Imagina por un momento que tienes demasiado que contar pero no sabes de dónde sacar las fuerzas o el valor para hacerlo. Hasta que te rodeas de tus mejores amigos. Algo así le ha pasado a Teefour (partiendo de la base de que ya se había atrevido a abrirse en canal previamente), que con Miseria reafirma su faceta como una de las voces más prometedoras de la escena underground y DIY del rock, el punk, el emo y la música trap de nuestro país.
En Miseria, el segundo EP de Teefour, vemos a un artista más seguro de sí mismo, listo para hacer frente a sus miedos y plasmar todo aquello que le ocurre en canciones. Weekday o Night Lights son solo un apunte autobiográfico de toda la autenticidad personal que desprende su proyecto, que estará presentando el próximo 17 de febrero en la sala Cadavra de Madrid.
Para hablar de Teefour nos remontamos a 2020, cuando el single NiceLie vio la luz. Pero donde realmente te presentaste en sociedad fue con tu EP debut Para los tristes, todo ello de forma autoeditada. ¿Qué ha cambiado para ti en estos cuatro años y de qué manera enfocas tu carrera actualmente y de cara a un corto-medio plazo, teniendo ya experiencia y un recorrido previo?
Muchas cosas han cambiado desde mi primer EP, sobre todo a nivel de producción y en el proceso de creación de los temas. He tenido la suerte de trabajar con dos de mis amigos más cercanos y personas a las que admiro mucho por su ética de trabajo, Miguel y Jorge. Realmente me ha ayudado a ver a qué niveles podía llegar mi proyecto. Siempre me he sentido como que contenía una cierta ‘rabia’ dentro de mí que no pude traducir en mis canciones en su momento con Para los tristes, pero con Miseria he podido ver todas las formas que en realidad sí tenía para hacerlo y creo que sobre todo es en este aspecto que ha cambiado mi enfoque artístico.
He podido abrirme a nuevas formas de expresar lo que siento sin exclusivamente recurrir a mis letras, dando el mismo valor a la interpretación vocal y al aspecto instrumental, donde ha sido tan destacable el trabajo de Miguel en las guitarras y Jorge en la sección rítmica.
Como artista autoeditado y en desarrollo, pareces tener ordenadas las ideas de hacia dónde quiere ir tu música, así como la gente con la que te rodeas y todo el tema estético y visual que rodea a tu proyecto. ¿De dónde nace esa visión tan clara y qué te ayuda a materializar todo tal y como lo ves en tu cabeza?
Sinceramente, la visión no siempre está tan clara. Siempre que intento crear desde una idea premeditada me sale mal, y mis mejores canciones han salido siempre desde una necesidad puntual de contar algo que no puedo ni describir yo hasta que está terminado. Normalmente suelo componer mis temas por la noche, las mejores suelen ocurrir de madrugada cuando estoy en mi momento más íntimo.
A partir de esas demos que hago, se lo enseño a Miguel para ver en qué podríamos trabajar en cuanto al aspecto instrumental con respecto a qué emociones y mensaje es el que pretendo trasmitir, y después con Jorge pulimos la producción lo mejor posible. Me gusta pensar que gran parte de lo que transmite este EP está también directamente relacionado con las experiencias que tuvimos grabándolo en el estudio. Pero la verdad es que ahora quiero probar cosas nuevas.
Estoy volviendo a coger el instrumento y componiendo en horas distintas del día. Cada vez me abro más a nuevos sonidos y estoy en un proceso donde me gusta pensar que perderme en lo desconocido es mi mejor vía para llegar de nuevo a algo que me ayude a evolucionar como persona.
En Miseria dejas ver unas claras influencias e inclinaciones hacia géneros como el trap y la música emo, que cada vez está más en auge. ¿Cómo ves la escena de estos sonidos en España, que a veces quedan eclipsados por otros más mainstream como el indie, el pop o el rock convencional?
Veo que las cosas solo van a mejor para esta escena. Veo crecimiento, pero sobre todo apoyo entre bandas y una escena que en gran parte se ve libre de la toxicidad que pueden sufrir otras más mainstream. Todos formamos parte de una gran familia de personas que simplemente persiguen hacer lo que aman por encima de todas las cosas: música. Además, creo que es una escena que cada vez más está en auge.
Existen artistas como Johnny Garso o, sin ir más lejos, mis hermanos de Featherweight, que demuestran cada vez más que la base fundamental sobre la que tiene que verse el desarrollo y el crecimiento de una escena es en la calidad de los proyectos que sacan. Y eso es algo que creo que es complicado de  encontrar en otras partes. En esta escena veo por todos lados a bandas y a personas sacando lo mejor que tienen, de la mejor forma posible y sin conformarse con cualquier cosa.
Quien escuche atentamente el disco se dará cuenta de que una de las canciones más realistas, puras y autobiográficas es Night Lights, donde hablas de errores, sueños y aprovechar el tiempo y todo aquello que amas. Algo que plasmas con los versos “People say I should try being less attached / In the things that don’t feel right but I call it passion” a la perfección. ¿Dirías que es la canción que más te ha costado componer? Al fin y al cabo, vuelcas quién eres y en el momento en el que la lanzas deja de ser solo tuya para ser de tu público y quien te descubra en un futuro.
Esta canción para mí realmente representa lo que más me fascina de la música, la pura necesidad de tener que contar algo. Es la canción más larga, más compleja y más desarrollada a nivel de letras que hay en todo el EP. Y tan solo nos costó quince minutos en componer, al menos la idea base sobre la que después desarrollaríamos el resto en el estudio.
Es imposible entender a veces lo que llamamos el ‘proceso artístico’, y siento que con esta canción no hubo más proceso que el de soltar algo que ni siquiera sabía yo que tenía dentro en ese momento hasta que salió. No es la canción que más me ha costado componer, de hecho es la que más fácil me ha salido en mi vida, y creo que justamente por eso sé que salió directamente del corazón. A día de hoy creo que es la mejor canción que he sacado nunca.
El amor, la amistad, los vicios, el sentirte parte de algo o las contradicciones parecen ser temas recurrentes a lo largo de todo tu recorrido musical, pero se plasman de una forma más madura y profesional en Miseria. ¿Es hacerse mayor una forma de organizar tus pensamientos y darte cuenta de que, sean buenos o malos, vivirás con ellos el resto de tu vida? ¿O hay tiempo para el cambio para mejor entre toda la vorágine emocional?
Siempre he tenido una relación tóxica con la culpa, y gran parte de este proyecto habla sobre esa imagen tan mala que he tenido de mí mismo. Por eso veía necesario desnudarme por completo en mis temas y compartir con el mundo las emociones por las que estaba pasando. Aunque el título de Miseria parezca un mensaje negativo, quiero que toda persona que lo escuche sea capaz de ver que no se encuentra solo, que es parte de la vida y de esos demonios que nos siguen a todos en nuestros pensamientos.
Ha sido gracias a este proyecto que he sido capaz de ver todo lo bueno que viene después de la niebla, y he aprendido a disfrutar los buenos momentos con mis seres queridos y sobre todo conmigo mismo, a perdonarme. Siempre hay un momento para aprender a quererse más, y a veces eso solo es posible si abrazas a la persona que eras para poder recibir a la que serás.
Si bien tus inicios están más marcados por el inglés (ya que residiste en Estados Unidos varios años), en Miseria no lo dejas de lado pero sí lo compatibilizas con el español, fórmula que venías dejando caer desde Para los tristes. ¿De qué manera conviven ambos idiomas en tu vida diaria y qué sonidos, artistas e influencias te han acompañado todo este camino hasta forjar tu último EP?
Al haber nacido y haberme criado en Estados Unidos, mi familia siempre le ha dado mucha importancia a que no pierda esa parte de mi identidad. Hay mucha gente en mi vida con la que sigo comunicándome en ese idioma y para mí siempre ha sido un regalo que valoro y que no quiero dejar de lado nunca.
Mis gustos musicales han variado mucho a lo largo del tiempo y creo que es gracias a esto mismo que he conseguido llegar al punto donde estoy, creando los temas que ahora estoy sacando. Cuando era adolescente escuchaba muchísima música de los 90 como Foo Fighters, Pavement, Pixies y sobre todo a Dinosaur Jr. Luego en estos últimos años me adentré casi de lleno a la música urbana estadounidense, escuchando más tarde artistas de la escena trap como MoneybaggYo, Pouya o 03Greedo. Cuando el proyecto de Miseria, me vi envuelto en una música que mezclaba ambos palos como Kenny Hoopla, Nothing Nowhere o Machine Gun Kelly, o blink-182, que sirvieron como principales inspiraciones del proyecto
Compositiva y musicalmente hablando, Miseria ha nacido contigo como el cabecilla principal junto a Miguel Cervera y Jorge Blanco en Klink Studios. ¿Cómo completan Miguel y Jorge el proyecto de Tomás de Miguel?
Si yo soy Kenny Hoopla, ellos son mi Travis Barker. El proyecto nunca habría salido adelante de no haber sido por su participación. Gracias a ellos aprendí muchísimo sobre la producción del emo y del punk. Miguel hizo un trabajo espectacular con las guitarras y Jorge se lució con la sección rítmica y la producción.
Antes consideraba el proyecto de Teefour como algo solitario, pero cuando la gente me pregunta sobre Miseria nunca dudo en decir que fue un producto de amor creado por los tres y me alegra mucho pensar que ahora hemos formado una banda en condiciones. Estoy eternamente agradecido de rodearme de gente que no solo cree en mí, sino que además me enseña otras dimensiones a las que nunca pensé que podría llegar con mi música.
Para cualquier artista emergente dar un concierto es especialmente emocionante, y estás de suerte, porque volverás a subirte a un escenario el próximo 17 de febrero en la sala Cadavra. ¿De qué manera afrontas este día tan especial y qué podrá esperar la gente del show?
Me muero de ganas, siento como que este concierto concluye en cierta forma un recorrido de casi dos años trabajando. Sobre todo me alegro de poder disfrutar de este día junto a otras dos bandas espectaculares como Quinto Diario y Vis Viva. Vamos a tocar el proyecto de Miseria por completo, además de tocar alguna cosa que saldrá este año. Quiero que la gente se espere un espectáculo donde se puedan volver locos, donde puedan saltar y gritar pero sobre todo sentir el mensaje que estamos intentando transmitir con nuestra música. Quiero demostrar a Madrid quién es realmente Teefour.