SoUU es una marca emergente que rescata elementos de la cotidianidad para crear diseños divertidos y modernos. “Hay muchísimas prendas que existen que no se conciben como una prenda street y, ¿por qué no? Queremos abrirnos a ello y probar cosas nuevas.” Esta marca es llamativa por sus extravagancias en un contexto de normalidad. Podríamos decir que son como las imágenes de oficina de archivo de Google: hay algo raro, pero de alguna manera todo cuadra. Y es que SoUU sabe convertir lo cotidiano en moda sin renunciar a la familiaridad del objeto. El 12 de junio han presentado una nueva colección de ropa hot, veraniega y divertida.
En primer lugar, ¿cómo presentaríais SoUU? ¿De dónde viene el nombre?
No hay nada más complicado de responder que quién eres supongo. Y la verdad es que aún no tenemos ni idea. SoUU es una marca que ve la moda de una manera divertida y está creciendo con ese concepto. El nombre fue complicado. Estuvimos meses haciendo mil propuestas y no encontrábamos nada. Pero pensamos que una de las cosas que más nos define son los souvenirs, nos fascinan. Como cada lugar tiene sus propias imágenes representativas y como cada viaje que hacemos vemos la necesidad de comprarnos un imán, un llavero o una camiseta. Vemos los souvenirs cómo la moda, esa pequeña parte de un viaje que resulta divertida de adquirir y que querrás conservar para siempre.
Sois dos personas a cargo de la marca, ¿cómo os organizáis?
Estamos muy conectados, llevamos muchos años trabajando juntos y creativamente nos entendemos muy bien. Es muchísimo trabajo, hacemos juntos todo lo que podemos y nos dividimos muy bien el trabajo, pero evidentemente cada uno tiene su papel. Uno se encarga de la mayor parte de la edición y otro de la producción y diseño. Y bueno, también tenemos mucha gente en nuestro entorno que nos ayuda a llevar a cabo los proyectos y con los que estamos muy agradecidos.
En un contexto con tantos diseñadores emergentes, ¿cómo surge la idea de crear SoUU?
La idea de crear la marca surgió, simplemente, de las ganas de volver a juntarnos para hacer un proyecto. Ya hace tiempo trabajamos en otro proyecto al cual le tenemos mucho cariño, pero habíamos estado tomándonos un tiempo creativamente hasta que nos sentamos en un bar, nos bebimos unas cervezas y nos lanzamos a ello.
Construir una marca de moda es un trabajo muy costoso, ¿con qué dificultades os habéis encontrado?
Efectivamente es bastante costoso por dos motivos. Primero, el tiempo que invertimos en él y renunciar a cosas de nuestra vida por esforzarnos en la marca, y segundo, obviamente es el dinero (risas). Hemos tenido que dejar de lado ideas que no podemos ejecutar ahora mismo, ojalá poder hacer colecciones más ambiciosas, pero creemos que todo llegará y queremos construir algo desde abajo y poco a poco que evolucione junto con nosotros hasta que descubramos lo que realmente es SoUU y el potencial que tiene.
Es muy interesante la forma en la que cogéis elementos funcionales, como podría ser una carpeta o los mosquetones, y le dais una función estética como complementos o prendas de vestir, ¿de dónde surge esta idea?
Esta idea simplemente es la manera que tenemos de ver la moda. Todo está inventado y creemos que utilizar cosas o conceptos que ya se han usado anteriormente y darles una vuelta es nuestro fuerte. Nos fijamos en lo que sucede a nuestro alrededor y nos divertimos con ello. Desde una carpeta que teníamos todos de pequeños y que nos hacía gracia rescatar hasta las míticas batas que te dan en un hotel de 5 estrellas como presentamos en nuestra nueva colección. Hay muchísimas prendas que existen que no se conciben como una prenda street y, ¿por qué no? Queremos abrirnos a ello y probar cosas nuevas.
SoUU sigue una clara línea creativa y es fácilmente identificable por su estilo propio, ¿cómo llegasteis a él? ¿Cuáles han sido vuestras inspiraciones?
Tenemos muchísimas referencias fuera de la moda. Creemos que la cotidianidad de la vida es nuestra principal referencia, prestar atención a todo lo que hacemos y ver cómo construir algo a partir de ello. Nuestro estilo es una mezcla de cómo nos gusta vestir a nosotros mismos entre lo comercial y la ironía. Hay muchas marcas que juegan a lo mismo que nosotros, como Sunnei, Ader Error, Avavav, o Aah Midnigth Club, entre otras. Son bastante inspiración, su manera de presentar el contenido es similar o a donde nos gustaría llegar, pero aportando algo nuevo también que nos represente.
Ya no solo es interesante el trabajo creativo detrás de vuestros diseños sino también el trabajo creativo detrás de vuestros photoshoots y ediciones, ¿qué premisas seguís a la hora de hacerlos? ¿Seguís una línea creativa concreta o creáis sobre la marcha?
Definitivamente creamos sobre la marcha. Si algo somos es espontáneos, tratamos de mantener una identidad de marca pero ejecutamos las ideas dependiendo de lo que estemos consumiendo en cada momento
Vuestros photoshoots me recuerdan a los archivos de imágenes de Google rollo ‘hombre abriendo una botella de agua’, ¿vais a seguir esa premisa en vuestros próximos trabajos?
No te imaginas la cantidad de veces que hemos buscado en Google ‘hombre abriendo botella de agua’. Hemos crecido con internet y los bancos de imágenes son nuestro lugar favorito, tienen ese punto de ironía y desenfado que representa a SoUU. Es un elemento principal de la estética de la marca, pero es cierto que siempre estamos en busca de transformar lo que ya hemos aprendido y evolucionarlo a otro nivel.
Estáis a punto de sacar una nueva colección, ¿qué día se estrena? ¿Algo que nos podáis anticipar?
SoUU no tiene ni un año, pero ojalá en un futuro se pudiese convertir en el proyecto de nuestra vida. Actualmente nos lo tomamos con calma, pero nos encantaría hacer muchísimas cosas. Uno de nuestros objetivos sería hacer una presentación en Nueva York a gran escala. Creemos que es un lugar donde se concibe la moda de una manera similar a la nuestra.
Esta será nuestra segunda colección y saldrá a la venta el día 12 de junio. Tenemos muchas ganas de que veáis el siguiente paso que hemos decidido dar y donde creemos que SoUU empieza a coger un poco de forma. ¡¡Preparad vuestras cremas Souulares!!
Esta será nuestra segunda colección y saldrá a la venta el día 12 de junio. Tenemos muchas ganas de que veáis el siguiente paso que hemos decidido dar y donde creemos que SoUU empieza a coger un poco de forma. ¡¡Preparad vuestras cremas Souulares!!