Ansatsu Senjutsu Tokushu Butai, o abreviado ANBU, es el nombre que recibe un grupo de ninjas de élite sacado del anime Naruto. ANBU también es el título del nuevo EP que han sacado de forma colaborativa Saske, Ill Pekeño y Ergo Pro. A lo largo de los cinco temas que lo componen, los raperos se sumen en una oscuridad que ya les es familiar para empezar a lanzar barras y códigos como kunais y shurikens.
Todos teníamos muchas ganas de un nuevo proyecto de Peke y Ergo, y cuando vimos que en esta ocasión también les iba a acompañar Saske, el interés creció bastante. ANBU tiene un poco de cada uno, y acaba sonando como un, ¿qué pasaría si Ill Pekeño y Ergo Pro hubiesen estado en Space Hammu? La voz de Saske se las apaña para hacerse notar entre el dúo madrileño, y es que tampoco viene solo porque sus compañeros J. Moods y Kas Rules producen varios temas del disco.
El sample que abre la intro, extraído de la película Gangster Squad, de 2013, termina diciendo algo así como: yo soy el progreso. Y aquí se me plantea la primera disonancia del proyecto. Ergo Pro e Ill Pekeño aparecieron en el panorama como una oportunidad de renovar el rap madrileño más puro que se hacía a principios de los 2000 en nuestro país. Traían de vuelta un rap puro, seco, basado en boom bap aderezado con códigos y barras. El colectivo de Space Hammu empezó a hacer lo mismo por la misma época, solo que en el sur de España. Aquí los tenemos juntos años después de esta irrupción, y ese progreso del que hablan ya se está tornando paradójicamente conservador.
Se nota una gran diferencia entre las bases de J. Moods y Kas Rules al lado de las de Gese Da O y Bigla. Son dos formas de proceder distintas con estilos muy personales y marcados. Si bien es cierto que las instrumentales a cargo de J. Moods son sólidas y contundentes, por la misma regla de tres se pueden hacer pesadas. Death Row II, el tercer corte del EP, es una secuela de la primera colaboración entre Ergo Pro y Saske, de 2018, y no sé si era la intención pero por momentos suena como un tema de aquella época. Si dejamos a un lado la nostalgia, esto no es para nada el progreso.
Hay momentos realmente memorables aunque solo sean cinco temas. En la intro después de abrir con unos adlibs de la escuela de Griselda, entra Ergo con un cacho que no llega al minuto pero que le basta para meter referencias a técnicas de jutsu sacadas de Naruto, mencionar la situación de Palestina e hilar con la hemeroteca de la prensa rosa española mencionando a Raquel Mosquera y Antonio Anikpe. Y no es solo él, los tres van a matar en este tema dejando como resultado un boom bap ejecutado a la perfección para construir la atmósfera del proyecto.
Esta atmósfera viene planteada desde la estética visual del proyecto. La portada del EP se postula como una de las mejores del año, y es que el trabajo de Debandolero (@debandolero) no pasa desapercibido. El artista viene de trabajar con Delaossa para algunos de sus últimos singles, y aquí se luce pintando sobre un paisaje desértico a tres ninjas púrpuras enmascarados (que imagino que no es una referencia a Loulogio pese a lo mucho que me gustaría). Los participantes del EP también cambiaron su foto de perfil por personajes de Naruto cuando se acercaba el lanzamiento para generar hype y seguir con este aire misterioso.
La pena es que llegamos al segundo track y esta estética oscura de ninjas que trabajan en la sombra se viene abajo durante los cuatro minutos que consagran a Royalflush como el tema más largo del proyecto. Me cuesta comprender por qué eligieron este tema como adelanto del proyecto cuando es el que menos cuadra dentro del mismo. La performance de Alberdi en el estribillo no tiene fallo y sabe estar a la altura de las circunstancias, pero los versos de los otros tres participantes se sienten muy vacíos comparados con el menú al que nos tienen acostumbrados. Son altibajos como este los que acaban condicionando al proyecto y limitan su potencial.
En los últimos dos temas, Gese Da O y Bigla toman la cancha y remontan el partido. B2B Freestyle es un tema que parece una carrera de relevos que nos deja barras compartidas como la de Rick y Morty y Gese se sube a cantar demostrando una vez más que no es menos rapero que producto. 5Homiez, producida por Gese y Bigla, cierra el EP de forma sublime. El tema es una versión del mítico I Got 5 On It de Luniz que sabe mezclar ese gusto por los clásicos del rap con ese progreso sonoro del que veníamos hablando antes. Todos están al 100% y acaba siendo inevitablemente el mejor tema del proyecto.
Pese a todo esto, hay que tener en cuenta que es un EP que surgió en un viaje de este grupo de amigos a Menorca. No es un proyecto con tanto trabajo detrás como sí pueden ser Ópera Fidelio o Av. Rafaela Ybarra, sino un proyecto espontáneo y genuino nacido de un momento de conexión entre los artistas. Tal vez el error aquí ha sido la manera de promocionarlo, y por eso hay gente que lo está comparando con los otros proyectos, pero este EP ha salido como sale una pachanga de fútbol en una playa de Menorca; por diversión, sin darle muchas vueltas y por tener algo que compartir.
Track favorito: 5Homiez.