradicional dosmilera, pero con un punto taleguero muy característico que le vale a este tatuador asentado en Madrid como seña de identidad; y también como detonante de alguna polémica, pues no hace mucho que el diseñador de Syndical Chamber tomó sus diseños para transformarlos en vestidos de su propia firma, y el resto es ya historia de Twitter.
@ke.eri_
A esta artista del tattoo la encontramos en Valencia, rodeada de hadas, duendes y demás criaturas de fantasía que ella misma diseña y plasma en la piel. Su trabajo se caracteriza por la delicadeza y el minimalismo de los trazos de todos sus dibujos, que comparten entre sí rasgos algo más oscuros. Un estilo muy característico que podríamos enmarcar dentro de los tatuajes en acuarela, aunque preferimos no catalogarla, porque en el arte de @ke.eri_ hay cabida para todo: desde técnicas como el puntillismo, hasta el fineline o el ornamental. Lo que destaca de ella es que sus creaciones, siempre cuidadas al detalle, son únicas en su especie.
@soto.sosa
Lo que diferencia a Manuela Soto Sosa del resto es que ya no solo es tatuadora, sino una artista plástica en todos los sentidos. En definitiva, @soto.sosa es inclasificable, casi tanto o más que sus recurrentes e identificables diseños, que ya son una parte indisoluble de la propia tatuadora colombiana. Personajes muy detallados, inspirados en dibujos manga, o incluso en ella misma, con algunos rasgos en común: siempre trabaja sobre la figura femenina destacando sus curvas y dibujando la boca de un modo diferente y muy característico. Carisma, personalidad y mucho talento le han valido para hacerse un nombre dentro de la comunidad de tatuadores y una imagen imborrable.