A los 14 años pisó por primera vez el estudio del legendario dúo Luny Tunes. A los 16 ya iba en un Mercedes camino a la escuela. Tainy representa una paradoja, siendo una persona reservada, tímida, que optó por el rol de productor precisamente por el anonimato que le permitía; mientras bajo su firma salían aquellas canciones que articularon las bases del sonido latino de discoteca. Ahora presenta Data, su álbum debut (si es que así lo podemos llamar) tras 20 años de carrera. ¿A qué suena toda esta experiencia?
Aunque los orígenes se ubican en Panamá, cualquiera que haya prestado atención sabe que es Puerto Rico la génesis del reggaeton. Y que si hay un gran nombre tras éxitos como Adicto (Anuel AA), Reggeaton (J Balvin), Safaera o Callaíta (Bad Bunny), ese es Tainy. Sin embargo, en Data nos enseña mucho más allá de los ritmos de batería old school por los que le conocemos.
Una portada extraída del anime Boku Wa Tomodachi Ga Sukunai ya nos aleja de la idea de álbum clásico latino. Y es que el propio Tainy ha reconocido las restricciones que la idea de la música latina le ha traído, apartándole de participar en circuitos internacionales e incluso de verse capaz de hacerlo. Quizá por eso es que, aun contando con artistas como Arcángel, Jhay Cortez, Bad Bunny, Daddy Yankee, Zion y Lennox, Álvaro Díaz o Yung Miko (o sea, el paseo de la fama de San Juan), Data no suena a reggaeton.
Al menos no a reggaeton al uso. Como mucho, a reggaeton uptempo, y solo a veces. Porque también el lo-fi tiene lugar, el trap junto a Arca y las baladas indie-pop de Julieta Venegas y The Marías. Sintetizadores, coros experimentales, cambios de octava como en la voz de Mojabi Ghost, la participación de Skrillex o de nuestra adorada Judeline. Cóctel perfecto para continuar con su increíble legado.
Track favorito: Pasiempre con Arcángel, Jhayco, Myke Towers, Omar Courtz, Arca.