Sin mensaje de buenos días es el nuevo EP de Susana Cala, una compositora y cantante colombiana llegada directamente de Bogotá. Con tan solo 25 añitos, puede presumir de llevar en la sangre la música y el arte desde bien pequeña, pues tiene un don innato para convertir los sentimientos más crueles o satisfactorios en canciones. La herencia también ha caído de su parte, y es que Juan Pablo Isaza, integrante del grupo Morat, comparte sangre con ella. Sí, es su hermano. Ahora, con su nuevo trabajo, Susana nos regala entradas para la montaña rusa de la vida, y nos muestra su visión de una ruptura: desde el endiosamiento, al salir, beber y joder.
A mí los tiempos indefinidos me dan bastante ansiedad. ¿Cómo llevas tú la incertidumbre?
Lo llevo mal. Soy una persona ansiosa, así que las cosas indefinidas no me gustan tanto. Ahora, la canción creo que es mi favorita. Siento que fue una canción tan difícil de escribir… Las canciones más fáciles de escribir son las que hablan de amor o de desamor, y esta no habla de ninguna de las dos.
“Últimamente voy a la deriva. Me estoy pasando un poco de impulsiva”. Así empieza tu tema Tiempo indefinido. ¿En qué momento te das cuenta de que esa libertad que tanto ansías te lleva a pasarte de la raya?
Todo el EP se agarra a la historia de estar sola. Cómo pasamos de 40 Grados a ok, ya no estoy con esta persona. Y el proceso de recuperarte. Tiempo indefinido es el momento de sentir que estás mejor, pero también el momento de tengo que dejar de beber, salir y joder.
En Tiempo indefinido terminas, de repente, con un reggaeton. ¿A qué se debe este cambio tan repentino de género?
Fue muy extraño porque la empezamos a escribir con guitarra y tenía un beat de reggaeton por detrás. Para mí la canción no podía ser un reggaeton. Pero en este modo de salir de fiesta, creo que quedaba muy bien la parte de la balada con la de reggaeton, sonidos sintéticos y ambientales, que al final te genera esas ganas de salir.
En No eras para tanto reflejas una situación que hemos vivido todos: el darte por fin cuenta de que la persona que tenías al lado no era lo que te mereces. Me he fijado en que la portada de este single es una foto con tus amigas. ¿Qué porcentaje de responsabilidad tienen tus amistades en un proceso así? ¿Y cuánto uno mismo?
Las amigas siempre son el 50%. Hay un momento de la tusa, de la ruptura, donde uno no se quiere ver con nadie. Un momento de a mí no me llamen, yo voy a estar llorando en mi casa. Déjenme en paz. Pero siempre hay una persona que te dice: “¡Venga! No más. Vamos a darle la vuelta a esto”. Y esa persona es la que hace el 50% de la tarea para que tú puedas seguir adelante.
¿Cuál es el no eras para tanto que más te has gozado en la vida? ¿Alguna vez te ha pasado con alguna de tus canciones?
Uf, hay varios. Gente de la que dices, no me puedo creer que yo estuviera llorando por ti. Al final uno siempre tiende a endiosar a las personas, y solo quedarse con lo bueno. Y en el tema musical, sí, me ha pasado con muchísimas canciones. Pero nunca me he arrepentido de haber sacado nada, porque si lo hice en su momento fue por algo.
Aprovechando tu tema Mi canción favorita, junto a Lasso, no puedo resistirme a preguntarte cuál es tu canción favorita, aquella en la que te refugias tanto en los buenos como en los malos momentos.
Varía por temporadas. Pero ahora, cuando estoy triste, siempre me pongo esta de Karol G: Mientras me curo del cora.
¿Estás segura de que el amor puede a los 40 grados que hay en Madrid en verano?
A pesar de que es duro resistir a los 40 grados, fíjate que me parece un escenario bastante bonito. Es insoportable, pero como dice en la canción, ahí dentro de la casa, con el aire acondicionado, juntos con la ciudad vacía… Es un escenario bonito para enamorarse.
En tu nuevo proyecto nos haces viajar por el amor, el desamor, la rabia, la tranquilidad de estar sola y el miedo a volverse a enamorar. ¿Qué le ha pasado a Susana Cala en su vida para realizar este viaje musical?
Experiencias personales. Me pasa una cosa con este EP y creo que es la razón por la que me gusta tanto. Mis canciones anteriores hablan desde el recuerdo de situaciones muy pasadas, porque yo estuve muchos años en una relación. Y este EP literalmente lo escribí sintiendo. En Pereza tuve una relación muy larga, y muy bonita, y me tocaba pararme en la sesión de estudio, llorar y volver a escribir. Y fue literalmente procesar lo que estaba sintiendo a través de las canciones. Por eso este trabajo es un viaje.
¿Cuál de estas etapas es para ti la más dolorosa? ¿Y la más satisfactoria?
La más dolorosa es Pereza. El momento de encerrarte en casa, ponerte una película y que nadie me hable porque no puedo lidiar con lo que estoy sintiendo. Y la más satisfactoria Tiempo indefinido, porque escribir canciones que no hablan ni de amor ni desamor es difícil, y yo estaba sintiendo eso de ok, estoy saliendo de fiesta, estoy pasándola bien, no quiero nada que me joda. Y lograr escribir esa canción fue un reto, pero el resultado es inmejorable.
Este proceso que cuentas en Sin mensaje de buenos días, ¿podría extrapolarse a una carrera musical?
Totalmente. Y no solo en una carrera musical, sino en varios ámbitos de la vida. Básicamente, de lo que habla el EP es de curvas. Hay ocasiones en la vida en las que estás hipermotivado, y otras en las que no quieres ver a nadie. También necesitas en esos momentos a gente que te apoye. Es un trabajo muy fácil de extrapolar y de hacer tuyo.
Creo que la pereza es una de las peores barreras que nos ponemos a la hora de enfrentar un desamor y superarlo. Sin embargo, tú le has dedicado una canción. ¿Te consideras una persona perezosa?
No, para nada. Al revés, siento que cuando escribí Pereza fue un momento muy difícil porque me sentía perezosa, entonces era como que no tenía ganas de trabajar en lo que más me apasiona y por lo que más he luchado. Hubo un momento en el que dije, tengo que dejar de ver Friends en la tele y series. ¡Ya basta, no más!
Los cinco vídeos de Sin mensaje de buenos días están grabados en la misma casa. ¿De dónde sale esta intención de crear un único universo?
Siento que todo está conectado, y que tenía mucho más sentido contar la historia en un mismo universo que no hacer diferentes videoclips. Como este era un proyecto tan cerrado e íntimo, dije, hagamos un universo en el que los vídeos se conecten. Si te fijas detalladamente, te das cuenta de que se conectan entre ellos. Por ejemplo, 40 grados acaba con el vestuario de Pereza. En No eras para tanto se revela el nombre del EP y el de la última canción, Fórmula 1.
Este trabajo incluye sencillos que ya sacaste el año pasado, e incorpora los nuevos. ¿Qué te ha llevado a juntarlos todos en un EP? ¿Era tu idea original?
Sí, era mi idea original. Yo siento que este EP muestra, no solamente un cambio musical, porque sin duda tú escuchas Domingo o Mi canción favorita y lo que está pasando aquí es nuevo. Suenan instrumentos que no se habían usado antes: muchos sintetizadores, muchas cosas electrónicas muy chéveres… Que, si lo comparas con un acústico, solo un ukelele y una guitarra pues… (risas). Entonces musicalmente era una propuesta que tenía sentido juntar. La historia también me parece que tiene sentido juntarla en un grupito y era un primer experimento de lo que viene. Así que es una buena carta de presentación de lo que yo creo que viene ya próximamente con el disco.
Ahora que ves este proyecto hecho ya realidad, ¿qué sientes? ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?
Estoy muy feliz, la verdad. Ayer tuvimos el show de presentación del EP y hasta la canción que no ha salido… ¡La gente la cantó! Siento que cantar las canciones en vivo es el reto para ver qué tan bien estoy conectando con la gente. Estoy orgullosa del trabajo que he hecho. Y ahora mi sueño es el álbum.