¿Sabes quién se esconde detrás de los peinados de las artistas del momento? Pues yo te lo digo: Serpiente. El estilista y peluquero es todo un referente de los recogidos más llamativos de la alfombra roja (sobre todo de los que llevan trenzas) y no para de hacer de las suyas con Rosalía, Sita Abellán o Georgina Rodríguez. Sergio se abre con nosotros y nos cuenta un poco sobre su profesión, sobre las celebrities que más le han inspirado y sobre los peinados de cierta década que quiere traer de vuelta. Pista: flequillos cardados y mucho volumen.
Hola, Sergio. Naciste en Madrid en el año 2000 y, por lo que he leído, aspirabas a cantante y actor, ¿cómo fue el momento en el que todo esto se queda atrás y decides embarcarte en un viaje como es el ser el peluquero (y make up artist) de las mayores celebrities de este país?
La peluquería y el maquillaje siempre me llamaron la atención, pero no veía un futuro seguro trabajando de ello. Era algo que hacía jugando con mis muñecas o amigas, pero lo veía más como un hobby que como una profesión. Veía que en este mundillo era imposible entrar y hacerte un hueco. Dejé todo atrás porque vi que no era tan difícil entrar en ello, ya que en la academia en la que entré a estudiar me abrieron los ojos.
¿Cuándo descubriste que eras realmente bueno en lo que hacías y te sentiste valorado o reconocido?
Descubrí que era bueno en lo mío en cuanto hacía algo que llamaba la atención y a la gente también le sorprendía mi trabajo. Me empecé a sentir valorado a raíz de hacer más trabajos y cuando las personas que me contrataban me tenían más en cuenta.
Desde Georgina en Cannes hasta el último videoclip de Rosalía en Tokyo, Tuya, no es poca la trayectoria que te has construido con solo 23 años. Mirando un poco hacia atrás y recordando todos tus proyectos, ¿cuál dirías que ha sido el reto más importante en el que has trabajado?
El reto más difícil de mi carrera…diría que ninguno, al fin y al cabo me gusta mucho este trabajo y sé adaptarme a cualquier situación. Quizás lo que más me cuesta es estar mucho tiempo fuera y lejos de casa. Y sobre los trabajos que más me ha gustado realizar, diría que son los videoclips. Me encanta hacer varios cambios de look y es lo que más disfruto, ya que también suelen ser más creativos.
Además de las anteriores, has trabajado con Milena Smith, Úrsula Corberó, Jessica Goicoechea o Sita Abellán. Podemos asegurar que trabajas con las artistas más influyentes del panorama español. ¿Cómo consigues fusionar tu esencia con la estética personal de cada una?
Para fusionar mi esencia con el estilo de cada artista es indispensable poner las ideas de ambos en común. Primero me fijo en el estilo de la persona con la que voy a trabajar y, según lo que veo, propongo algo acorde con su esencia. También me gusta que me propongan ideas, pero siempre intentamos algo que sea en común por ambas partes.
En relación con lo anterior, me gustaría que nos contaras un poco acerca de los contratiempos y los giros de último momento que suelen ocurrir de manera inesperada. ¿Se suelen colapsar los encargos y compromisos?
Los trabajos con las artistas se pueden colapsar, pero la verdad es que siempre tengo mucha suerte y me suelen salir los trabajos de manera fluida, de tal forma que no me coinciden, o si me coinciden los puedo realizar por tiempos, ya que el evento es el mismo y puedes trabajar con varios clientes en el mismo día.
Un poco en la misma línea, ¿cómo concibes el tiempo y la dedicación en todo lo que haces? ¿Separas la vida de Sergio de la de Serpiente?
Sí que me gusta separar la vida profesional de la personal porque la verdad que solo me dedico y me centro en trabajar. Y claro, cuando no trabajo, descanso y hago otras cosas no relacionadas con lo laboral.
Serpiente_1.jpg
Hablando un poco de tu estética y los recogidos que creas, extravagantes, distintos y con mucha trenza, ¿de qué más maneras podrías describir tu sello personal? Las cualidades o los adjetivos que mejor te definen.
Mi sello personal son las trenzas. Me gusta inspirarme en la cultura japonesa, el manga y el anime, en todo lo kawaii. Ya sea con peinados que he visto en dibujos animados o poniendo accesorio que me recuerden a eso. También me gusta mucho realizar estructuras inspiradas en seres mitológicos al realizar las trenzas, como en dragones o en Medusa.
Tu estilo es muy marcado, es característico de Serpiente, ¿haces todo tipo de peinados y de encargos? Independientemente de si te gustan o no. ¿O siempre intentas llegar a un acuerdo para aportar un poco de tu estilo en todo lo que creas? Como si se dejaran guiar por ti.
Hago de todo tipo de peinados y de encargos. Al fin y al cabo, también hay que ajustarse a lo que piden aunque yo siempre prefiera seguir mi estilo y aportar algo. Pero si alguien me ha pedido algo más sencillo o cualquier otra cosa lo he hecho sin problema.
¿Consideras que tu trabajo se entrelaza? Es decir, que si hay ciertos rasgos o algún sello que relacionen a todas las celebrities que están en tus manos. Algo que haga reconocer que se trata de un recogido de Serpiente.
Quizás mi trabajo sí que se entrelaza y se reconoce, ya que me ha pasado varias veces que gente ha visto a celebrities peinadas en las alfombras rojas y solo por tener un estilo diferente lo han relacionado conmigo, sin que nadie haya mencionado que lo haya hecho yo. Creo que la gente sabe reconocerlo.
Centrándonos en las estéticas y los estilos, ¿cuál década crees que ha sido la más influyente y quizás la que más te ha motivado en tu arte? Me gustaría que hablaras también de los referentes, de esas personas, famosas o no, que han construido tu persona desde la infancia hasta ahora.
La década más influyente y que más me ha inspirado diría que es la de los noventa, aunque también el principio de los dos mil. Diría que en esos años arriesgaban más, llevaban peinados muy extravagantes, con mucho volumen, pinchos y muchas trenzas por los aires. Artistas como Gwen Stefani o Christina Aguilera eran las más top en cuanto a arriesgar, y a mí me inspiraban mucho. Ahora mismo las que más me inspiran son las cantantes de K-Pop, que se hacen peinados más del estilo que a mí me gusta realizar.
Serpiente_6.jpg
Tratando el tema de las modas (las cuales cambian del día a la mañana), tenemos desde pony tails de los cincuenta, liso tabla de los setenta, flequillos a un lado y pelos capeados de los 2000… ¿Te gustaría traer de vuelta algún peinado, corte o recogido que esté completamente olvidado?
Lo que más me ha inspirado siempre han sido las muñecas, ya que representan todas las estéticas de estas épocas. Me encanta estudiar y ver muñecas a lo largo de los años e inspirarme en sus peinados. Me gustaría traer de vuelta esa época de los ochenta o de los noventa, cuando las muñecas tenían tantísimo volumen en el pelo y lo combinaban con flequillos cardados y con trenzas, como la Barbie Totally Hair.
¿Cómo concibes los viajes o eventos de renombre a los que sueles asistir, como las galas benéficas o los conciertos? ¿Consigues encontrar el ocio y el disfrute en este tipo de situaciones o es siempre un no parar?
La verdad es que cuanto trabajo solo me gusta dedicarme a ello, no me gustan los eventos sociales ni nada por el estilo. Sí que me gusta cuando es un viaje por trabajo y ese viaje se convierte en unas vacaciones y turismo, también puedes aprender visitando distintos países. Por lo demás, me encanta trabajar para eventos como alfombras rojas, pero como te he dicho, solo me centro en trabajar, ya que esta profesión es un no parar.
Para ir acabando, me gustaría que hablaras un poco de tu perspectiva, de cómo concibes el reconocimiento que se le da a la profesión. Has comentado en ocasiones que no te sientes reconocido como artista y que te están empezando a valorar más como influencer. ¿Qué pros y contras ves en lo segundo?
El reconocimiento en esta profesión es según como te perciba la gente. Creo que las personas empiezan a valorarte cuando creas un estilo propio o te dedicas solo en un ámbito, como por ejemplo la moda o los desfiles. También hay personas de este gremio que destacan como influencers y a la vez trabajan de lo suyo, y esto les hace ser más reconocidos. Pienso que esto te beneficia en cuanto a que las marcas te tengan más en cuenta, entonces te pueden patrocinar, dar productos y puedes trabajar más con distintos clientes gracias a que tienes más audiencia.
Serpiente_8.jpg
Serpiente_9.jpg
Serpiente_4.jpg
Serpiente_5.jpg
Serpiente_12.jpg
Serpiente_10.jpg