Puede que tú también te lo hayas preguntado últimamente, pero, ¿quién es Teo Lucadamo? ¿De dónde sale este personaje? Nosotrxs le descubrimos en 2020 con su primer EP, La mixtape, pero con un sonido que se movía en un rap más pureta. ¿Su bombazo? En 2023, después de publicar su single La tostada. Porque, claramente, “¿qué necesita la tostada? Mantequilla y mermelada”. ¿Y qué necesitaba la escena? Efectivamente, un personajón con poca vergüenza y mucho sudapollismo a bases de electrónica. O sea, sí, a un Teo Lucadamo con sonido y esencia renovados.
La nueva era de Teo se solidifica ahora, tras el lanzamiento de su nuevo EP, Mi puto calor. Y es que, pese a que tiene cuatro canciones (y la última es un remix de la tercera), es un proyecto que ha presentado tal y como es: un concepto simple, claro y conciso que se aleja de sonar forzado, y que nos lo tira a la cara tal cual como le nace. ¿Que te mola? Bien. ¿Que no? Pues listo. Si escuchas a la gente hablar de Teo, te dirán que se aleja de cualquier tendencia del momento pero, ¿realmente lo hace? A nosotrxs nos encanta pensar que es la versión masculina de una Bb Trickz pasada de químicos, y está claro que nos encanta.
Le damos al clic y en el primer track, Mi colega, nos lo encontramos perdido en lo que creemos que es un botellón. ¿Le da tiempo a encontrarlo? Claramente no, pero nos basta para captar el opening y la esencia del EP que se nos viene encima. Porque lo bueno y breve sabemos que dura poco, o así nos lo están haciendo creer en esta industria últimamente. Con un ritmo acelerado y un flow contagioso empieza el segundo track, Mi puto swag. Teo nos hace un repaso de su vida personal, demostrando que no tiene problema en hablar sin prejuicios de las cosas que le gustan (las chicas que ven anime y que le mimen). Y es que no hace falta una letra profunda para marcarse un buen tema. Y punch.
En Tengo calor encontramos a un rapero al que no le importa hacer uso de una métrica sencilla, como ya venía haciendo, incluso rimando dos veces la misma palabra, característica que, sumada a un sonido pegajoso, resulta en un track efectivo, divertido y disfrutón. Las voces de Brava y su actitud desinhibida complementan el rollo de Teo y encajan a la perfección con la estética meme del vídeo, un accesorio visual que nos acerca un poco más al universo del artista, repleto de referencias al shitposting, Tuenti y al imaginario cibernético de su generación. Y para concluir, Tengo calor - JOD extended mix, reservando lo mejor para el postre: un helado que nos quite el calor. Un extended mix perfecto para el que se haya quedado con ganas de más y que amplía sus referencias artísticas y musicales al techno house. Sin duda, no podemos esperar a mover el culo de fiesta con tremendos temardos.
Teo es un artista que disfruta de la música y le da igual lo que pueda salir mal, y eso es precisamente lo que hace que salga tan bien. Con este EP, que sintetiza al máximo su esencia, nos deja claro que el cringe no hay que sentirlo, hay que darlo, y que nada funciona mejor que fingir que te la suda. En un mundo monopolizado por la viralidad y el algoritmo, no tomarse a uno mismo demasiado en serio es la clave para disfrutar de lo que haces y que otros disfruten contigo. La cuestión también es, ¿viviremos con Teo lo mismo que con Bb Trickz?
Track favorito: Mi puto swag.