Siempre se ha dicho que el Mar Cantábrico es, posiblemente, el mar más bravo de toda España. O, por lo menos, el más inquieto. Por sus costas pasan el frío y el viento, pero también marineros, pescadores y familias que observan en las costas gallegas tesoros por descubrir e historias que al romper junto a las olas devienen folclore y magia en la tierra. Inspirándose en ello, Sila Lua presenta su nuevo álbum Rompe como un tesoro lleno de historias.
Nos cuenta que La hija del capitán, canción que abre el largo, habla de cómo su abuela vivió el fatal destino de su padre y de la fuerza indestructible de Patrón. Sin embargo, también hay espacio para alguna que otra broma y contactos con reptilianos, pero sobre todo hablamos del contacto con una misma y sus pasiones. Atentxs que arrancamos.
Sila, primero de todo, ¿cómo llevas esta primera semana de lanzamiento?
Estoy feliz de que todo el mundo pueda escuchar ya Rompe, el trabajo en el que he estado sumergida el pasado año y medio. Sorprendentemente, también siento un poco de melancolía por ya no estar en el estudio trabajando en canciones para este álbum (risas). Estoy como, y ahora ¿qué?, aunque ya llevo unas semanas enfocada en preparar la gira, que se siente como una nueva aventura.
Se te empezó a conocer con aquel Nada de 2019. Después de dos años con algún que otro EP y sencillos, te has lanzado a sacar tu primer álbum Rompe. ¿Cómo ha sido el proceso?
No he tenido prisa en sacar mi primer trabajo largo porque quería sentirme preparada. Quería hacer un álbum conceptual. Fue hasta principios del verano pasado que di con la idea. Rompe nació sentada en la proa de un barco. Navegando; rompiendo las olas al pasar. Ha sido un proceso largo pero muy bonito, lo más bonito que he hecho nunca.
El tema que abre este largo, La hija del capitán, es un tema muy melódico que suena entre nostálgico y con ímpetu. La canción parece que vaya sobre un destino inevitable al que hay que hacer frente contramarea. ¿Es una metáfora sobre tu relación con la música o el arte? Según tengo entendido, casi dejaste tu carrera musical a un lado durante estos años.
La hija del capitán está inspirada en mi abuela y en su relación con su padre, un capitán de barco que murió en un naufragio. Me encanta que la hayas interpretado así, porque esa es la energía que quería que tuviera esta canción. Se siente como un requiem, como una despedida, pero quería que las percusiones tuvieran algo militar, como hacia adelante. El disco está pensado como un viaje, mi primer viaje, y La hija del capitán refleja ese primer impulso irremediable de lanzarse a la mar.
Estuve un tiempo sin hacer música entre 2019 y 2020. Pienso que dedicarse a este oficio requiere de dos factores esenciales: la suerte y la decisión. Sobre el primero no tengo control y el segundo no lo encontré realmente hasta principios de 2021, a pesar de haber empezado a producir en 2017.
Estuve un tiempo sin hacer música entre 2019 y 2020. Pienso que dedicarse a este oficio requiere de dos factores esenciales: la suerte y la decisión. Sobre el primero no tengo control y el segundo no lo encontré realmente hasta principios de 2021, a pesar de haber empezado a producir en 2017.
Me gusta mucho también la crudeza de Patrón, canción que firmas junto a LaTorre, donde hablas de forma tan clara sobre la violencia de género mientras lo combinas con una atmósfera sonora oscura. ¿Qué te llevó a componer y escribir este tema?
Lo primero que hice al empezar este trabajo fue buscar palabras, conceptos e historias relacionadas con el mar con las que poder jugar. La palabra patrón me vino a la mente y quise interpretarla como ese patrón social tan transversal y dañino que es el machismo, un mal que nos atraviesa a todxs. Pienso que es una de las letras más duras del álbum y me encantó contar con LaTorre porque siento que consiguió aportarle luz al mensaje. Es una gran escritora y cantante.
¿Y cómo es que escogiste Makara como último single del álbum? Para mí es, posiblemente, la canción más diferente de todo el disco. Además de samplear, que me parece graciosísimo, Foyone – Rap sin Corte VII.
La escogí porque es una de mis canciones favoritas del álbum (risas). Makara es un monstruo marino de la mitología india y suele representarse como algo parecido a un cocodrilo. De ahí me vino la idea de samplear a Foyone y su, ¡hola humano! ¡Estás hablando con reptilianos!.
Aparte de lo del sample de Foyone, hay muchos otros samples danzando por ahí en el álbum. Por ejemplo, Eres para mí es una versión del tema del mismo nombre de Julieta Venegas. ¿Cómo fue revisitarlo? ¿Planteaste en algún momento que, si versionabas algo, debía tener algún elemento que fuese claramente tuyo?
Es cierto que hay varios samples por ahí escondidos que nunca desvelaré (risas). Con este trabajo quería sentar las bases de mi sonido y proponer algo propio aun a partir de mis influencias. Eres para mí es una canción que me acompañó toda mi infancia y la letra es tan bonita…Al volver un día a ella de casualidad, pensé que podía convertirla en la historia de una sirena que le canta a un marinero “Eres para mí; me lo ha dicho el viento…Eres para mí; lo oigo todo el tiempo…”. Le dimos un toque housero muy minimal y también añadí mi propia estrofa.
Casi por obligación, espero que entiendas que te lo tengo que preguntar: ¿qué artistas te inspiran?
Van cambiando…Ultimamente estoy escuchando mucho el nuevo disco de Lucrecia Dalt y el de Mabe Fratti.
Siguiendo con las referencias, ¿qué papel juega el horóscopo en tu vida? Pones énfasis en tus letras en que eres capricornio (como compañera de signo cardenal, te entiendo). También hiciste una serie de temas inspirados en arquetipos femeninos, ¿no?
Bueno, soy curiosa y siempre me han atraído mucho los mitos, las leyendas, los ritos y las historias que cuentan las abuelas. No creo en el horóscopo de las revistas, pero me gusta pensar que hay sabiduría en la astrología.
Antes hacía referencia a buscar elementos que fuesen propios. ¿Cuáles dirías que son los de tu proyecto musical? ¿Esa búsqueda, por cierto, termina en algún momento o es una transformación? ¿Qué opinas?
Creo que lo propio se construye siempre a partir de mezclar elementos que ya existen, que conoces y que te inspiran. Como siempre quedan cosas por descubrir, sí pienso que la búsqueda puede ser infinita.
Leí en una entrevista que hiciste en 2020 que ya estabas pensando en shows y directos de cara a 2022. Avistando ya el final del año, ¿has conseguido llevarlos a cabo? ¿Cómo han sido?
Este año he dado bastantes conciertos para prepararme para el Rompe Tour que empieza dentro de poco. Estas son las fechas confirmadas por el momento estaré el 28 de enero en Madrid, el 10 de febrero en Salamanca, al día siguiente en Ourense… Así hasta el 21 de abril en Barcelona.
Y, por último, ¿qué tienes planeado para el año que viene? ¿Nos puedes dar alguna pista?
Ahora mismo estoy enfocada en la gira. Tengo muchísimas ganas de presentar este disco en directo.