Lloret de Mar tiene un representante, le guste o no a su alcalde, y este es Samuel SLZR. Trap, reggaetón y pinceladas de flamenco; es difícil de encasillar musicalmente, pero no cabe duda de que es un experto en narrar vivencias de la gente del barrio y concienciar a su público de las realidades que se pueden encontrar en su camino. De eso va su último disco, Sad-Muel Vol. 1, que se centra especialmente en las penas y en una en concreto: la que sientes tras una traición. En esta entrevista nos cuenta su forma de entender su música y los objetivos que tiene a corto y largo plazo, entre otras cosas.
Tratar con gente que tenías como cercana y ver como te traicionan. Problemas que quizás tienes que gestionar al mismo tiempo que una ruptura amorosa o una pérdida que no has superado de la mejor forma posible y en contra, has decidido recurrir a métodos que más que ayudar, han empeorado la situación. Todo esto afecta, de ahí el ‘sad’ del título. “Sois más falsos que mi sonrisa en las fotos”, dice en Pan gitano, y pocas frases pueden resumir mejor el concepto principal del álbum. En este trabajo nos hundimos, pero sacamos la cabeza en temas como Buenos días princesa y quién sabe qué nos pasará en el siguiente.
Hola, Samuel, ¿te podrías presentar a nuestros lectores?
Soy Samuel, un chaval de Lloret, y llevo haciendo música desde que tenía ocho años.
¿Estás contento con el estreno de tu último álbum, Sad-Muel Vol. 1? ¿Está teniendo el recibimiento que esperabas?
Sí, estoy muy contento y muy feliz con el apoyo y el recibimiento que está teniendo. La verdad es que le agradezco muchísimo a mi público porque me demuestran que están siempre ahí y siento mucha lealtad a todo lo que hago.
El título del álbum va en relación con la temática principal: tus penas. El desamor, la traición y la depresión son algunas de ellas. “La música no se hizo para hablar de putas y dinero, la música se hizo para vaciarte por dentro”. ¿Este trabajo ha sido una catarsis?
Siempre escribo sobre cosas que me han marcado. Toda mi música tiene algo de catarsis, ya que mi manera de entender mi música es precisamente esa. Mi trabajo me ayuda a sanar y a asimilar las experiencias que voy viviendo.
¿Aún te queda dolor por sacar o lo que viene será más relajado?
Como te decía, escribo sobre las cosas que me van pasando y mis experiencias. Como aún no sé lo que me depara la vida no te puedo responder 100% a eso. Así que ya lo iremos descubriendo, no tengo ninguna intención fija más que la de ir fluyendo y transmitir el mensaje que sienta en cada momento de mi vida.
Eres de Lloret de Mar. Igual hay gente que no lo sabe pero le dedicaste un tema, no precisamente publicitario. Vaya movidita tuviste con el ayuntamiento, ¿cómo viviste todo eso?
Para mí ese tema fue una manera de exponer un problema. Lloret tiene cosas buenas pero también tiene cosas malas y me siento libre de poder hablar de ellas en mi música porque es lo que yo vivo. Entiendo perfectamente que hubiera gente que se pudiera ofender pero no le puedo hacer nada. El que vive en Lloret ya sabe lo que hay, por lo que toda esa controversia la viví y la vivo tranquilo y sin mala conciencia.
Más allá de la polémica reciente, tú has crecido allí. Es un sitio muy turístico en el que se mueve mucho dinero, pero muchos locales son de origen humilde. ¿Cómo se crece con ese contraste?
Tengo mucho respeto a los empresarios de origen humilde, pero una cosa no quita la otra. El turismo de Lloret es malo y nuestra calidad de vida es mala porque el turismo que viene aquí no aporta beneficio económico a la ciudad de manera significativa. Lo peor de todo es que pasan los años y nadie hace nada.
Hablas de conflictos, muchos de ellos relacionados con las drogas. ¿Solo pretendes contar tu realidad o hay una voluntad de concienciar?
Las dos cosas. Al final, cuando hablas de las cosas que pasan en realidad es porque quieres que la gente sea consciente de ello.
El disco es trap, letras callejeras y a pura tralla. ¿Es tu género?
La verdad es que no me siento cómodo definiéndome en ningún género. Hoy canto rap, mañana pop y pasado baladas. No me importa siempre y cuando la música me acompañe para transmitir un mensaje.
También hay flamenco en tu música, No caigo tiene sonidos, ritmos y coros del género. Viene de tus raíces, ¿verdad? ¿Qué papel juegan en tu arte?
Claro. Tengo muchas referencias, pero sí que es verdad que el flamenco es muy importante para mí y siempre está presente en mi música de una manera u otra.
De las colaboraciones me gustaría destacar el drill con Reality, Lo quieren ver. Él es muy popular en redes y muchos de sus cachos se hacen virales en TikTok. ¿El junte va en busca de esa viralidad?
No, para nada. La colaboración salió de forma muy natural. Vino a verme a un concierto en Madrid, allí nos conocimos y fluyó. Nos llevamos fenomenal, Reality es muy buen tío. Al final así salen mis colaboraciones, no por los números sino por la amistad que se crea por el amor que le ponemos a nuestro trabajo.
Es tu segundo disco de 2023 y nos dices que hay otro en camino. ¿Qué objetivo persigues?
Ser el mejor artista del 2024, y no voy a parar hasta conseguirlo.
¿Sueñas con tener una discografía muy amplia?
No me importa tanto la cantidad sino que mi trabajo hable de cómo me siento con el paso del tiempo, y eso da para muchas canciones.
Ya estás girando, terminas el tour el 22 de marzo en Sevilla. ¿Qué le dirías a alguien que esté dudando en ir?
No hay que dudar mucho en la vida que las dudas son malas, así que no te lo pienses y ven a verme. ¡Sus camelo!