A menos que hayas estado encerrado en una cueva perdida en los últimos años, su nombre debería, como mínimo, sonarte. Hablamos de Sofía Reyes, la estrella mexicana que acumula millones de seguidores y enamora con su voz al ritmo de cumbias, pop o reggaeton. Después de lanzar en febrero su disco Mal de amores, en el que también podemos escuchar a los artistas Jason Derulo o Rita Ora, entre muchos otros, Sofía Reyes sorprende a su público con más música antes de acabar el año.
Aunque hasta hoy solo podamos disfrutar de Luna, su último tema en solitario que sirve de aperitivo al plato fuerte, la mexicana nos promete su álbum más honesto hasta la fecha, que saldrá a principios del año que viene. Sofía Reyes por fin ve crecer las flores que han nacido después de varios males de amores y abraza su propio crecimiento personal y espiritual. Hablamos con ella sobre su último disco, el que está por venir, Luna, leyendas de la música y la importancia de saber escuchar y respetar la esencia de cada canción.
En febrero sacaste Mal de amores, tu segundo y último disco. Este álbum es una especie de viaje musical que resume los cinco años que han pasado desde Louder!, tu primer disco. ¿En qué dirías que has cambiado, como artista, de un álbum a otro?
Louder! y Mal de amores son totalmente diferentes, 5 años de diferencia es mucho tiempo. Desde que empecé con la música hasta ahora he tratado de explorar nuevos sonidos, de hecho, sigo haciéndolo y creo que se ve reflejado. Explorar y no quedarse estancada en lo mismo de siempre es esencial. Me he dado cuenta de que mi música ha cambiado y sigue cambiando y me siento muy orgullosa de evolucionar como artista y como persona. Louder! tenía más inglés y pop; Mal de amores tiene sonidos más latinos, como la cumbia o el urbano. Siempre he hecho urbano, pero en este disco más. Ahora estoy en el proceso de un álbum nuevo. En noviembre saqué Luna, que es el primer tema de todo este disco. Este nuevo proyecto es arriesgado, pero resuena mucho conmigo. Estoy explorando boleros y sonidos más esotéricos y tribales y me he dado cuenta de que eso es lo que más me mueve.
En Mal de amores has trabajado con artistas de la talla de Jason Derulo, Becky G, Jhay Cortez, Anitta o Lalo Ebratt, entre otros. Cuéntanos, ¿cómo surgieron estas colaboraciones?
Muchas de ellas son con amigos que he hecho en el camino, a los que les mandaba la canción directamente después de haberla escrito. A Jhay Cortez, por ejemplo, lo conocí después de hacer la colaboración. Becky G es amiga mía desde hace ya varios años y siempre tuvimos ganas de colaborar, así que, en cuanto hice Mal de amores, el tema que da nombre al álbum, pensé en ella. Cada colaboración ha surgido de una forma diferente, realmente.
El tema que tienes con Jason Derulo y De La Guetto, 1, 2, 3, se ha convertido en la canción más reproducida de tu perfil de Spotify, con más de quinientas millones de escuchas. ¿Dirías que ha supuesto un antes y un después en tu carrera?
Definitivamente. Esta canción hizo que viajase por muchos países y que se me escuchase en lugares donde ni siquiera se habla inglés o español como primer idioma. Me dio la oportunidad de cantar en muchos sitios nuevos y festivales. Ahora, con TikTok, el tema está sonando mucho en Asia, aunque ya tenga casi 5 años. Pensaba que la canción ya había dado todo lo que tenía que dar, pero me impresiona ver que no y que la música, a veces, no tiene reglas; a lo mejor saco un tema ahora y conecta o sigue conectando con el público diez años después. 1, 2, 3 ha sido muy loco.
Si tuvieses que elegir una, ¿con qué canción del disco te quedarías y por qué?
Es una decisión difícil, pero creo que me quedo con 24/7, que me marcó bastante. 24/7 es una canción más minimalista, no tiene tanta producción y la letra fluyó muy rápido. Es un tema que quedó muy bonito precisamente por su sencillez. En mi cabeza tengo muchas ideas, pero a veces lo más sencillo es lo mejor y lo más honesto. También me gustan mucho Idiota, Mal de amores y Palo santo, pero me quedo con 24/7.
La segunda canción más escuchada de Mal de amores es R.I.P., con Rita Ora y Anitta. Las tres tocáis estilos musicales diferentes, pero os habéis encontrado muy bien en esta canción. ¿De quién nació la idea de hacer este tema juntas?
Fue mi idea. Escribí R.I.P. y supe que quería hacerla con otras dos mujeres que tuviesen culturas distintas a la mía y con las que pudiese combinar varios idiomas y culturas en una misma canción. Sentí que Anitta y Rita Ora eran las indicadas, así que lo puse sobre la mesa. A Anitta ya la conocía porque hemos salido varias veces de fiesta y creo que es una locura de artista. A Rita Ora no la conocía personalmente, pero Anitta sí. Fue verdaderamente bonito hacer el videoclip con ellas, se sintió muy cómodo todo. Las dos tienen una personalidad increíble. Amo esa colaboración.
Este último disco está repleto de colaboraciones. ¿Qué te da trabajar con otros artistas que no te dé trabajar en solitario y viceversa?
Son etapas. El concepto de Mal de amores implicaba muchas colaboraciones porque buscaba la multiculturalidad, la mezcla de idiomas, colores y sonidos diferentes. Cuando haces una canción y alguien le da su toque, se convierte en algo totalmente distinto, y eso era lo que quería en ese momento. Este nuevo álbum que estoy armando también tiene colaboraciones, aunque no tantas porque hay canciones que escucho y no siento la necesidad de hacerlas conjuntas con alguien más. Hay temas que ya se sienten muy completos haciéndolos yo solita. Es bueno trabajar en función a lo que te pida la canción y he estado respetando mucho eso.
Has colaborado ya con grandes artistas de la escena. ¿Con qué otros te gustaría colaborar?
Me encantaría hacer algo con C. Tangana, llevo mucho tiempo queriendo hacer algo con él. También me gustan Jorge Drexler y Alejandro Sanz, que son compositores a los que admiro muchísimo. Me gusta mucho cómo escribe Nathy Peluso y me encanta Rosalía. Admiro a Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y Pablo Alborán, por ejemplo. Últimamente estoy buscando explorar más el trabajo de los cantautores.
Mal de amores, el tema que le da nombre al álbum y en el que colaboras con Becky G, es una mezcla de cumbia, tex mex, reguetón y pop. El videoclip de esta canción sigue una estética muy llamativa, con looks y escenarios coloridos y alegres. ¿Qué importancia tiene la estética y lo visual en tu música?
Muchísima. La parte visual siempre ha sido muy importante en mi trabajo. Los outfits, los colores y las ideas de los vídeos son esenciales. Con el tiempo he aprendido que es muy importante tener una relación cercana y muy buena comunicación con el director para sentarnos a hablar de ideas y de lo que podemos crear. Así se siente todo como un trabajo en equipo. El poder compartir las ideas que he tenido en cada vídeo ha sido siempre muy importante. Por ejemplo, en el vídeo de Idiota, que me encanta, quise que saliese ese Cupido cansado y aburrido de la vida tirando flechas medio borracho en un bar. Gracias a esa buena comunicación con el director puedo exteriorizar mis ideas y darles forma en un vídeo.
Entiendo, entonces, que formas parte de la dirección creativa y te comprometes bastante con ello.
Justo. De todas formas, también es importante que el equipo creativo tenga su espacio de creación y que se respeten las ideas que proponen. A la maquilladora, por ejemplo, siempre le pregunto qué propone y ya vamos viendo juntas. Es importante que la gente con la que trabajo se sienta siempre libre de proponer y crear.
Después del lanzamiento de tu último disco en febrero has sacado otras seis canciones. Luna, de la que ya me has hablado, es una de ellas. En tus redes dices que este tema, que salió en noviembre, supone el inicio de una nueva etapa. Ya nos has dicho también que tienes un álbum nuevo entre manos. Cuéntanos un poco más sobre esto.
Soy muy consciente de que Luna no es una canción tan comercial como las demás. Es una propuesta distinta a lo que he hecho hasta ahora y eso siempre da un poco de miedo, pero es un tema súper especial para mí. Luna es una exploración interesante. Pensé que este nuevo álbum iba a llevar más cumbia porque Mal de amores lo cerré con mucha cumbia, pero cuando me junté con el equipo empezó a salir de todo menos cumbia. Ahí me di cuenta de que era el momento de empezar una etapa diferente. Mal de amores está escrito desde una situación en la que tenía el corazón roto y me quedaba mucho por aprender. Obviamente, aún me queda mucho por aprender, pero en ese momento estaba en otra situación que me llevó a un crecimiento espiritual muy bonito. Este nuevo álbum son las flores que nacen después de un mal de amor y habla de amores diferentes desde otros ángulos.
Puro sentimiento es lo último que has sacado junto a dos clásicos, que son Alejandro Lerner y Santana, y una de las estrellas de la actual escena urbana argentina, L-Gante. ¿Cómo surgió esto de trabajar todos juntos?
Lerner, un tipo con muy buena energía, nos buscó para hacer esta canción por el Mundial y la sacamos justo antes de que Argentina se enfrentase a México. Es gracioso porque todos los de la canción somos argentinos y mexicanos y creo que al final quedó un tema bastante divertido. Soy muy fan de Santana y poder colaborar con él, Lerner y L-Gante fue una locura.
Tu música se ve influenciada, en buena parte, por esas raíces mexicanas de las que te sientes tan orgullosa. ¿Con qué referentes musicales has crecido? ¿Qué artistas de tu tierra y de fuera te han servido de inspiración?
Siento que el pop y las letras de México me han inspirado siempre muchísimo: Julieta Venegas, Reik, Camila o Reyli son buenos ejemplos de esto. De fuera te diría que siempre he admirado a Miguel Bosé o La oreja de Van Gogh. De chiquita escuchaba a Hannah Montana y Hilary Duff, pero ya en mi etapa más adulta o madura mis números uno siempre fueron, sobre todo, Julieta Venegas, Miguel Bosé y La oreja de van Gogh.
Por último, ¿hay por ahí algo más que puedas adelantarnos sobre el nuevo disco?
Estamos cerrando fechas aún, así que no sé qué día exacto será el lanzamiento. Lo que sí puedo decir es que viene música increíble y colaboraciones muy lindas muy pronto, a principios del año que viene. Me siento muy orgullosa de este nuevo álbum porque creo que es lo más honesto que he hecho conmigo hasta ahora. Aplaudo muchísimo el trabajo de todo mi equipo.