A veces cuesta entendernos a nosotros mismos, eso mismo le pasó a Tomás Roca. Pero ahora, con tan solo 18 años, el joven cantautor ha conseguido entenderse un poco más, al menos musicalmente, para contarnos todo sobre su música y el futuro que tiene por delante, porque si este chico tiene algo claro es que vive por y para la música, y con su talento y ganas de experimentar, agradecemos que así sea.
A través de la experimentación, Tomás Roca ha conseguido hacerse un hueco tanto en la industria de la música como en nuestros corazones. Su particular R&B adornado con giros y melismas en la voz mientras nos cuenta lo más íntimo de sus relaciones te cautiva desde el primer acorde. Después de la publicación de su último single, Whatsapp, junto a Adriana Terrén está listo para contar quién es.
Primero de todo, ¿quién es Tomás Roca? ¿Cómo te definirías? ¿Y a tú música, cómo la definirías?
Buah, qué complicado (risas). Sinceramente, aún estoy descubriendo quién es Tomás Roca. Sé que soy un chico joven, músico, muy perfeccionista, emocional y a veces introvertido, me encanta estar rodeado de la gente a la que quiero, pasármelo bien, salir, estar con amigos y todo eso, pero lo que me hace más feliz y me libera es hacer música. No tengo miedo a experimentar, encontrar sonidos nuevos, probar melodía, letras, estilos… Mi música, no sé cómo definirla, no me gusta tampoco encasillarla en un estilo, porque ahora mismo estoy experimentando muchísimo con nuevos estilos y sonidos. Al fin y al cabo tengo 18 años, tengo mucho tiempo para probar y estoy en un período de descubrimiento. Creo que mi música es una mezcla de estilos en los que está muy presente la voz melódica con toques de R&B, una voz con giros, melismas y muchas, muchas harmonías, que define mi forma de cantar, y con letras que hablan de mis experiencias, cuentan un poco mi vida, mis sentimientos y sobre todo mis relaciones (risas).
La música te acompaña desde bien pequeño, ¿en qué momento decides sacar tus propias canciones?
Empecé a componer canciones de muy pequeño, empecé con idiomas inventados (risas). Después me puse a componer mucho en inglés porque, como hablaba de cosas personales y sentimientos, me daba mucha vergüenza que mis amigos entendieran lo que decía, pero poco a poco me fui soltando y escribiendo y componiendo en español. Empecé a colgar canciones propias y composiciones en mi Instagram, además de covers y eso, y creo que a partir de allí decidí que quería sacar mi música, que la gente me conociera por mis canciones.
Antes de los singles, antes del EP y de todo lo que te está ocurriendo, pusiste voz a la banda sonora de El rey león, ¿crees que esa experiencia te ha ayudado como artista? ¿Cómo?
Creo que la experiencia de doblar las canciones Del rey león me ayudó a atreverme como cantante, a impulsarme un poco y a conocer a gente de la industria. Fue una de las primeras veces que pisé un estudio así tocho, pro, y que trabajé con grandes profesionales. La verdad que fue muy guay, porque como me escogieron por mis giros y melismas en la voz, eso me reafirmó en mi manera de cantar. Como artista no me representa, pero es verdad que fue una gran experiencia y agradezco mucho esa oportunidad.
Tu música habla de sentimientos, de etapas, la música como herramienta personal de expresión, ¿qué sentimientos te llevan a escribir?
Todos, la verdad. Cuando escribo básicamente suelto todo lo que llevo dentro, me desahogo en palabras sobre un papel. Creo que uno de los sentimientos sobre los que escribo más es sobre el amor y el desamor, las emociones y todo lo que siento, los altibajos, la felicidad, la decepción, la tristeza…
Tu último single, Whatsapp, junto a Adriana Terrén tiene una composición un tanto peculiar: una conversación entre los dos por mensaje. ¿Qué os llevó a escoger este formato?
Cuando estábamos en el estudio, Adriana y yo nos pusimos a pensar sobre qué podría ir la canción. Viendo que ella es de Madrid y yo de Barcelona, y sabiendo que queríamos hablar de amor, empezamos a inventarnos una relación a distancia, un poco intentando plasmar los sentimientos y todo lo que se vive en una relación así. Y como en una relación a distancia hablas por whats o insta, pues decidimos hacer el formato como una conversación de whats, como si cada verso fuera un mensaje. En plan “Aunque no te pueda ver estoy pensándote, me has pillado un poco mal hablamos a las diez, por ti me escapo aunque no sepa cómo hacerlo…”. Son cosas que literal podrían ser una conversación.
¿Qué retos se os plantearon a la hora de componer la letra?
La letra salió bastante rápida, muy fácil. Creo que sobre todo ayudó que Adri y yo trabajamos muuuuy guay juntos y todo fluyó muchísimo, estábamos los dos muy inspirados, con muchas ganas. La escribimos en un Word del drive compartido e íbamos poniendo ideas y cosas que molarían para el tema. La verdad que Adriana es una crack, tiene muchísimo talento, la base también la produjo ella, solo hace falta escuchar un segundo de la canción para enamorarte de su voz porque es preciosa, y como persona ya ni te digo. Me sentí super a gusto trabajando con ella, la verdad.
¿Cuáles fueron las casualidades de la vida que os unieron para regalarnos este tema?
Buah, pues yo hice la canción Dónde estás junto a Kasem Fahmi, un productor, un crack también, y un día, cuando acabamos la sesión, nos pusimos al piano a cantar y él colgó una historia en la que yo salía cantando Hrs and Hrs, de Muni Long. Y resulta que Kasem es uno de los mejores amigos de Adri, entonces ella vio la historia, y me empezó a seguir, yo la vi muy guay a ella, me flipó su rollo, su música, todo, y la empecé a seguir también. Nos hablamos por DM para hacer una colabo o algo, súper fans los dos (risas) y un día que iba a Madrid porque tenía que grabar las voces de un tema, le dije que estaba por allí y que molaría hacer una sesión, y fui a su estudio. Nos pusimos a full a currar, a componer, escribir, todo fluyó mucho y salió este temazo R&B. Hicimos la idea, la maqueta; fue muy guay.
En abril del año pasado sacaste tu primer EP No me entiendo, ¿cómo ves ese trabajo casi un año después?
La verdad que es un trabajo al que le tengo mucho cariño y viéndolo casi un año después, creo que me representaba mucho en el momento en el que estaba, con un estilo más pop, más fácil. Pero desde el EP he cambiado mucho, y ya no me representa tanto ni como artista ni como persona, porque ahora estoy en un momento de descubrimiento total, me muevo por otros estilos y quiero probar otros géneros y otros sonidos más personales y experimentales.
¿Cómo dirías que has cambiado desde entonces? ¿O no has cambiado?
He cambiado muchísimo desde entonces. Durante este tiempo, me he formado más musicalmente, he aprendido a producir y ahora estoy mucho más seguro de lo que quiero, del estilo que quiero seguir, de la imagen que quiero tener, aunque me faltan muchas cosas por definir y pulir aún. Creo que producir mis canciones ha sido un gran avance, ya que puedo hacer literalmente lo que quiera, tengo una canción en mis manos y puedo hacer lo que quiera con ella, llevarla por el estilo, el sonido, la vibra que quiera, puedo hacer lo que me dé la gana, y creo que eso es lo guay de la música, poder expresarte full a tu manera sin prejuicios sin matices sin nada, poder ser tú mismo.
El nombre del EP ya es una declaración de intenciones, No me entiendo es un título contundente y que describe perfectamente la etapa vital que estabas atravesando. A día de hoy, ¿dirías que has conseguido entenderte un poco más?
Creo que sí, me entiendo mejor que antes. A nivel sentimental sigo siendo una montaña rusa de emociones, sentimientos, todo. A nivel más musical creo que me entiendo mucho mejor, estoy encontrando un poco mi estilo mezclando el R&B y otros mundos, desde el urban, al pop o al techno… Para ir definiendo mi sonido, mi esencia como artista, me estoy encontrado un poco a mí mismo en la música. Y creo que me ha ayudado mucho a entenderme más aprender a producir porque, como decía, ahora puedo hacer lo que quiera, mezclar mil estilos, mil sonidos, como si un día me despierto y quiero hacer un reggaeton o un bolero o un tema R&B o una mezcla de todos (risas).
¿Cómo surge ese EP? ¿Hay alguna historia detrás?
El EP surgió de un camp de composición que hice con músicos supertalentosos como François Le Goffic, Kasem Fahmi, Jadel, Adriana Moragues… De aquí salieron algunos temas que me molaron mucho y decidí seguir trabajando después con Françoise y Kasem para avanzar y sacar el disco. La idea que envuelve un poco el EP es la confusión, el no entenderse, el no saber lo que sientes, ni porqué lo sientes. En el momento en el que lo escribí salía de una mala experiencia y no sabía muy bien lo que sentía. En No me entiendo hablo sobre todo de desamor y amor, un amor complejo que no sé si nunca voy a conseguir descifrar.
En una entrevista dijiste que siempre buscas en todos los procesos que el resultado final sea muy tuyo, desde la producción al nivel gráfico, ¿qué debe tener un proyecto para que desprenda el ADN de Tomás Roca?
Creo que para que un proyecto desprenda el ADN de Tomás Roca debe tener una mezcla de estilos, con una base de voz melódica con toques de R&B. Tiene que ser un proyecto que, aunque las bases estén guapas, la voz tenga bastante presencia, con muchos giros, melismas, muchas melodías locas y adlibs, y muchísimas harmonías que son uno de mis sellos. Ahora también cuando produzco, uso mucho los chops de voces, sampleo mi propia voz y creo que eso se convertirá en una de las bases de mi ADN, porque es algo especial y la verdad que bastante guay. A nivel gráfico también me gusta mucho que sea todo muy personal, me encantan las tipografías y el 3D. Para la portada de mi single Puñaladita, por ejemplo, hice 3D; para el single 17:46, la portada y tipografía y algunas cosas más en otros proyectos. En general, me gusta que mis proyectos sean muy míos, que me representen y que me pueda sentir identificado con ellos, me gusta estar muuuuy metido en el proceso creativo, ya sea visual, musical, todo.
Hablando de todo lo referente a tu imagen, vemos que todos tus videoclips tienen una estética similar e incluso tu estética en Instagram, tus fotos y tus looks.... ¿Qué dirías que te ha ayudado a encontrar esa imagen visual como artista?
A nivel de imagen, sigo mucho mi estética de día a día, soy muy fiel a quien soy, mi estilo, mis gustos, e intento desprender mi personalidad y todo lo que soy, mis vibras, en la imagen que transmito. Allier Studio me ha ayudado mucho a encontrar y plasmar mi imagen de manera visual, dirigiendo mis vídeos y mis fotos. Pau Relats, el director creativo, es un crack, mazo de creativo, y me ha acompañado por el camino que quería seguir para definir mi estética. A nivel vídeo, los últimos que he hecho, que tienen una estética muy similar, los hice con @ismaelokbye y @by.ismaelsantos, la verdad que increíble trabajar con ellos, la estética que siguen y buscan es muy parecida a la mía, nos entendemos muy bien.
Otra cosa que comentabas es que te encanta estar en el estudio, te hemos visto también compartir algunas partes de ese proceso de producción y composición tanto por Instagram como por TikTok, ¿qué es lo que más disfrutas de tu proceso de creación?
Creo que lo que más disfruto de mi proceso de creación es cuando compongo y escribo, porque es como un momento de liberación, donde puedo decir todo lo que no digo en la vida real, es como una manera de expresarme, soltarlo todo y desahogarme. También disfruto muchísimo del momento en el que estás super concentrado en la música que estás haciendo, que parece que nada más exista, el momento en el que estás más inspirado, esto me pasa más cuando produzco solo, más enchichado, y cuando estoy con un/una productor/a, es un momento increíble, me gusta tener una buena conexión y sobre todo que capten mi visión.
Estar en el estudio para mí es como un tiempo de relax, de tranquilidad, diversión, parece que en el estudio no pase el tiempo, piensas que ha pasado media hora y han pasado seis (risas). Y uno de mis momentos favoritos es cuando añadimos el bajo, me encanta poner los altavoces a full de volumen para que retumbe todo y escuchar la canción por todos lados, que invada toda la sala.
Estar en el estudio para mí es como un tiempo de relax, de tranquilidad, diversión, parece que en el estudio no pase el tiempo, piensas que ha pasado media hora y han pasado seis (risas). Y uno de mis momentos favoritos es cuando añadimos el bajo, me encanta poner los altavoces a full de volumen para que retumbe todo y escuchar la canción por todos lados, que invada toda la sala.
Finalmente y ya para terminar, ¿qué planes te esperan en un futuro que puedas desvelarnos?
Pues tengo muchísimos planes para el futuro, no paro de hacer música. Estos meses, sin prisa, seguiré sacando algunos singles siguiendo un poco la línea de lo que estoy haciendo ahora, aunque extremando cada vez más mi estilo, trabajando con mi voz y experimentado más en los temas para hacer una música más personal y diferente, música que llame la atención. Estoy preparando también un álbum o un proyecto, yo creo que para finales de este año. Ya tengo bastante hecho, tengo muchísimas ideas, maquetas, canciones nuevas y experimentos en los que estoy trabajando para el proyecto que se viene, que de verdad creo que será brutal, muy diferente, experimental y único. Un proyecto muy personal, con muchas canciones producidas por mí y posibles colaboraciones con artistas a los que admiro mucho. Espero que tengáis tantas ganas como yo de tenerlo en vuestras manos y poder escucharlo.