En el amor, como en la guerra, todo vale. Bien lo sabe ella, que acaba de sacar Tiro al aire, el primer adelanto de Artillería, un EP que huele a pólvora, rabia e impotencia, pero también a paz. Y a amor, a mucho amor. O a desamor. O quizás a todo un poco. Hablamos con Samuraï sobre su proyecto más explosivo hasta la fecha.
Tan simpática como parece y con una sonrisa intachable en la cara, me recibe ella al otro lado de la pantalla. Y a mí, que estoy con un café a punto de ebullición entre manos, me contagia y la saludo con uno de los hola, ¿qué tal? más alegres que recuerdo. No soy persona de mañanas, pero se ve que ella sí. O quizás simple y mágicamente sea así de simpática siempre. No tengo ni idea, pero qué envidia. Entramos en materia (explosiva) con Samuraï, voz entre voces y promesa asegurada. Recuerden su nombre.
Antes que nada, enhorabuena por tu último tema, Tiro al aire. Es el primer adelanto de Artillería, tu próximo EP. ¿Por qué ha salido esta y no otra? ¿Es la canción que mejor resume la esencia del proyecto?
De hecho, no, para nada. Hay otra que es mucho más concreta y define mejor el imaginario del EP, pero Tiro al aire es la más acorde a cómo me sentía en ese momento, honestamente. Es la última que hice y la que antes quería sacar. Tenía ese sentimiento a flor de piel y quería sacarlo, así hay un poco de coherencia entre mi persona y la música que lanzo, ¿no?
Claro. Mantenerse fiel a los sentimientos propios es clave. Por otra parte, el título del EP está muy relacionado con el nombre de cada canción que lo compone. ¿Qué historia cuenta el disco?
Sin darme cuenta siempre había hecho canciones que hablaban sobre lo bélico y había una parte de mí que romantizaba lo tóxico, creo. Había una asociación entre el amor y la guerra; saqué Tirando balas, Me disparé, Baja confirmada… Y llegó un momento en el que pensé: ¿por qué no hago un proyecto que sea solo sobre esto? En Artillería todo tiene que ver con lo bélico y el enfrentamiento.
En el post de Instagram en el que anuncias el lanzamiento de Artillería dices que los seis temas del EP tienen amor, rabia y paz. ¿Tienen de todo por igual o hay más de uno que de otro?
Creo que hay más rabia, la verdad, pero las canciones que dan paz dan mucha paz. El sentimiento principal es la impotencia, el no comprender las cosas, pero hay de todo un poco. Estoy muy contenta con el resultado de esa mezcla de emociones.
Colaboraste con Belén Aguilera en De charco en charco y hace muy poquito con La La Love You en El principio de algo. Este EP tiene una colaboración, Mechero, sobre la que aún no has dado pistas. ¿Te vas a reservar el secreto hasta que salga el tema?
(Risas).
Imagino que eso es un sí en toda regla (risas). ¿Cómo crees que va a reaccionar la gente al saber por fin de quién se trata?
¿Honestamente? La gente no sé lo espera, para nada. No es ningún nombre predecible que se me pueda asociar. Ahí lo dejo.
¿Qué canción del EP crees que más va a gustar entre el público?
Uf. No lo sé, la verdad. Diría que Tiro al aire es la más family-friendly; las demás son, literalmente, artillería. Como cañonazos. Puedo decirte mi favorita, que es Nuclear. Nuclear es piel de gallina, transmite mucho. No es la más mainstream, ni está hecha para todos los oídos, pero a quien le guste le encantará. Hay que saber entenderla.
He estado cotilleando por ahí y he visto que en una entrevista dijiste que en Lo bonito y Lo que no te cuentan buscabas que cada tema transmitiese un sentimiento muy concreto. ¿Has querido hacer lo mismo con Artillería?
Sí que quería hacer un conjunto súper cerrado y que todos los conceptos del proyecto tuviesen muchísima cohesión y coherencia, pero Artillería ha sido más bien desahogarme. Desahogarme y darle forma. Más que buscar generar un sentimiento concreto en el público, he querido enseñar el mío y dejar que cada uno sienta lo que le dé la gana.
Samurai 2.jpg
Presentaste tu identidad artística en Crushcrushcrush, tu primer EP, y ya habiendo encontrado tu propio sonido desarrollaste una historia en Lo bonito y Lo que no te cuentan. ¿En qué punto de tu trayectoria profesional se encuentra Artillería?
Siento que he querido hacer un progreso orgánico hacia el sonido que a mí me gusta. Yo vengo de escuchar My Chemical Romance, ¿sabes?, pero claro (risas), ponerse a hacer música punk en España… Raro. Quería hacer una transformación del pop al sonido más orgánico que he vivido en mi gira este año pasado: la batería a tope, metiéndole a la guitarra… Quería plasmar esa vibra divertida y gamberra que puede salir de la música y proclamarme como “la mujer que está haciendo este sonido tan distinto en España” a base de grabar baterías, meter un synth electrónico y ser una punky.
Precisamente iba a decirte que Tiro al aire es pop, pero también rock. Nos queda claro, entonces, que estás explorando nuevos estilos.
Pues Tiro al aire es justo lo más pop que hay dentro del EP. El resto ya… (Risas).
Hasta donde sé, te mueve el amor y te gusta el drama, de alguna manera. ¿Es el amor tu principal fuente de inspiración?
Sí… Ahora mismo, a pesar de tener que lanzar aún Artillería, estoy metida ya en el siguiente proyecto y estoy intentando dejar de escribir sobre amor porque madre mía, qué pesada, ¿no? Muchas veces lo pienso. Estoy intentando salir de ahí un poco y dar pasos fuera de mi zona de confort, pero es que es lo que me mueve, al fin y al cabo. Soy así.
El amor nos mueve a todos, al final. Aunque no queramos.
Claro. Intento escribir sobre otras cosas, pero cuesta. Me está suponiendo mucho esfuerzo no escribir en una dirección que no sea amor y este tipo de cosas.
¿Tienes miedo a la sensación del ‘papel en blanco’?
Sí. He pasado por esa etapa recientemente. Es un poco como el síndrome del impostor: todo lo que hago es una mierda, todas las melodías son iguales, tengo que dejar de escribir sobre este tema, qué pesada soy… Esas cosas. Cuando me vienen esos pensamientos intento no saturarme. Simplemente, lo dejo. Si estoy haciendo esto porque me gusta, ¿por qué me voy a rayar? Me doy mi tiempo y ya luego sigo.
¿Y qué hay del desamor? Tiro al aire es una suerte de altibajos y nostalgia por una relación pasada. ¿Eres de las que cuanto más triste está mejor compone?
Sí. He hecho pocas canciones estando enamorada. Cuando tengo pareja me comunico con ella a través de canciones porque a mí esto de hablar… Como que se me da regular. Cuando tiene que ver con mis sentimientos, me estreso (risas). ¿Tenemos que hablar? Me voy al estudio, hago un tema y se lo envío. Puedo hacer canciones enamorada, pero… ¿Dramaqueen? That’s me. Tiro al aire es un desamor que nunca había entendido, un dejar ir a alguien con quien quieres estar. Es un te quiero mucho, pero no en mi vida. Creo que nunca se ha hablado de eso en una canción y es válido y lícito echar de menos a alguien que no quieres ver.
Para terminar, si tuvieses que ponerle otro título al EP, ¿cuál sería? Tómate tu tiempo.
Wow. A ver, yo tenía claro desde el principio que iba a llamarse Artillería, pero cuando estuve dándole vueltas busqué jugadas y estrategias de la guerra para inspirarme. Cada vez que hago cosas de estas investigo a tope, o sea que yo ahora mismo podría ser coronel (risas). Ya me sé desde jugadas raras de ajedrez, hasta términos militares sobre operaciones y estrategias, pasando por todos los tipos de AK-47 que te puedas imaginar (risas). Por ejemplo, me enteré de que el Día D, en lenguaje militar, es el día en que se lleva a cabo una operación. Me llamó la atención. Si el EP no se llamase Artillería, se llamaría así, Día D.